martes, agosto 22, 2017

Argentina asumió la coordinación de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR.

 El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
Autoridades nacionales y representantes de los institutos de cáncer de los distintos países que integran la UNASUR participaron hoy de la asunción del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina como coordinador por dos años de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta distinción se da en el marco de la Presidencia Pro Tempore del país en el organismo regional.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del INC en Buenos Aires, el director del INC y flamante coordinador de la RINC, Roberto Pradier, manifestó que “se propondrán líneas de trabajo en relación a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino”, al tiempo que indicó que “los cuidados paliativos en pacientes con cáncer y el acceso a opioides para los pacientes del sector público”, constituirá otra de las políticas a desarrollar en la red.
Por su parte, el director Nacional de Redes de Servicios de Salud de la cartera sanitaria nacional, Pablo Muntaabski, subrayó que “esta transición pro tempore de la RINC a la Argentina se da un momento muy oportuno en el cual desde el INC se está trabajando en un plan nacional de cáncer liderado por el doctor Pradier”.
El funcionario argentino además indicó que “el cáncer tiene un lugar relevante en la cobertura de salud de nuestro país”, y destacó la importancia del RINC “ya que sólo con una América unida y articulada será posible mejorar el control del cáncer en la región”.
En tanto, la doctora Lucía Delgado Pebé, directora del Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien hizo el traspaso de la coordinación, sostuvo que “el diálogo y el trabajo conjunto con la participación de todos los actores que tienen que ver con la salud, y sobre todo con el cáncer, es fundamental”.
En los últimos dos años en los cuales la RINC fue coordinada por Uruguay –agregó Delgado Pebé– uno de los logros fue el planteo y la elaboración de un Plan Regional para Control de Cáncer de Cuello Uterino, que fue aprobado por el Consejo de Ministros de Salud de Suramérica, y cuya coordinación está a cargo de Silvina Arrossi, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (INC-Argentina) y constituye “el primer proyecto para el control del cáncer cervicouterino, que esperamos que contribuya a disminuir la carga por la enfermedad en la región, y es un orgullo para nuestra América”.
Por su parte, Walter Zoss, director ejecutivo de la RINC y miembro del INCA de Brasil, comentó que Argentina es el tercer país que va a coordinar la RINC, luego de Brasil y Uruguay, traspaso se refleja el espíritu de la red luego de dos años muy productivos.
Creada en 2011, la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC/UNASUR) es una institución estructurante y operativa de la UNASUR Salud, y como tal tiene prerrogativas y obligaciones definidas en los marcos legales de la UNASUR.
Como una estrategia de articulación y cooperación entre instituciones públicas y del ámbito nacional, la RINC tiene la responsabilidad de desarrollar y ejecutar programas para el control del cáncer en la región de Sudamérica y en los países de América Latina y del Caribe.
La red está compuesta por los representantes de los Institutos Nacionales de Cáncer o de órganos gubernamentales responsables de la formulación y/o ejecución de políticas y programas para el control del cáncer en los países que conforman la UNASUR y también de América del Sur y el Caribe.
Participaron del encuentro Ana Cristina Pinho Mendes Pereira, directora General del INCA de Brasil; Aníbal Villa Real, director general del INC de Panamá; Gino Venegas, director de cáncer del Ministerio de Salud de Perú; Mauricio Magalhães, de la Federación Latinoamericana de Mastología de Brasil; Carolina Espina, de la International Agency for Research on Cancer (IARC); Félix Rigoli, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS); Enrique Bellorin, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todos los coordinadores de los Programas del INC y miembros del consejo ejecutivo.
 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.: