martes, agosto 12, 2014

Los microbios al servicio del hombre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cientificos argentinos encontraron nuevas especies de levaduras que producen de forma natural un pigmento antioxidante
               
Diego Libkind
Solemos asociar la palabra “microbios” con germenes nocivos que nos enferman. Sin embargo, nos olvidamos de todos aquellos que hacen bien a nuestra salud. Este es el caso de un hongo que crece en arboles de la Patagonia, y que recientemente se descubrio que produce un compuesto llamado “astaxantina”, considerado actualmente como uno de los antioxidantes mas beneficos que ofrece la naturaleza. 
La importancia economica del hallazgo, realizado por cientificos argentinos, es que este tipo de compuestos son extraidos de manera artificial por medio de costosos procesos de laboratorio, para otorgar color a los alimentos. Con esta novedad, se ahorraria tiempo y dinero, ya que el hongo en cuestion produce naturalmente este elemento.
“Las levaduras de la especie Phaffia rhodozyma son hongos muy especiales, porque producen un pigmento llamado astaxantina” explico a Hoy Diego Libkind, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Investigacion en Biodiversidad y Medioambiente (Inbioma, Conicet). “Sin duda, estamos ante una nueva etapa que propone sustituir procesos tradicionales por otros mas naturales y con identidad regional”, agrego.
La astaxantina es un tipo de carotenoide, cuyos beneficios incluyen la proteccion contra los rayos UV, el fortalecimiento ocular, la mejora de la salud del corazon, y hasta ayuda a mejorar el desempeño atletico. Es uno de los pocos suplementos que se recomienda a casi todas las personas, debido a sus propiedades nutritivas. 
Los carotenoides son los responsables de la gran mayoria de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y tambien de los colores anaranjados de varios alimentos animales (como tono de la carne del salmon). 
Asimismo, es muy destacable que la astaxantina es 550 veces mas fuerte que la vitamina E, y 6000 veces mas fuerte que la vitamina C, lo que se convierte en el colorante natural ideal de las comidas.

Fuente: Diario Hoy de la ciudad de La Plata, Argentina

No hay comentarios.: