domingo, abril 15, 2018

Corazones 3D. Nueva técnica del hospital de niños Garrahan para salvar vidas.


La técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente. Ya se realizó en ocho casos.
FOTO: El equipo del hospital pediátrico ya realizo 8 intervenciones de este tipo.

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular del hospital pediátrico utilizan una nueva técnica para operaciones complejas: la impresión 3D del corazón del paciente. Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervenciónEsta técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente. Ya se realizó en ocho casos.
Ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan con una técnica innovadora que promete cambiar para siempre las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo: la impresión 3D del órgano que necesita repararse para conocer la anatomía exacta y poder desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla- antes de entrar al quirófano.
En el Garrahan se operan, en promedio, más de 2 patologías de este tipo por día.
La técnica permite "operar muchas veces al paciente antes de operarlo", definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del GarrahanPablo García Delucis, quien además no tiene dudas: "El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina".
Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por sí mismos ni siquiera en quirófano.
La impresión 3D aplicada a cirugías de alta complejidad se utiliza de la siguiente forma: se realizan los estudios convencionales como ecocardiograma, tomografía computada y resonancia magnética, y luego con los resultados de estos estudios (aplicados a un software especial) se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, en una réplica exacta a escala real mediante la cual los profesionales pueden estudiar la anatomía del corazón dañado antes de la cirugía.
"Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente", explicó García Delucis. La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones de la cirugía y el riesgo de secuelas en los pacientes.
Para la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología "cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica".
- Qué es la tecnología 3D
La impresión del corazón a operarse permite ver y estudiar su anatomía en toda su complejidad, aún más detalladamente de lo que podrá ver el cirujano durante la intervención. En el Garrahan, los corazones se imprimen a través de la empresa nacional Lew con una impresora 3D de altísima calidad y fidelidad.

"Todos los casos fueron exitosos y es nuestro deseo continuar trabajando con la tecnología y empezar a abarcar otras intervenciones como por ejemplo en el caso del estómago, del hígado, poder utilizar la misma técnica", adelantó a Infobae el presidente del HospitalCarlos Kambourian.

El equipo del hospital Garrahan ya realizó 8 intervenciones de este tipo.

"La tecnología de punta, en este caso la impresión 3D aplicada a la salud, permite que nuestros cirujanos se perfeccionen cada vez más y que el Garrahan continúe entre los mejores centros de salud pediátricos del mundo", aseguró, y destacó que la impresión 3D por el momento se aplica para cirugías complejas de cardiopatías pero "nuestro objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejidad".
"Esta tecnología permite que los profesionales estudien el caso, que se acorten los tiempos en la intervención y también en tener diagnósticos acertados al momento de la operación", concluyó el presidente del hospital pediátrico. 

Leído en Proyecto Salud

No hay comentarios.: