lunes, diciembre 01, 2008

Diseñan un programa que permite ensayar operaciones en Internet.

Cada vez mas los avances tecnologicos y la actividad sanitaria caminan de la mano. Buena muestra de ello son las numerosas aplicaciones medicas que han desarrollado, por la via de la colaboracion, el Instituto de Biomecanica de Valencia (IBV) y el Hospital La Fe.

Una de las ultimas conquistas ha sido el diseño de un programa informatico que permite a los traumatologos ensayar intervenciones antes de realizarlas.

Consiste en un 'ensayo virtual'. El medico que tiene que intervenir a un paciente introduce en el programa informatico los datos del enfermo y sobre este soporte ensaya la intervencion. De esta manera el especialista conoce la respuesta que el paciente tendra cuando llegue el momento de la intervencion o los inconvenientes con los que el medico se puede encontrar.

'Esta herramienta concede seguridad al permitir conocer como se va a comportar el paciente, lo que va a pasar en la intervencion', explica el doctor Jaime Prat, director de I+D del IBV. El especialista apunta que el conocimiento que se puede tener de la operacion, dado que se ha podido ensayar en una pantalla, puede incluso llevar a que 'si en la pantalla no funciona, no se sigue adelante para operar al paciente' y se buscan otras alternativas. El soporte se llama Orthosim y ya lleva varios meses aplicandose despues de que una empresa valenciana lo haya desarrollado.

Las primeras aplicaciones se han dirigido a preparar operaciones de columna, si bien sirve 'para la planificacion preoperatoria de otras articulaciones', explican Jaime Prat y el doctor Ismael Escriba, jefe de la unidad de Traumatologia de La Fe. De hecho, los especialistas aseguran que ahora trabajan 'para extenderlo tambien a las operaciones de cadera', una intervencion bastante frecuente en la Comunitat. El programa Orthosim, desarrollado por las entidades mencionadas junto con un instituto de investigacion de Paris, puede ser 'consultado desde cualquier punto del mundo', explica el doctor Escriba.

Fuente: Correo Digital

No hay comentarios.: