martes, diciembre 30, 2008

Hallazgo sobre esclerosis multiple y los corticoides.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores argentinos publicaron en la revista Neurology un estudio que da una vuelta de tuerca sobre las herramientas utilizadas para atender la enfermedad.

Investigadores argentinos publicaron en la prestigiosa revista Neurology un estudio que demuestra que una de las hipotesis propuestas para explicar los mecanismos que se encuentran detras de la esclerosis multiple es erronea y proponen en su lugar una explicacion que podria abrir nuevas puertas para la optimizacion del tratamiento de esta enfermedad en la que las defensas se vuelven contra el sistema nervioso, segun el diario La Nacion.

"La esclerosis multiple es una enfermedad autoinmune en cuyo tratamiento se emplean corticoides, lo que en algun momento llevo a pensar que quiza lo que fallaba en estos pacientes era la produccion de corticoides propia del organismo del paciente", dijo el neurologo Jorge Correale, jefe de la seccion Neuroinmunologia y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni, y principal autor del estudio.

Al producir corticoides en cantidad insuficiente, el organismo de la persona con esclerosis multiple seria incapaz de contener el ataque de su sistema inmunologico contra la sustancia que recubre los nervios (la mielina), lo que causa el "cortocircuito" nervioso que da lugar a la enfermedad.

Eso es lo que proponia la hipotesis, algo que solo habia sido estudiado en modelos animales de esclerosis multiple, con resultados no concluyentes.
"Cuando estudiamos los niveles de cortisol [el corticoide endogeno] en 170 pacientes, en distintas formas clinicas de la enfermedad, hallamos lo opuesto a lo que esperabamos", comento Correale. Los niveles de cortisol no eran bajos, eran altos.

En busca de una explicacion, los investigadores estudiaron los receptores para corticoides de los globulos blancos de los pacientes; es decir, aquellos lugares en los que los corticoides se pegan a esas celulas.

"Encontramos que los receptores de los pacientes tenian una menor sensibilidad y una menor afinidad: necesitaban una mayor cantidad de cortisol para responder a su presencia", conto Correale.

Pero el estudio no se agoto en ese segundo hallazgo. "Estudiamos en los pacientes con esclerosis multiple una sustancia llamada CRH, que esta relacionada con el cortisol, y encontramos que tambien estaba elevada", agrego.
El estudio -que dias atras recibio el Premio Sociedad Neurologica Argentina, concedido en el marco del XLIII Congreso Argentino de Neurologia que se realizo en Mar del Plata- no solo representa un paso adelante en la comprension de los mecanismos que llevan al desarrollo de la esclerosis multiple.

"La idea es, a futuro, tratar de identificar que pacientes van a ser sensibles al tratamiento con corticoides que, en la actualidad, es la primera linea de tratamiento -comento Correale-. Determinar que pacientes se van a volver resistentes a los corticoides evitaria perder tiempo utilizando un tratamiento que no va a ser efectivo, lo que colabora con el avance de la enfermedad".

Fuente: La Nacion – Asteriscos.TV

No hay comentarios.: