lunes, febrero 12, 2018

Apple quiere tu historial médico registrado en tu iPhone.


Imagina esto: estás de vacaciones, te resbalas y te caes en la piscina. Te diriges al hospital, donde los médicos te preguntan si estás tomando algún medicamento o si has tenido algún procedimiento médico reciente. En lugar de tratar de recordar los nombres de todas las píldoras o tu historial médico, puedes ver tu registro clínico en el teléfono.
Apple, el gigante tecnológico que ha estado observando con avidez el sector de la salud durante años, ha anunciado que pronto permitirá a personas que pertenezcan a ciertos sistemas hospitalarios unir sus registros médicos a sus iPhones, obteniendo fácil acceso a siete categorías de información, incluyendo inmunizaciones, resultados de laboratorio y alergias.
La capacidad de los registros médicos se implementará a través de una versión beta disponible para el público en general en los próximos meses. Es una actualización de una función de registros médicos menos sofisticada que en la aplicación de Apple Health.
Anteriormente, las personas podían descargar registros médicos específicos y agregarlos a la aplicación, pero ahora la nueva versión añadirá información y la actualizará a medida que evolucione el historial clínico de una persona.
El anuncio se produce aproximadamente una década después de que Google lanzara un proyecto similar, aunque luego lo retiró ya que no le encontraba ninguna utilidad.
"No hemos encontrado una forma de traducir ese uso limitado en una adopción generalizada en las rutinas diarias de salud de millones de personas", escribió un portavoz de Google a través de su blog en 2012.
Microsoft, por su parte, tiene un producto similar: el HealthVault.
"Todos tenemos un teléfono en el bolsillo y lo cierto es que parece una buena idea que podamos disponer de la información de salud al alcance de nuestra mano", explica Darren Dworkin, director de información de Cedars-Sinai en Los Ángeles (California).
En teoría, Apple podría facilitar los procesos en relación al acceso de la información médica al presentar el registro médico en uno formato más sencillo de entender que los pocos portales web que existen actualmente. Dworkin subraya que el iPhone es una plataforma confiable, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la privacidad del paciente.
Durante años, los pacientes han podido iniciar sesión para acceder a sus registros de salud. Algunos sistemas de salud ofrecen aplicaciones donde las personas pueden acceder a los resultados de laboratorio, enviar mensajes a sus médicos o concertar citas. La nueva oferta de Apple tendrá la ventaja de poder integrar información de múltiples proveedores, reflejando mejor cómo las personas buscan y reciben atención en el mundo real, donde el médico de cabecera y el especialista de una persona pueden no estar en el mismo hospital.
"Todos estamos muy enfocados en tratar de mejorar la experiencia del paciente, tratando de asegurarnos de que el paciente se sienta capacitado y capaz de administrar y poseer su propia información de salud. Debería ser como consultar el correo electrónico o hacer una compra a través de inter", explica Stephanie Reel, directora de información del Johns Hopkins Medicine, uno de los sistemas hospitalarios.
Los otros sistemas hospitalarios participantes son: Cedars-Sinai, Penn Medicine, Geisinger Health System, UC San Diego Health, UNC Health Care, Rush University Medical Center, Dignity Health, Ochsner Health System, Meditar Health, OhioHealth y Cerner Healthe Clinic.
Apple ha trabajado con tres proveedores de registros médicos electrónicos para la primera ola de sus aplicaciones: Epic, Cerner y AthenaHealth. Más hospitales y otros proveedores de salud electrónicos podrán unirse en los próximos meses.
La oportunidad es grande, pero los problemas de compatibilidad y los desafíos tecnológicos son reales, según cuenta Dan Mendelson, presidente de Avalere Health, una empresa de consultoría.
"Lo que están describiendo es emocionante y todo el mundo lo quiere. Pero para aquellos de nosotros que hemos estado haciendo esto por un tiempo, hemos visto a muchas empresas capacitadas enfrentándose a la dura resistencia de la incompatibilidad de los registros médicos", comenta Mendelson. "La falta de estandarización en e l mercado hace que sea muy difícil entrar y sacar productos de consumo que sean viables", apostilla en ese sentido.
Leído en InfoBae

No hay comentarios.: