lunes, agosto 13, 2007

Un robot cirujano comenzara a trabajar en un hospital de Canada

Un robot cirujano comenzara a trabajar en un hospital de Canada

Un hospital canadiense incorporara, desde setiembre, un robot quirurgico para asistir a los cirujanos durante las operaciones de cancer de prostata. Da VinciS, como fue bautizado, costo 4 millones de dolares y es el instrumento quirurgico tecnologicamente mas avanzado que se conozca.


"Los robots son el camino del futuro para la cirugia y esta incorporacion nos permitira llevar el cuidado del paciente a un siguiente nivel", explico Michael Hobart, uno de los primeros urologos del hospital Royal Alexandra de Edmonton de Canada, entrenados para usarlo.

Da Vinci S mide 1,60 metro de alto, pesa mil kilos y tiene 4 brazos: uno equipado con una camara que transmitira imagenes 3D y otros tres con instrumental. Los cirujanos podran supervisar la intervencion desde una pantalla y obtener imagenes ampliadas y de alta resolucion del campo quirurgico, lo que les permitira manejarse con mayor grado de precision en espacios pequeños.

Si bien Da Vinci S abre las puertas a que la misma tecnologia sea usada en el futuro para otras intervenciones, en principio se usara para tratar el cancer de prostata. "El robot reducira el riesgo de impotencia e incontinencia urinaria en pacientes urologicos. Ademas, la prostatectomia radical asistida permitira trabajar con seguridad en pacientes obesos", detallo Hobart. Su equipo es experimentado en cirugias minimamente invasivas (en las que se ingresa al cuerpo por medio de incisiones de me nos de 1 cm.) para hacer prostatectomias radicales, un procedimiento en el que se extrae la prostata, las vesiculas seminales y los tejidos que lo rodean.

Pero ¿la maquina reemplazara al hombre? El cirujano Hugo De Simone, explico a Clarin: "El cirujano maneja informacion cualitativa, es flexible, puede modificar el plan de acuerdo a lo que encuentra y tiene coordinacion ojo-mano. Pero tambien tiende a temblar y cansarse, es susceptible a la infeccion y tiene una exactitud geometrica limitada. El gran adelanto de los robots es que no se cansan, pero no es ciencia ficcion: todos los sistemas requieren la adaptabilidad y el juicio de un cirujano".

Fuente: Clarin

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: