jueves, agosto 09, 2007

Argentina: Aprobaron una ley de salvataje financiero a las empresas de salud.

PLAN DE PAGOS PARA LAS DEUDAS DEL SECTOR

La Camara de Diputados transformo, el 7 de Agosto, en ley un proyecto del Poder Ejecutivo de salvataje para los agentes del sistema nacional de salud con deudas tributarias y previsionales.
Se trata de un plan de financiacion de hasta quince años de plazo con una tasa anual del 6 por ciento. La deuda es de 1.200 millones de pesos en el sector privado y de 400 millones en el publico. Los beneficiados son las obras sociales, clinicas, sanatorios y laboratorios, ademas de establecimientos geriatricos y psiquiatricos. Todos, comprendidos en el estado de emergencia sanitaria declarado tras la grave crisis de hace seis años, cuando estallo la convertibilidad.

La votacion fue de 119 contra 27 y luego de un corto debate. Sectores de la oposicion insistieron en que faltaban informes acerca de cuales eran las empresas comprendidas en la iniciativa impulsada desde el oficialismo.

La bancada kirchnerista demoro varios meses la aprobacion de esta ley que habia votado el Senado sin sobresaltos. Se debio a la espera de un informe de la AFIP con mayor precision acerca de sus deudores ahora rescatados, que al parecer nunca llego.

Fundamento la iniciativa el diputado kirchnerista y titular de la Comision de Salud, Juan Sylvestre Begnis. Remarco el grave riesgo sanitario que corrio el pais ante el peligro del derrumbe de todo el sistema, que no acontecio. "Estuvimos al borde del colapso", resumio el legislador K.

Y aporto un ejemplo personal, al recordar que en esos momentos el era gerente de PAMI, y que la obra social de los jubilados, en medio de la crisis que estallo a fines del 2001, no pudo comprar marcapasos, por lo cual murieron no menos de 160 personas. "Fuimos responsables", dijo con dolor. "Por eso es imprescindible rescatar a las obras sociales", añadio.

Segun aseguro, la ley facilitara las demoradas mejoras tecnologicas y una mayor calidad de los servicios. "La caida del sector privado -previno tambien- no puede ser absorbida por el sector publico, por lo que resulta imprescindible el rescate de las obras sociales".

Leonardo Gorbacz (ARI), Claudio Lozano (ATE) y Esteban Bullrich (PRO) manifestaron su rechazo. Insistieron en saber quienes eran los favorecidos con estos recursos publicos. No hubo respuestas. Y se voto finalmente a favor el proyecto.

Fuente: Clarin, Armando Vidal


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: