miércoles, julio 27, 2016

Científicos argentinos están cerca de vencer a las superbacterias.

Son rosarinos e hicieron un descubrimiento vital para evitar el desarrollo de microorganismos resistentes a los antibióticos. Con el hallazgo, se podrían evitar miles de muertes por año
Muchas bacterias que antes eran sensibles a los antibióticos se convirtieron en superbacterias (Shutterstock)
Científicos argentinos dieron un -gran- paso en la detección y tratamiento de las temidas superbacterias al descubrir "el talón de Aquiles" del mecanismo que les permite volverse invencibles frente a los antibióticos y replicar esa resistencia a otros organismos microscópicos.
Estos microorganismos multirresistentes, conocidos como superbacterias, son responsables de millones de infecciones y miles de muertes al año en todo el mundo. Gracias a este hallazgo de investigadores locales podrán encontrarse nuevos y mejores tratamientos, o -lo que no es poco
"En el ambiente biomédico experimentamos un montón de mecanismos de resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias en lo que se ha dado en llamar una crisis mundial de antibióticos", comenzó a explicar aInfobae el responsable del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR-Conicet-UNR), Alejandro Vila. Y amplió: "Muchas bacterias que antes eran sensibles a los 'remedios' se convirtieron en superbacterias; esto significa que durante su evolución van desarrollando distintos mecanismos para defenderse".
Tras detallar que "una de las herramientas que tienen las bacterias se llama lactamasa, una proteína que destruye los antibióticos betalactámicos como las penicilinas, las cefalosporinas y hasta los carbapenemes, que son los de última generación", Vila puntualizó: "La lactamasa más poderosa que se encontró últimamente se llama NDM (ND por Nueva Delhi, ya que se encontró en India en 2008) y a partir de su descubrimiento se diseminó en más de 80 países".
"Esto significa que si se tiene cualquier infección por cualquier bacteria que tenga esta proteína NDM es muy probable que la mayoría de los antibióticos no funcionen", agregó el especialista.
Consultado sobre qué responsabilidad tiene el ser humano y su mal hábito de automedicarse, Vila remarcó: "Más allá de la ciencia, un mensaje importante que la gente debe entender es que cuando alguien toma un antibiótico sin prescripción médica o no sigue la prescripción tal como fue indicada lo único que hace es entrenar a las bacterias para que se conviertan en superbacterias. Hemos llegado a esta situación por el uso indiscriminado de antibióticos".
Los alcances del hallazgo
Vila explicó que lo que descubrieron es que la enzima NDM "no sólo se queda dentro de la bacteria, sino que, como está anclada a la membrana del germen, eso la hace más resistente a la defensa del sistema inmune cuando hay una infección y lo que es más peligroso es que las bacterias disparan al exterior pequeñas vesículas que son bolitas de grasa que dentro se llevan a esta enzima NDM".
"Todos tenemos bacterias en el organismo (infecciosas y otras que son benéficas) y estas vesículas pueden salir de los organismos patógenos y acercarse a las benéficas y volverlas superbacterias -puntualizó Vila-. Esta enzima además de ser peligrosa es muy difícil de detectar; en el 50% de los casos que está presente es imposible localizar y nos dimos cuenta de que esto es por el hallazgo que hicimos, porque está pegada a la membrana".
Así fue que junto con especialistas del Instituto Malbrán desarrollaron una nueva metodología microbiológica que permite detectarla en el 100% de los casos.
"Y esta es la buena noticia, ya que si los médicos tienen una información temprana de la existencia de esta bacteria pueden tomar a tiempo la decisión de qué antibiótico pueden usar. Esto salva vidas porque por desconocimiento puede encararse un tratamiento con un medicamento que no sea el específico", destacó.
Sólo en la Capital Federal, de cada 10 mil ingresos hospitalarios al Malbrán, hay tres personas con infecciones bacterianas con cepas que expresan NDM
El hallazgo ya está publicado en la prestigiosa revista Nature Chemical Biology y el paper fue elegido como uno de los 10 más importantes de 2016 en el Congreso de Microbiología Mundial celebrado semanas atrás en Boston (Estados Unidos).
En la Argentina el primer brote de NDM fue en junio de 2013. Al día de hoy se detectaron 163 casos en todo el país.
En Capital Federal de cada 10 mil ingresos hospitalarios al Malbrán, hay tres personas con infecciones bacterianas con cepas que expresan NDM.
En el mundo, mueren unas 700 mil personas por superbacterias, y según un estudio publicado recientemente por el economista Jim O'Neill para el gobierno británico, las infecciones de este tipo serán la primera causa de decesos en 2050, superando a enfermedades como el cáncer.
 

Leido en InfoBae

No hay comentarios.: