jueves, mayo 31, 2018

Newsletter mayo 2018 de SADAM

ITespresso.es

EDITORIAL
Estimados colegas,
La Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años, tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los auditores, gerentes  y profesionales de la salud que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los miembros del equipo de salud  y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y los costos que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Pan Americana de la Salud, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.
Muchas son las miradas sobre este tema, que abordaremos en el 7mo Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, el 30 de agosto de 2018 en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
Quedan todos invitados a participar con su presencia y su opinión.
Los esperamos!
  
Prof. Mg. Patricia D'Aste      
Presidente de SADAM  
Eventos de SADAM

Image 03CURSO A DISTANCIA: "AUDITORIA DE PRESTACIONES DE SALUD"
Director: Mg. Patricia D`Aste - Inicia el 25 de Abril
Valor del Curso: Matricula y cuotas c/u es de $2.160.- Socios 50% de bonificación.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Image 037mo. CONGRESO DE AUDITORES Y GERENTES DE SALUD
"Seguridad del Paciente: una deuda con la comunidad". 
Fecha: 30 de Agosto de 2018 - Hotel Four Seasons Buenos Aires
CONSULTAS
SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD: ACTUALIZACIONES DE LAS NORMATIVAS DEL SISTEMA DE INTEGRACION

El 2 de mayo en conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud, realizamos el Seminario sobre actualizaciones en el Sistema de Integración con un gran éxito en el que contamos con 80 asistentes que colmaron el auditorio de FEMECA.
Disertó el Dr. Silvio Dessy Gerente de Control Prestacional y las subgerente de Obras Sociales y de Medicina Prepaga y el Coordinador del Registro de Prestadores. Se abrió el diálogo con el nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban representantes del interior del país, lo que permitió clarificar consultas puntuales, exponer ejemplos y disponer por parte de las autoridades, de un canal de contacto para consultas por mail.
Además de su presentación, el Dr. Dessy nos compartió su mail para consultas de los auditores: integracion@sssalud.gob.ar
Por consultas enviar correo al siguiente mail: integracion@sssalud.gob.ar

ARTICULOS DE INTERES

Auditoria Interna: ¿prevención o detección?
En la actualidad, la auditoria interna no tiene como única ni fundamental función la detección de ilícitos o errores. No se niega la importancia de la detección, pero se afirma que, para mantener con firmeza el progreso de la empresa, se requiere poner énfasis en la función preventiva.
Casi todas las empresas se encuentran embarcadas en una lucha, no ya solamente para crecer, sino para sobrevivir. Esta realidad obliga a la actualización de todas las funciones dentro de las organizaciones, con la finalidad de optimizar la utilización de sus recursos. Como el principal recurso es el humano, hoy en día se requiere que todo empleado o directivo contribuya en forma tangible a la mejora de los resultados.

Un nuevo paradigma en la atención de la salud: La experiencia del paciente
La calidad y seguridad médica ya no son, por sí solas, garantías de éxito, reconocimiento y prestigio. Los prestadores de servicios de salud buscan cada vez más, crear vínculos con los pacientes, porque la obsesión por la mejor experiencia de los pacientes y familiares, así como por el resto de sus “stakeholders” (médicos, enfermeros, resto del personal,
financiadores etc.) resulta la única fuente de ventaja competitiva que pueda sobrevivir a las disrupciones creadas por la tecnología..

Salud en la nube: Evolución hacia el nuevo paradigma en América Latina
La incorporación de tecnología de la información en el sector de la salud sigue la lógica de las tendencias irreversibles: uno sólo puede preguntarse respecto del “cuándo”, porque, tarde o temprano, ninguna organización podrá quedar ajena a la transformación digital. Una pieza clave en este esfuerzo de modernizaciónde la industria es la computación en la nube o cloud computing, también llamada (simplemente) “la nube”. En nuestro estudio, realizado en 11 países de América Latina, el 46% de los 169 respondedores (CEOs, CIOs, directores médicos y otros ejecutivos o responsables de sistemas) declararon que su organización de salud usa actualmente servicios en la nube. Y otro 40% no usa, pero planea hacerlo en elfuturo. En total, casi nueve de cada diez encuestados se mostraron abiertos al empleo de ese modelo.

VIDEOS DE INTERES

Qué es Inteligencia Artificial ?

Mejores prácticas para la implementación de proyectos de mejora en Latinoamérica Ezequiel García Elorrio, MD, MSc

Lav​ado de manos

NOTICIAS
La Anmat prohibió el uso y la comercialización de productos para diabéticos
Según se publicó en el Boletín Oficial en la Disposición 3886/2018, la Anmat prohibió el uso y distribución de dos productos médicos que son utilizados por personas que tienen diabetes.

La Argentina fabricara en el instituto Anlis-Malbran la vacuna de la fiebre amarilla.
A partir de un convenio con la fundación brasileña Fiocruz , que transfirió al país gratuitamente la tecnología.

Semana mundial del parto respetado
La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004. Este año 2018 el lema de la campaña es: “Menos interferencias, más acompañamiento”.
En Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), promueven la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

Dr. Google: 6 de cada 10 argentinos se autodiagnostican por Internet.
Llegan al consultorio creyendo saber lo que tiene. Especialistas alertan que la mayoría busca en páginas sin acreditación médica. Los riesgos.

Enfermería, la profesión que los robots no consiguen imitar.
Nos ayudan a nacer, vivir y morir. Las enfermeras y los enfermeros son imprescindibles en el cuidado y tratamiento de los pacientes. Estos profesionales altamente cualificados luchan por un reconocimiento social que aún no ha llegado. No son ayudantes de los médicos, trabajan de forma autónoma y su labor no puede sustituirse con máquinas ni tecnologías.
ebook
Guía de Blockchain para el sector de la salud
Claves, presente y futuro.
Blockchain al estar íntimamente ligado a bitcoin, la primera gran utilidad inmediata ha surgido alrededor de las transacciones contables, gestiones financieras, métodos de pago y tramitaciones de seguros, pero todos los sectores están investigando sobre su capacidad de adaptarse a sus particularidades. El sector de la salud no es ajeno a esta moda y hay esperanza de que la seguridad de blockchain también se pueda extender a la cadena de suministro de medicamentos y sobre todo al almacenamiento e intercambio de información, principalmente en cinco aspectos:
  • La historia clínica de los pacientes.
  • La información generada en ensayos clínicos.
  • Los datos genómicos.
  • La información generada por los propios pacientes a través de dispositivos conectados (IoHT – Internet of Healthcare Things).  Los procesos de reclamación y pago de servicios sanitarios asegurados.
Acceder al eBook aquí
ENLACE DE INTERES
Harvard Business Review en español
HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE
Trello es una herramienta de gestion de proyectos que hace que la colaboración sea sencilla.
La realidad es que sirve para casi todo, ya estes organizando proyectos en el trabajo, tareas del hogar, viajes o cualquier otra cosa.
Un board de Trello es basicamente una pagina web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los items dentro de las listas, llamados cards, pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse.
Las cards individuales pueden contener listas de tareas, imagenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan contigo el board. Puedes tener tanto boards como quieras, utilizar una para “Tareas del Hogar”, por ejemplo, y otra para “Planes de dominación mundial”.

ITespresso.es
Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
Teléfono: (5411) 5239-4049



No hay comentarios.: