miércoles, septiembre 25, 2013

Empezamos a ver resultados de la articulacion entre ciencia, tecnologia y salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El funcionario participo de la apertura del encuentro “Politicas en ciencia, tecnologia e Innovacion con el impacto en el sistema de salud”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva.
El viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin, aseguro hoy que "tras diez años de fortalecimiento del sector publico y de reconstruccion de la trama social del pais, estamos empezando a ver los resultados de la articulacion entre ciencia, tecnologia y salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacion".
El funcionario hizo estas manifestaciones al participar en la apertura del encuentro "Politicas en ciencia, tecnologia e innovacion con el impacto en el sistema de salud", organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nacion y que se llevo a cabo en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina con la participacion de investigadores, academicos, funcionarios y directores de hospitales, ademas de miembros de sociedades cientificas y medicas.
"Este es un encuentro que en realidad corona un trabajo de muchos años de fortalecimiento del sector de ciencia y tecnologia y de un acercamiento al sector salud. Ahora estamos en condiciones de poder mostrar algunos resultados de esta politica conjunta", expreso Yedlin, para luego indicar que "si uno analiza como estabamos hace una decada y como estamos hoy, podra comprobar que ahora estamos en condiciones de poder generar un espacio que le brinda entrada a la investigacion de alta calidad en nuestros hospitales".
El viceministro sostuvo que "hace algunos años teniamos muchas deficiencias en nuestros hospitales, sobre todo en los publicos, para poder afrontar algunas dificultades asistenciales. Hoy eso se ha zanjado, tenemos una inversion extraordinaria que se hizo en todo el pais en los hospitales nacionales pero tambien en los provinciales, municipales y los centros de atencion primaria, junto con universidades, hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas, de tener muchas capacidades para afrontar la prevencion, la promocion de la salud y la atencion de la enfermedad. En ese contexto es que hoy tenemos mas capacidad de poder aprovechar todo el fortalecimiento que se hizo en estos años desde el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva".
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigacion del Ministerio de Salud, Jaime Lazovski, destaco la puesta en marcha de "varias iniciativas que han surgido del trabajo conjunto, como investigaciones en salud publica y el desarrollo de nuevos productos de diagnostico y tratamiento. Despues de haber estado historicamente separados, ahora hay un esfuerzo por consensuar y esto esta dando sus primeros resultados".
La subsecretaria de de Planeamiento y Politicas del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Ruth Ladenheim, detallo a su vez que "nuestra politica tiene dos ejes: uno es fortalecer las capacidades de investigacion y el segundo eje tiene que ver con conectar estas capacidades con las demandas que hay en el sector de la salud, y para eso hay distintos tipos de financiamientos que apuntan a generar consorcios publico-privados o publico-publicos para fortalecer estas capacidades".
"Por ejemplo, estamos financiando a seis consorcios publico-privados para el desarrollo de kits de diagnostico temprano de transmision del Chagas congenito, esa transmision vertical de madre a hijo que si se detecta tempranamente el niño tiene un tratamiento en el que se puede erradicar completamente la enfermedad. Lo mismo ocurre con kits de diagnostico para detectar tempranamente las diarreas infantiles", describio.
La funcionaria aseguro que "otra iniciativa es fortalecer a la ANMAT (Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nacion) para generar capacidades de evaluacion y de testeo de productos biotecnologicos complejos. La tecnologia, al ir avanzando, genera nuevas practicas y es necesario modernizar tambien al Estado en su capacidad para evaluar este tipo de medicamentos".
"Tambien estamos financiando, en un abordaje mas social, una iniciativa de telemedicina en el Hospital Garrahan, donde estamos evitando que las familias del norte argentino tengan que desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires y los medicos del Garrahan estan pudiendo hacer interconsultas directamente con sus pacientes, que quedan en el lugar donde residen y evitan tener que trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires", puntualizo.
Fuente: Informacion publica y comunicacion, Min isterio de Salud.

No hay comentarios.: