jueves, octubre 05, 2017

OPS fija como metas la cobertura universal y fin de epidemia de sida en 2030

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fijó como objetivos de la agenda 2018-2030 el alcanzar la cobertura universal y terminar con la epidemia del sida en la región.
"La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que toma su inspiración en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establece once objetivos y 60 metas que van desde alcanzar la cobertura universal en salud hasta terminar con la epidemia de VIH/sida", indicó hoy la organización en una nota.
Este ha sido uno de los resultados de la 29 Conferencia de la OPS, su reunión quinquenal que convoca a los ministros de salud del continente en la sede de Washington.
En la clausura, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, celebró los acuerdos regionales para "fortalecer las estadísticas sanitarias, el control del tabaco y mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita".
Asimismo, subrayó la "necesidad crítica de reducir las desigualdades en la región", y atendió "el llamado de atención de los países sobre la necesidad imperiosa de abordar, sin demora, la cuestión del cambio climático y sus efectos sobre la salud".
El miércoles, los ministros de Salud americanos reeligieron a la dominiquesa Etienne como directora de la OPS para un segundo mandato de cinco años.
La candidatura de Etienne, presentada por la isla caribeña de Dominica, su país natal, fue la única de esta elección.
Etienne, que comenzará su segundo periodo el 1 de febrero de 2018, reafirmó su "compromiso de brindar a todos nuestros pueblos, de todos los sectores de la sociedad, una vida larga y productiva".
En la conferencia también se presentó el informe quinquenal "Salud en las Américas 2017", cuya principal conclusión es que la población del continente vive casi cinco años más que la media mundial pero el avance es tan desigual como la región, donde los más pobres siguen sufriendo la falta de acceso a servicios de salud y a otros como el agua potable.
"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", advirtió Etienne.
La esperanza de vida en América ha aumentado hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años.
Sin embargo, persisten desafíos como las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo.
Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, actúa como la oficina regional para América de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Leído en EFE

No hay comentarios.: