lunes, julio 13, 2015

Un nuevo corazon para el siglo 21.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un nuevo corazon para el siglo 21

Es evidente que hay que apuntar a una nueva generacion de marcapasos. La evolucion de la tecnologia obliga a tomar recaudos y a adaptarse porque surgen nuevos desafios.

En 1957, William L. Weirich publico los resultados de una investigacion desarrollada en la Universidad de Minnesota (USA): era posible restaurar el ritmo cardiaco, presion aortica media y gasto cardiaco en animales con bloqueo cardiaco, gracias al uso de un electrodo en el miocardio. Entonces, disminuyo la mortalidad en cirugias a corazon abierto.
Ese año, el ingeniero Earl Bakken, de Minneapolis, Minnesota, y aprovechando el nuevo transistor de silicioque estaba disponible comercialmente desde 1956, construyo el 1er. marcapasos externo para un paciente del doctor C. Walton Lillehei. Aquel marcapasos transistorizado, acomodado en una pequeña caja de plastico, tenia controles que permitian el ajuste del ritmo y voltaje, y estaba conectado a cables que traspasaban la piel del paciente para terminar en unos electrodos fijados a la superficie del miocardio.
En 1958 sucedio la pionera implantacion clinica de unmarcapasos interno, a cargo del cirujano Åke Senning, en el Instituto Karolinska, en Slona (Suecia), usando un marcapasos diseñado por Rune Elmqvist. El dispositivo fallo 3 horas despues. Un 2do. dispositivo fue implantado y duro 2 dias. El primer paciente en el mundo con marcapasos interno fue Arne Larsson, quien recibio 26 marcapasos diferentes durante su vida, y murio en 2001 a la edad de 86 años.
El 03/02/1960, se implanto enMontevideo (Uruguay) una version mejorada del marcapasos del sueco Elmqvist, en el Hospital Casmu 1 por los doctores Orestes Fiandra y Roberto Rubio. El dispositivo duro hasta que el paciente murio de otras dolencias 9 meses mas tarde. 
En abril de 1960 comenzaron a usarse los marcapasos implantables construidos por el ingeniero Wilson Greatbatch. Su innovacion consistia en el uso de baterias de mercurio como fuente de energia. 
En 1962 ocurro la pionera estimulacion transvenosa en conjunto con un marcapasos implantado. El procedimiento transvenoso o perivenoso involucra la incision en una vena por la cual se inserta el electrodo y se guia mediante fluoroscopia hasta el punto dentro de la trabecula del ventriculo derecho donde se va a alojar. 
En 1971, Wilson Greatbatch presento la celda de yoduro de litio, que se convirtio en el estandar para diseños de marcapasos.
En 1969, Telectronics, de Australia, forro el marcapasos con una cubierta de metal hermeticamente sellada, experiencia que en 1972 mejoro Cardiac Pacemakers Inc., de Minneapolis, y se convirtio en estandar.
En 2011, el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo anuncio que los marcapasos seran dispositivos del tamaño de un tercio de un grano de arroz, que no necesitaran baterias y que podran ser monitoreados por internet desde cualquier parte del mundo, podran implantarse mediante cirugia ambulatoria y usarian la propia energia del corazon para recargarse.
En mayo de 2013, Patrick Rosset, responsable de produccion de Medtronic (Suiza), mostro el proyecto de marcapasos implantable, del tamaño de un dedal, que se inserta por medio de un cateter, a traves de una pequeña incision en una pierna y se dirige hasta el corazon. 
Desafios
Es evidente que hay que apuntar a una nueva generacion de marcapasos. La evolucion de la tecnologia obliga a tomar recaudos y a adaptarse porque surgen nuevos desafios. 
Por ejemplo, se ha confirmado que si se lleva un marcapasos o algun tipo de dispositivo cardiaco, es aconsejable mantener una distancia prudencial de lossmartphones o telefonos inteligentes para evitarshocks dolorosos indeseados o pausas en su funcion, segun concluyo una investigacion presentada durante el Congreso EHRA EUROPACE - Cardiostim 2015, porCarsten Lennerz, del German Heart Centre de Munich (Alemania).
Lennerz señalo que los marcapasos pueden detectar de forma incorrecta las interferencias electromagneticas que producen los telefonos inteligentes como si fuesen una señal cardiaca, lo que puede provocar el aparato se frene de forma momentanea.
“Esto puede causar una pausa en el ritmo cardiaco y provocar asi un sincope o, en el caso de los desfibriladores automaticos implantables (DAI), imitar la señal como una taquicardia ventricular, lo que hace que el DAI genera un descarga electrica dolorosa para el paciente”, explico el experto.
Por ese motivo, los fabricantes de estos dispositivos recomiendan guardar una distancia de entre 15 a 20 centimetros entre los marcapasos y los celulares, corolario de estudios realizados hace 10 años. Sin embargo, desde entonces, los telefonos moviles evolucionaron hasta volverse “inteligentes” y se introdujeron nuevas redes moviles que cambiaron de sucesivos sistemas: de GSM a UMTS y LTE 3G y 4G.
Los investigadores alemanes buscaron determinar cual seria la distancia recomendada entre los dispositivos cardiacos y los nuevos telefonos. Para tal fin analizaron a 308 pacientes, de los cuales 147 llevaban marcapasos y161 usaban DAI, incluyendo 65 con dispositivos de resincronizacion cardiaca.
Los voluntarios fueron expuestos al campo electromagnetico de 3 smartphones comunes que se situaron directamente sobre la piel encima del dispositivo cardiaco. Mediante un sistema de comunicacion por radio, que funciona como una estacion de la red movil, los expertos programaron los smartphones en un protocolo de llamada que incluye la conexion, la llamada (timbre), la conversacion y la desconexion.
Las acciones se realizaron en GSM, LTE y UMTS a la maxima potencia de transmision y a 50 Hz, una frecuencia que se sabe que puede influir en los dispositivos electronicos implantables cardiacos. Durante todo el proceso los cientificos realizaron electrocardiogramas (ECG) de forma continua y controlada.
Determinaron que solo:
1 de cada 308 pacientes (0,3%) se vio afectado por una interferencia electromagnetica causada por los telefonos inteligentes. Pero... “sabemos que pueden ocurrir, por lo que las recomendaciones actuales acerca de la distancia de seguridad deben seguir siendo respetadas”, opino Lennerz.
Christof Kolb, compañero de Lennerz, indico que como consecuencia de que “casi todo el mundo utiliza los smartphones", estos pacientes deben tomar precauciones. Por ejemplo, no guardarlo en un bolsillo que este encima del dispositivo. Otro:hablar por el oido contrario al lado del implante del dispositivo.
La proxima generacion
En tren de buscar un salto tecnologico para la cuestion cardiovascular, se conocio que un grupo de bioingenieros realizo un estudio para analizar el efecto de ciertas medicinas en el corazon humano. En esa investigacion decidieron celulas del corazon humano en conjuncion con un chip que permitia comprobar las diferencias en el comportamiento de las celulas.
Normalmente las primeras pruebas clinicas hacen uso de animales para evaluar estos medicamentos, pero los resultados suelen ser distintos a las reacciones humanas porque hay diferencias inevitables en la biologia de la especie humana con respecto al resto (prueba irrefutable de que el eslabon perdido... sigue perdido). Para solucionarlo, estos expertos decidieron comprobar cuales serian esos efectos en humanos directamente, pero haciendo uso de esas celulas que incluso laten como si siguieran formando parte del corazon.
El grupo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, anuncio que las celulas utilizadas procedian decelulas-madre que se modifican quimicamente para convertirse en distintos tipos de tejido.
Luego de 24 horas de implantarse en este dispositivo, las celulas cardiacas comenzaron a latir por si solas a un ritmo de entre 55 y 80 latidos por minuto, y a partir de ese momento los investigadores comprobaron el comportamiento de ese tejido al aplicar 4 medicamentos muy conocidos para tratamientos cardiacos. 
Por ejemplo, tras media hora de exposicion al isoproterenol -que se utiliza para tratar la bradicardia, el bajo ritmo cardiaco- las celulas comenzaron a latir a 124 latidos por minuto.
Las celulas mantuvieron un comportamiento normal durante varias semanas, y los bioingenieros dijeron esperar que este modelo de "chip con corazon" les permita modelar respuestas a enfermedades geneticas humanas o para evaluar el comportamiento de una persona ante un tratamiento antes de administrarselo. Una promesa interesante, para empezar.
Los marcapasos del futuro
Luego, un tema lleva al otro: Amin Karami, un profesor de ingenieria mecanica en la Universidad de Buffalo, desarrollo un sistema que permitiria crear un marcapasos con un sensor piezoelectrico. Este dispositivo podria funcionar sin baterias, aprovechando el propio latido del corazon.
Asi pues, el marcapasos regularia el latido del corazon, que a su vez alimentaria con ese "estres mecanico" al propio marcapasos. Segun este ingeniero el dispositivo podria estar preparado para pasar pruebas clinicas en animales en 2 años, tras lo cual seria posible utilizarlo en pruebas con seres humanos.
El dispositivo de Karami seria aun mas pequeño que los marcapasos actuales: hoy dia el 40% de estos dispositivos esta dedicado al generador de pulsos y la electronica que controla todo ese proceso pero el 60% esta ocupado por las baterias, que ademas deben ser sustituidas en periodos que oscilan entre los 7 y los 10 años.
El marcapasos de este investigador evitaria esas intervenciones posteriores, aunque su 1ra. version deberia llevar un dispositivo recolector de energia que estaria conectado a un marcapasos convencional para evitar la sustitucion de baterias. En una 2da. version el marcapasos integraria tanto ese mecanismo recolector de energia como todos los componentes que permiten controlar el ritmo cardiaco.
Este 2do. marcapasos podria prescindir de plomo y de hecho seria posible no tener que practicar una cirujia para implantarlo, pudiendo ser injertado en el corazon a traves de un cateter. Eso, como afirma Karami, haria factible el proceso tambien en paises en vias de desarrollo que no cuentan con tantos recursos sanitarios.
En diciembre de 2013, un equipo de medicos austriaco implanto un dispositivo en un paciente, participante en un ensayo clinico en humanos, convocado por el fabricante de dispositivosMedtronic: 22 milimetros de diametro y con un volumen de 0,75 cm3, 10% del tamaño de un marcapasos convencional. En tanto, otro fabricante dispositivos, St. Jude Medical, compro una start-up llamada Nanostim, que fabrica otro marcapasos diminuto y lo ofrece a sus pacientes en Europa. Este dispositivo mide 41 milimetros de largo y tiene un volumen de 1 cm3.
Los medicos pueden implantar este tipo de marcapasos en el corazon a traves de los vasos sanguineos, mediante una incision en el muslo. Usan unos tubos flexibles que se pueden guiar llamados cateteres para empujar los marcapasos a traves de una vena grande.
En marzo de 2014, el Hospital Clinic, de Barcelona, implanto un marcapasos de 2,4 centimetros de largo por 6,5 milimetros de diametro, que se deposita en el interior del corazon sin depender de cables.
El aparato, colocado en 4 pacientes, cubre todas las funciones que los prototipos previos realizaban separadamente: ejerce de bateria, estimula electricamente al corazon que sufre arritmia o se ha detenido, e informa a los medicos del estado completo del organo.
Su programacion se realiza externamente, por radiofrecuencia. La insercion del nuevo marcapasos no exige abrir el tejido con el bisturi. Se inserta a bordo de un pequeño cateter a traves de la vena femoral, en la ingle, y, una vez el cateter ha alcanzado el corazon, entra en su interior, donde deja libre el marcapasos.
Cuando se ha clavado sus pequeños anzuelos en la pared del corazon, el cateter se retira sin dejar heridas. Horas despues, el paciente puede reiniciar su vida. Solo 10 hospitales en el mundo estan autorizados a implantar este marcapasos.
Un "marcapasos" para el estomago
Y ya que estamos con el marcapasos: la FDA (Food and Drug Administration) ha dado via libre al uso en USA de un avance tecnologico:un marcapasos para el estomago, llamado The Maestro Rechargeable System, y que enviaseñales electricas de alta frecuencia al nervio neumogastrico para indicarle al cerebro que ya no tenemos mas hambre aunque hayamos comido una cantidad que creemos es insuficiente.
A este avance en el tratamiento de la obesidad no podra acceder cualquier que quiera perder peso. Su ha comprobado que funciona pero debe gestionarse con prudencia. En las primeras pruebas, al menos un 20% de peso fue lo que perdio en promedio un 50% de los pacientes.
Esto es importante: los pacientes potenciale, ademas de una importante obesidad arrastran al menos otra problematica asociada, como podria ser problemas de corazon, diabetes o tension alta.
El tratamiento con el Maestro Rechargeable System requiere de intervencion quirurgica similar a la de la colocacion de un marcapasos en el corazon, y tiene un coste elevado: entre US$30.000 y US$40.000, incluyendo la operacion necesaria para su colocacion.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: