lunes, julio 27, 2015

Desgarros musculares

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Desgarros musculares

Los desgarros musculares constituyen el 30% de las lesiones deportivas y afectan con mayor frecuencia a los musculos isquiotibiales, cuadriceps y gemelo interno. Sin embargo, otros musculos pueden sufrir desgarros dando lugar a lesiones atipicas.
En los ultimos años la actividad deportiva recreacional o profesional ha aumentado considerablemente, lo que  ha llevado a un incremento en el numero de consultas traumatologicas de lesiones vinculadas al deporte. En la actualidad, las lesiones musculares constituyen el 30% del total de las lesiones deportivas. De estas, el 90 % afecta a los musculos recto anterior, isquiotibiales, gemelo interno y aductor mayor. En la mayoria de los casos la lesion se ubica en la union mio-tendinosa de musculos biarticulares que presentan una alta proporcion de fibras tipo II. Ocurren tipicamente vinculadas a deportes como futbol, boxeo y basquet. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de lesiones musculares atipicas cuya presentacion clinica es poco clara y, por lo tanto, de dificil diagnostico.
La ecografia es la herramienta diagnostica de eleccion cuando se sospecha un desgarro muscular de localizacion tipica, pero puede pasar por alto las lesiones musculares atipicas, principalmente debido a su ubicacion. La Resonancia Magnetica (RM) es el metodo de eleccion para detectar una lesion muscular atipica ya que es capaz de determinar su localizacion precisa y permite establecer su gravedad. La resonancia magnetica es el metodo por imagenes de eleccion ante la sospecha de una lesion muscular atipica ya que, por su resolucion anatomica y su capacidad multiplanar, nos dara un diagnostico exacto y nos permitira, ademas, descartar otras patologias con similar presentacion clinica.
Es fundamental el diagnostico preciso del musculo o grupo muscular afectado y el grado que presenta la lesion para planificar el tratamiento y la posterior rehabilitacion fisica.
Les dejamos una monografia y un articulo cientifico sobre este tema. En el final de ambos encontraran una extensa bibliografia.

Fuente: Medicos Radiologos

No hay comentarios.: