jueves, marzo 21, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 15. Blockchain para almacenamiento seguro de datos médicos

La tecnología Blockchain puede ayudar a proteger el almacenamiento de datos médicos al proporcionar un mantenimiento de registros descentralizado y a prueba de manipulaciones. Esto significa que una vez que los datos se ingresan en la cadena de bloques, no se pueden modificar ni eliminar, lo que proporciona un registro permanente y seguro de la información del paciente. Además, debido a que los datos están descentralizados y almacenados en múltiples nodos, son menos vulnerables a la piratería o las violaciones de datos.

Los médicos pueden beneficiarse de este almacenamiento seguro de datos al tener acceso al historial médico completo y preciso del paciente, lo que puede ayudar a informar el diagnóstico y las decisiones de tratamiento. Además, debido a que los datos se almacenan en una red segura y descentralizada, los médicos pueden tener más confianza en que la información confidencial de sus pacientes no se verá comprometida.

Hay varias empresas que actualmente están explorando o implementando la tecnología blockchain para la gestión de datos sanitarios. Algunos ejemplos incluyen:

·    BurstIQ es una plataforma blockchain preparada para Web3 que gestiona y protege datos


·     Guardtime es una empresa que utiliza la tecnología blockchain para proteger los datos médicos, incluidos los EHR y las imágenes médicas.

Estos son sólo algunos ejemplos y la lista de empresas que trabajan en este ámbito va en aumento.

 

La seguimos con una nueva innovación: 16. Nanotecnología para la administración dirigida de fármacos

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

No hay comentarios.: