domingo, julio 16, 2017

Salud, ANLAP y 22 laboratorios públicos firmaron convenio para la producción de medicamentos.

El acuerdo alcanza laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado de la cartera sanitaria nacional, firmaron hoy un acuerdo de cooperación con 22 laboratorios públicos provinciales con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos, en el marco de la Ley 26.688.
"Este es un convenio extenso de trabajo conjunto para poder incorporar a los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos", explicó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. En este sentido, el documento firmado establece como ejes a desarrollar la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la CUS y el suministro de medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias.
"Con este convenio será mayor la unión con todos los laboratorios públicos que queremos estén al servicio de la población y el Ministerio de Salud hará lo posible para que esto suceda", agregó Lemus tras el acto que presidió en el Salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria nacional.
Por su parte, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, afirmó que "la iniciativa es uno de los objetivos estratégicos de esta gestión que tiene que ver con incorporar a los laboratorios de producción pública de medicamentos para fortalecer los programas del Ministerio de Salud de la Nación".
Además, destacó que con este convenio "queremos reforzar la presencia de la producción pública de medicamentos, en especial en aquellos productos que no encuentran la respuesta en el mercado que se necesita y es allí donde el Estado tiene que estar presente".
A su turno, el director de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León explicó cómo se aplicará este convenio en la práctica: "Estamos armando un plan estratégico a partir del cual vamos a conformar una red de laboratorios regionalizada y en la que se especializará a cada laboratorio en la producción de una línea específica de medicamentos que le sirva a la Nación".
El titular de la ANLAP indicó que el convenio permitirá tener una previsibilidad de tres años, lo que permite a los laboratorios "bajar los costos porque van a poder comprar con tiempo su materia prima". Y añadió que "este dinero que le ingresa al laboratorio público puede subsidiar otros medicamentos que necesita para su propia provincia".
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, presente en el acto expresó que "todos— el Ministerio de Salud de la Nación, la ANLAP, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los laboratorios públicos—  tenemos un gran desafío por delante que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos".
Bertone mencionó que "venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un proyecto de laboratorio público que ya tiene la aprobación de la Legislatura de Tierra del Fuego". Particularmente, en Tierra del Fuego "estamos tratando de hacer una especialización en retrovirales, en medicamentos para el tratamiento de VIH/Sida", concluyó.
Además, durante la reunión, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Carlos Robledo, hizo mención "al proceso de federalización que implica esta estrategia del Estado nacional para el desarrollo de los laboratorios públicos en las provincias" y agregó que en Córdoba "estamos entrando en la producción de fármacos con el apoyo de la ANLAP y la ANMAT por lo que damos la bienvenida a esta iniciativa que nos fortalece a todos".
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, se refirió a la firma de este convenio como una "iniciativa bárbara, que realmente agradecemos y celebramos" y agregó que "en Misiones teníamos un proyecto encaminado hace ya muchos años y el énfasis que le dio la gestión del ministro Lemus al desarrollo federal de los laboratorios públicos provinciales nos pone al tope de la agenda".
Con respecto al tipo de medicamentos que producirá Misiones, Villalba destacó que "la situación de nuestra provincia en cuanto a dengue, por su cercanía con Paraguay y Brasil, hace prioritaria la producción masiva de paracetamol". También anticipó que "estamos trabajando fuertemente con la ANLAP en proyectos de alta complejidad que incluyen la producción de hemoderivados".
En representación de las universidades con laboratorios que firmaron el acuerdo, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, subrayó que "este acuerdo es fundamental, la universidad tiene la obligación de estar junto a la gente y para lograr eso necesitamos accionar con el gobierno provincial y nacional". Perdomo agregó que "este paso que se ha dado en materia de laboratorios públicos es imprescindible para que nuestro trabajo pueda llegar a la gente".
De la provincia de Buenos Aires adhirieron el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Laboratorio Municipal de Producción de Medicamentos de Hurlingham; el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón"; el Laboratorio de Medicamentos de Olavarría y la Universidad Nacional de La Plata.
También firmaron el acuerdo los  Laboratorios Chaqueños S.A; la Planta de Elaboración de Medicamentos genéricos dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes (PLAMECOR); el Laboratorio de Especialidades Medicinales Formosa (LAFORMED); el Laboratorio de Medicamentos La Pampa; el Laboratorio Académico de Desarrollo y Elaboración de Medicamentos Universidad Nacional de La Rioja; el Laboratorio de Especialidades Medicinales Misiones (LEMIS);  la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) de Río Negro y los Laboratorios Puntanos S.E. de la provincia de San Luis.
En tanto que de Córdoba suscribieron el convenio la Farmacia de Producción Municipal de la Municipalidad de Córdoba; el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y el de Hemoderivados "Presidente Illía" de la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras que la provincia de Santa Fe incluyó al Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF); la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Santa Fe.
Por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se sumó el Laboratorio del Fin del Mundo (SAPEM) y por Tucumán adhirieron la Farmacia Oficial de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL).
Además de los ya mencionados estuvieron presentes el secretario de Políticas Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; los ministros de Salud, Rossana Chahla, de Tucumán; Miguel González de Santa Fe, Luis Zgaib de Río Negro. Además del ministro de Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: Prensa del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

No hay comentarios.: