domingo, diciembre 15, 2013

Por Salud portatil.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

No es novedad que la tecnologia ha revolucionado el mundo de las comunicaciones en este siglo XXI. Internet y la conectividad parecen dominar cada vez mas ambitos de la vida diaria de las personas. Y afortunadamente, el campo de la medicina no escapa a ello y se beneficia considerablemente.
En la actualidad la tecnologia pensada para el ambito de la salud, no solo esta reservado al espacio de los hospitales. Los dispositivos electronicos se conectan a Internet para ampliar su utilidad, y gracias a ello hoy se esta arribando a un nuevo modo de monitorear la salud a distancia y promete mejorar a futuro.
Telefonia movil, tablets, celulares inteligentes, telefonos convencionales con aplicaciones novedosas y diversas, dispositivos de ubicacion satelital. Un abanico de tecnologia cada vez mas accesible para millones de usuarios en el mundo que actualmente representa conectividad las veinticuatro horas. Con esta conectividad, tambien puede beneficiarse la salud de los usuarios que la aprovechan.
Un primer ejemplo de ello son las invenciones de Automatic, una empresa de tecnologia automotriz que ha ideado un dispositivo para lograr mayor eficiencia y seguridad al momento de conducir un automovil. El aparato conectado a la computadora de abordo del automovil, transmite a traves de Bluetooth al celular de quien conduce, datos sobre el funcionamiento del motor, consumo de combustible, eficiencia al conducir, recomendaciones para hacerlo y hasta donde dejo estacionado el coche. Y si el automovil sufre un accidente posee una funcion de llamada al servicio de emergencia. Utilizando el acelerometro incorporado al dispositivo avisa a la compañia Automatic pare que llame instantaneamente al servicio de emergencias mas cercano indicando nombre, tipo de coche y ubicacion aproximada del hecho.
Desde el Massachussets Institute of Technology (MIT) estan trabajando en sensores para el estres. La empresa Neumitra situada en Boston, ha desarrollado a Bandu, presentado en 2012; un sensor para colocarse en la muñeca que mide la conductividad en la piel producida por el sudor, los nervios y la temperatura corporal elevada. Luego envia la informacion al telefono inteligente de su portador para analizarla. El aparato mediria indicios de emociones fuertes o estres, interpretados en una serie de algoritmos. Ademas posee una pantalla que puede personalizarse para recordarle al usuario tomar sus medicinas, llamar a alguna persona o hasta escuchar una cancion.
Por ahora la tecnologia es experimental y el objetivo es determinar con exactitud que cambios fisiologicos estan relacionados con el estres para obtener un diagnostico preciso, ya no solo basado en la experiencia contada por el paciente sino en este aparato que registre las alteraciones que sufre el organismo frente a la ansiedad. En el Hospital General de Massachussets estan utilizando a Bandu en pacientes que sufren de estres postraumatico y trastornos de ansiedad con el objetivo de crear registros detallados de lo que provoca la ansiedad. Ademas podria servir como preventivo para indicar y alertar cuando una persona esta a punto de tener un comportamiento arriesgado o autodestructivo, como intentar quitarse la vida, recurrir a alguna adiccion o incluso sufrir un ataque de panico.
Asimismo, en el Media Lab del MIT han desarrollado otro interesante dispositivo que se denomina Sensor Q, manufacturado por la empresa Affectiva. Es un dispositivo portatil para colocarse en la muñeca, inalambrico y que mide las reacciones emocionales a traves de la conductancia de la piel, una forma de actividad electrodermica que se incrementa en estados de excitacion, atencion o ansiedad y disminuye en estados de diversion o relajacion.
Actualmente, se esta utilizando en ensayos clinicos para medir la eficiencia de las drogas en pacientes con sindrome de Rett, afeccion neurologica que produce perdida del habla, problemas de coordinacion y de la funcion cognitiva. El sensor posee un acelerometro capaz de registrar movimientos repetitivos tales como mecerse, retorcer las manos o agitar los brazos, sintomas del mencionado sindrome y tambien del autismo. El objetivo es observar si el medicamento produce cambios sustanciales en los niveles de estres, el movimiento y los patrones de sueño. Para el autismo, el sensor Q puede servir para predecir ataques en los niños con esta afeccion, quienes presentan dificultades para comunicar sus emociones.
Otra de sus posibles aplicaciones podria extenderse hacia los niños que tienen deficit de atencion e hiperactividad, ya que el sensor podria registrar con exactitud el cambio de emociones en ellos, las instancias de mayor ansiedad y ser sumamente util para padres, medicos y educadores.
