“Aplicando herramientas de desarrollo interno para asegurar dotaciones adecuadas a calidad de cuidados”
La situación
mundial vivida con la Pandemia por COVID 19 puso a prueba a los servicios de
enfermería respecto al desarrollo de la gestión de distribución del RRHH
enfermería para poder asegurar una atención de Calidad a cada paciente que
concurría a nuestra institución buscando recuperar su estado de salud.
Particularmente
puedo asegurar que haber trabajado los últimos siete años centrando la Gestión
del Departamento de Enfermería en la incesante búsqueda de brindar cuidados
de calidad dio sus frutos en dicho período, fundamentalmente gracias a la
unidad, basada en el trabajo en equipo; desarrollado junto a Dirección Médica y
a todas las Gerencias de la institución, más el infaltable compromiso de los
Supervisores de Enfermería y la fidelidad y compromiso de las enfermeras de
cada sector y turno.
Claramente la
incertidumbre de saber si podríamos continuar brindando cuidados centrados en
la Calidad era cotidiana ya que nuestro personal también enfermaba y los
índices de ausentismo se incrementaban también como consecuencia de los
aislamientos por asistencia familiar, contacto estrecho, sospecha de COVID,
etc.
El incremento
de la nómina de enfermería de Cuidados Críticos Adultos en un 25% y haber
incrementado también en 25% la dotación de enfermería en Emergencias e
internación general ya en 2019 fue “clave” para asegurar operatividad, pero
también rotación y adecuación según necesidad de aislamientos. Esta experiencia
nos permitió pensar, ya en 2021, en el desarrollo de una herramienta que nos
permitiera pensar “efectivamente” en la carga de trabajo/enfermera y la
reasignación de pacientes para poder asegurar una distribución equitativa de
recursos según demanda.
Hagamos un
repaso rápido por algunos conceptos básicos para poder entender todos a que nos
referimos cuando hablamos de Calidad de cuidados. Por un lado, recordemos que
Gestión viene del latín GESTIO-GESTIONIS que significa ejecutar, lograr un
éxito con medios adecuados. Según Meleis 1989)” la Gestión de los cuidados
se ejerce no solamente con los recursos que dan la teoría de la administración,
sino también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de
enfermería: es el cuidado de la persona, el centro del servicio de enfermería”.
La gestión del
cuidado enfermería es el ejercicio profesional sustentado en su disciplina, la
ciencia del cuidar mediante la aplicación de cuidados oportunos, integrales y
seguros sustentados en la política y lineamientos estratégicos de la
institución.
A partir de la
creación del Programa de garantía de la calidad de la atención médica se
dictó la Resolución 194/95 (MSN) “Normas de Organización y funcionamiento de
los servicios de enfermería” de dónde voy a destacar, acorde al tema de
este artículo, tres puntos específicos:
·
Concepto de Gestión
Las acciones
del servicio de enfermería tenderán a buscar la optimización de los recursos
para el logro de los objetivos mediante un proceso continuo de planificación,
programación, organización y coordinación de recursos para el desarrollo de las
actividades, con la dirección adecuada y en presencia de la permanente
supervisión, seguimiento y evaluación de los problemas.
·
Efectividad
Rendimiento
óptimo de los recursos, asociado al éxito como resultado.
Calidad de
efectivo en la relación Objetivos/Resultados bajo condiciones reales.
·
Características del cuidado
Ø Oportuno:
tiempo: pertinente, adecuado, y apto a la situación de la demanda del cuidado y
a la condición biopsicosocial.
Ø Libre
de riesgos: probabilidades de “daño”, prevenir posibles situaciones de
complicaciones biopsicosociales.
Fue así que,
buscando poder mantener una atención oportuna, adecuada y basada en el concepto
de calidad, pero además cuidando la salud de nuestro personal, desde el Departamento
de Enfermería generamos una herramienta de medición de la calidad de
cuidados por reporte directo de enfermería.
Esta
herramienta de clasificación de pacientes, reportada por las enfermeras a sus
supervisores y cargadas por estos últimos en el sistema informático permite
visualizar en tiempo real la demanda de trabajo por cada sectorización de
enfermería.
Según Edwarson
en 1985, “un sistema de clasificación de pacientes es un instrumento que sirve
para distribuir en categorías a los pacientes de acuerdo con ciertas
necesidades asistenciales que pueden ser observadas clínicamente por la
enfermera”.
Para el
desarrollo institucional del Ratio de Calidad se tomaron en
consideración cuatro áreas:
1. Características
de nuestra población de pacientes
2. Grado
de dependencia
3. Acciones
de atención directas e indirectas
4. Necesidades
individuales más frecuentes
Además, se
consideraron aspectos como:
1. Evitar
desplazamientos innecesarios del personal
2. Cumplir
medidas de prevención de infecciones hospitalarias
3. Disminuir
desperdicios de tiempo de atención
4. Favorecer
los tiempos reales de descanso del personal
La herramienta
de categorización desarrollada mediante el NOC
(Nursing Outcomes Classification) prevé
5 (cinco) categorías según tipo de cuidados, nosotros comenzamos una primera
etapa de medición de la herramienta RATIO DE CALIDAD conformando 3 (tres)
grupos de categorización acordes al tipo de internación prevalente en los
sectores de Internación Clínica, Quirúrgica y Traumatológica. No se incluyó en
esta etapa de prueba de la herramienta a los sectores de Maternidad ni Nursery.
Por otro lado,
para Neonatología se mantiene la relación ½ o 1/1 según complejidad y en
UTI/UCO ½.
CATEGORIZACIÓN
SEGÚN NOC
·
Categoría l Cuidados Mínimos
·
Categoría ll Cuidados Moderados
·
Categoría lll Cuidados Intermedios
·
Categoría lV Cuidados Especiales
·
Categoría V Cuidados Intensivos
CATEGORIZACIÓN
INSTITUCIONAL (Etapa de prueba)
A partir de estas categorizaciones y habiendo establecido, por
medición de tiempo de cada actividad, que una enfermera puede brindar cuidados
de calidad alcanzada cuando no supere los 9 (nueve) puntos máximos en la suma
de su sector; y teniendo en cuenta que cada intervención suma un puntaje propio
ya que las categorizaciones son solo bases de lógica pero el proceso de
atención es dinámico y que tal y como lo demuestran los gráficos solo se miden
aquellos cuidados que revisten la particularidad de ser prácticas generales ,no
tomando los intervencionismos esporádicos como Preparación pre quirúrgica,
entrega y recepción de paciente quirúrgico, internación o alta, cambio de
tratamiento, colocación y/o retiro de sondajes, curación de heridas o cambio de
vendajes y otras, se consideró un período de 12 (doce) meses como período de
prueba de la herramienta para analizar la efectividad en la distribución de la
dotación turno a turno y a partir del análisis poder incorporar 2 (dos) nuevas
categorías y evaluar eficacia y eficiencia de la misma.
Como conclusión puedo afirmar que la herramienta
Ratio de Calidad fue sumamente efectiva para asegurar, no solo mayor calidad de
cuidados sino también, una distribución más equitativa de la carga de trabajo.
Jefe de Enfermería en Sanatorio Bernal - Argentina
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