viernes, febrero 08, 2008

Epidemiologia Panoramica. Argentina lidera la medicion satelital.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La Argentina es pionero y asesora a otros paises en el desarrollo de la "epidemiologia panoramica", una disciplina que describe el habitat de propagacion y el mapa de riesgos generados por insectos o animales transmisores de enfermedades endemicas como el chagas, la leishmaniasis o el paludismo.

Argentina es pionera en el desarrollo de la "epidemiologia panoramica", disciplina que genera modelos con datos satelitales que describen el habitat de propagacion de insectos o animales transmisores de enfermedades endemicas como el chagas y la leishmaniasis.

Los modelos establecen el riesgo de epidemias a traves de datos satelitales que son gestionados por la Comision Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde el Centro Teofilo Tabaneras, en Falda del Carmen, provincia de Cordoba.

"No se trata de detectar vinchucas, mosquitos o ratones con satelite, dijo a Telam Marcelo Scavuzzo, del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

"Lo que se hace, prosiguio, es generar modelos que describan -con los datos satelitales- el habitat donde estos insectos o animales se propagan y estimar el riesgo de aparicion de una enfermedad".

A traves del satelite se pueden medir condiciones favorables para un determinado roedor, como alimento, refugio o temperatura, o estimar los tiempos de infestacion de las viviendas con las vinchucas.

"En el caso de chagas se ha trabajado con modelos espaciales de escala media -de nivel provincial-, que intentan relacionar las zonas con diferentes niveles de reinfestacion a parametros macroambientales que pueden medirse desde satelites", preciso Scavuzzo.

Esos parametros, siguio, pueden ser "temperatura, vegetacion, el agrupamiento de las viviendas o las caracteristicas peridomiciliares".

Estos trabajos se hicieron en colaboracion con el programa de chagas de La Rioja y del Centro Regional de Investigaciones Cientificas de Anillaco (CRILAR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET).

La observacion satelital de la tierra es una herramienta para el monitoreo ambiental y esta aplicacion se le ocurrio a Conrado Varotto, director de la Comision Nacional de Actividades Espaciales y precursor de la epidemiologia panoramica en el mundo.

"Yo diria que Varotto ya hablaba de esto cuando las agencias espaciales internacionales pensaban solo en astronautas y en la telemedicina, derivada de la atencion de problemas medicos de los hombres que iban al espacio y que ahora recauda millones de dolares", afirmo Scavuzzo.

Este marco puso al instituto Gulich en la vanguardia en Latinoamerica, region para la que organizo en 2007 una pasantia de seis semanas, a la que asistieron 18 extranjeros que integraron lo estudiado a los proyectos de sus paises, y para la que este año proyecta una maestria.

El instituto asesora a Paraguay, Chile, Peru, Venezuela y otros paises en chagas, fiebre hemorragica argentina, hantavirus, paludismo, dengue y leishmaniasis.

La epidemiologia panoramica estudia factores condicionantes del comportamiento biologico de una poblacion de vectores/hospedadores y los componentes del paisaje, los cuales pueden ser censados por imagenes satelitales.

La experiencia de biologos y medicos combinada con los datos satelitales brinda al Centro de Investigaciones en Endemoepidemias (CENDIE) una panoramica para hacer ’mapas de riesgo’ y poder prevenir, y no solo mitigar, la propagacion de una endemia.

"Las imagenes satelitales son una herramienta mas, muy importante, novedosa y con muchisima potencialidad, que se integra a todo el conocimiento que tratamos con la restante metodologia", dijo a Telam Daniel Salomon, director del programa nacional de leishmaniasis del CENDIE.

La leishmaniasis -cutanea o visceral- se produce por un parasito que se transmite a humanos y animales por la picadura de un insecto mas pequeño que el mosquito y produce, desde ulceras cutaneas indoloras, hasta inflamacion severa del higado y el bazo, con fiebre irregular prolongada.

"Si se empieza a entender que la salud esta intimamente ligada al medio ambiente, el satelite empieza a aparecer como logica herramienta sanitaria", afirmo Scavuzzo.

Fuente: Telam -
www.inversorsalud.com.ar

2 comentarios:

Enrique Swayne dijo...

Un articulo de un tema expectante como es la epidemiologia panoramica , para el desarrollo de estrategias de control de riesgos y daños para salid publica. Me interesaria contactar con los promotores , estoy en Abancay , Peru y seria interesante conocer el modelo de transmision de leishmaniasis para esta region. Segun menciona el articulo los promotores apoyan en Peru, perio no podemos encontrar referencias

Lic. Jorge A. Guerra dijo...

Estimado.

En el siguiente enlace posiblemente encuentres referencias a tu consulta:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000100009

Atte.
Lic. Jorge A. Guerra
Director de Management en Salud.
www.managementensalud.com.ar