Estados Unidos tiene 26 millones de personas que sufren asma. Y la tecnologia ya ha comenzado a actuar sobre ello. En los estados de Kentucky, California y de Washington, donde existe mayor incidencia de asma, los inhaladores de quienes padecen esta enfermedad ya pueden incorporar un dispositivo inalambrico denominado Asthmapolis, que transmite al celular inteligente del paciente, a algun dispositivo del profesional que lo atiende, al centro de salud, o todos estos; cuantas veces se disparo el inhalador, con que dosis, con que frecuencia se usa, para asi llevar un seguimiento mucho mas estricto de dicha afeccion que en muchos casos no esta bien tratada. Asthmapolis es un sensor que se coloca dentro del inhalador; puede sincronizarse a traves de Bluetooth con telefonos como el IPhone o Android y la informacion precisa que registra puede combinarse con indicadores meteorologicos.
Algunos puntos criticos de las ciudades con mas contaminacion, tienen monitores del aire y del clima. Dichos datos pueden retransmitirse hacia y desde el hospital, y de alli a los celulares de los pacientes para que por ejemplo, eviten alguna zona de la ciudad o eviten salir si las condiciones del clima no son propicias porque podrian desatar un ataque de asma. Asthmapolis y sus creadores pretenden revelar si con este tipo de monitoreo y vigilancia puede mejorarse el tratamiento de enfermedades como el asma y optimizar el cuidado del paciente. Esta tecnologia es util para las personas adultas y tambien para los padres de niños con asma que pueden llevar un seguimiento exacto de los episodios asmaticos en sus hijos.
Igual tecnologia -piensan sus creadores- se podria utilizar en afecciones cardiacas con quienes poseen marcapasos, o quienes sufren de diabetes y usan medidores de glucosa.
Este tipo de proyecto combina dos tecnologias en pro de la salud: monitoreo remoto de los pacientes y vigilancia de las enfermedades lo que promueve el reconocimiento de crisis de salud en forma temprana y la vigilancia epidemiologica. Gracias a ello, tambien se puede pensar en una menor carga para los servicios de guardia de los hospitales, los servicios de emergencia y menos ausentismo escolar y laboral.
Estados Unidos tambien tiene el creciente problema de salud publica que representa la obesidad como una epidemia. La ciencia tambien ha estado trabajando en ello, haciendo uso de la tecnologia accesible para cada persona en particular y concibiendo los tratamientos de salud en forma cada vez mas personalizados. Cientificos norteamericanos y argentinos en Phoenix, han desarrollado a Breezing, un dispositivo con una boquilla para exhalar que detecta biomarcadores por calorimetria indirecta (consumo de oxigeno y produccion de dioxido de carbono) presentes en la respiracion. Asi, proporciona datos precisos sobre el metabolismo de esa persona. Por ejemplo registra cuantas calorias se deben gastar, incorporar y mantener estableciendo metas de peso y ejercicio fisico para lograrlo. Posee indicadores para el funcionamiento del metabolismo registrado por dia, como asi tambien si se estan consumiendo mas carbohidratos, grasas o ambos. Revela como se modifica el metabolismo cuando la persona hace actividad fisica y lleva un registro de las variaciones de peso, de acuerdo al indice de masa corporal que sugiere los valores de peso que esa persona deberia tener. El dispositivo funciona descargando una aplicacion especifica y se sincroniza con el telefono movil del usuario a traves de Bluetooth enviandole informacion. Breezing comenzaria a comercializarse durante el corriente mes.
En Estados Unidos, asociaciones como la Veterans Health Administration (VHA) viene probando el monitoreo remoto desde hace una decada: medidores de glucosa para los enfermos de diabetes, electrocardiografos conectados a la linea telefonica para chequear signos tempranos de falla cardiaca, dispensadores de medicamentos que avisan si han sido abiertos, aplicaciones para celulares inteligentes por los que pueden avisar lo que han ingerido y cuanta insulina se ha administrado. Tambien aplicaciones que mediante Bluetooth sirven para que el paciente detecte si sus vias aereas se empiezan a obstruir..
Proyectos de integracion tecnologica como los mencionados, presentan una posicion innovadora en el cuidado de la salud alli donde la tecnologia se puede integrar facilmente con conductas y habitos que ya existen -usar un inhalador y usar un telefono movil por ejemplo- con el agregado de datos e informacion fundamental que benefician al paciente, a la comunidad medica y a la sociedad toda..
No se sabe si la tecnologia puede volver a las personas mas inteligentes, pero con ejemplos como estos, seguramente si podra volverlas mas saludables y conscientes de la propia salud.
Fuentes:
Leido en: www.cedepap.tv

Disculpen no podemos contener  nuestra alegria:

                 

No hay comentarios.: