domingo, agosto 10, 2014

3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Organizado por la Asociacion Argentina de Auditoria y Gestion Sanitaria (SADAM), el proximo 28 de agosto, desde las 9 hs, el salon Canciller del Hotel Presidencial dara cita al “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud”, que abordara “Las nuevas tecnologias en sentido amplio, las tangibles, como medicamentos  y aparatologia; las innovaciones tanto en los procedimientos clinicos como quirurgicos; y los cambios en las organizaciones. Porque la innovacion organizativa es una condicion necesaria,  aunque no suficiente, para la innovacion tecnologica”, explica Patricia D’Aste, presidenta de SADAM.
“La relacion entre avance tecnologico y gasto sanitario afecta la sostenibilidad del sistema a corto plazo. Es decir: ¿podemos afrontarlo? Y con relacion al futuro: ¿a donde vamos a llegar? La cuestion central  es si las nuevas tecnologias valen la pena, si aportan a la salud y al bienestar de la poblacion mas de lo que cuestan”, plantea D’ Aste al explicar porque desde SADAM escogieron centrar el “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud” en esta tematica. 
D’ Aste estara a cargo de la apertura del encuentro, a primera hora de la mañana del 28 de agosto, para luego dar paso al programa planteado, que estara dividido en dos partes. Una que abordara las necesidades de nueva tecnologia y la posibilidad de adquirirla a traves de las conferencias de apertura, a cargo del Dr. Ruben Torres, y la de cierre, por cuenta de los economistas Aldo Pignanelli y Miguel Peirano. En tanto, el otro aspecto que se abordara seran las miradas de los actores que debaten cotidianamente sobre el uso, la adecuacion y el costo-efectividad de las nuevas tecnologias: los innovadores, los prestadores del sistema de salud y los financiadores. (Para ver el programa completo ingrese aqui) 
“El encuentro esta dirigido a funcionarios, empresarios de la salud, profesionales y  jueces, los que muchas veces deciden sobre dar o no un producto o tratamiento innovador.  Sin olvidar a los medios de difusion que al informar sobre avances de la ciencia introducen a sus audiencias en expectativas anheladas, aunque no siempre comprobadas cientificamente”, cuenta la presidenta de SADAM. 
Al ser consultada por los objetivos que se trazan como organizacion de la salud al organizar este Congreso, Patricia D’ Aste manifiesta que “en EEUU las innovaciones terapeuticas para tratar el infarto, la depresion, el bajo peso al nacer de los niños y las cataratas valieron la pena, aunque los resultados no son concluyentes para el cancer de mama. Otros paises como España, gracias al avance tecnologico para tratar el infarto agudo de miocardio, redujeron  a la mitad la mortalidad intrahospitalaria entre 1980 y 2003, como demuestran estudios autorizados.  Con esto, me interesa graficar que el avance de las tecnologias medicas explica entre el 33% y el 50% del aumento del gasto sanitario”. 
La referente de SADAM continua explicando que “el ciclo tecnologico es en gran parte  externo  a los gobiernos, particularmente en paises de poco peso global, imponiendo aumentos de gasto cuando aparecen  innovaciones efectivas pero costosas en el arsenal terapeutico. Si bien a largo plazo algunos avances ahorraran costos generales, sobrecargan los presupuestos del sector publico  y de la seguridad social a corto plazo, amenazando la sostenibilidad del sistema sanitario.  Pero no toda innovacion es un adelanto, mejora la salud o es costo-efectiva. La coste-efectividad, que ha ganado su estatus de principio aceptado para la incorporacion y uso de nuevas tecnologias, no siempre se tiene en cuenta para priorizar, decidir y actuar.  De alli el impulso que ha tomado el reclamo por via judicial de novedades a las cuales nadie siguio su efectividad”. 
“Nuestro objetivo –afirman desde SADAM- es escuchar las opiniones de los protagonistas, analizar alternativas y vislumbrar si son viables o no; considerar posibles marcos regulatorios pero, fundamentalmente, nos enrolamos en la conviccion de que la tecnologia debe ser accesible a toda la poblacion, segura y costo-efectiva para el sistema de salud argentino. Si no lo abordamos sistemicamente corremos el riesgo de que la brecha entre los mas pobres y los mas ricos aumente mucho mas en terminos socio sanitarios”. 
INFORMACION DE INTERES:
 “3° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud”. “Los desafios en la gestion y en la auditoria frente a las nuevas tecnologias”
Fecha: 28 de agosto, 2014
Horario: de 9.00 a 18.30
Lugar: Hotel Presidente, Salon Canciller

No hay comentarios.: