domingo, octubre 21, 2018

IV Simposio de Informática en Salud: “El paciente debe ser el centro de todos los avances”


Con la participación de médicos, informáticos e ingenieros tanto nacionales como extranjeros se realizó la cuarta versión del Simposio de informática en Salud. Se abordaron temas como Informática clínica y nuevas tendencias, mHealth, telemedicina y los próximos desafíos en el intercambio de información en salud, entre otros.

La Dra. Randi Foraker exponiendo en el panel de "Informática Clínica y Nuevas Tendencias"
El sostenido avance de la transformación digital en medicina en el sector privado, las señales del gobierno de avanzar decididamente en esta línea en el ámbito público, así como los nuevos desarrollos tecnológicos y aplicaciones a nivel internacional, fueron los grandes temas que se tocaron y discutieron en profundidad en el IV Simposio de Informática de salud realizado en el Aula Magna de la Clínica Alemana en Santiago de Chile.
Esta versión contó con 17 exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales que hablaron de inteligencia artificial, telemedicina, monitoreo remoto de pacientes, gestión digital en salud y herramientas de apoyo hacia los pacientes.
El evento, de carácter científico y orientado a mostrar experiencias y resultados en temas específicos de gestión y uso de información en la atención de salud, fue moderado por Maurizio Mattoli en representación de la Escuela de Medicina de la Universidad del Desarrollo. En su bienvenida a los participantes, Mattoli destacó los temas que se tratarían en profundidad durante la jornada, entre ellos los aportes de la telemedicina y el avance de la distintas tecnología en beneficio de la salud.
La Dra. Randi Foraker, profesora de la U. de Washington, habló del impacto de las herramientas digitales en las decisiones clínicas; el Dr.  Shuji Shimizu, académico del Hospital Universitario de Kyushu, Japón – quien participó desde Bolivia, a través de una videoconferencia- expuso desarrollos de avanzada en telemedicina y su experiencia en cómo la utilización de las videoconferencias fueron un real aporte para la investigación y prevención del cáncer gástrico en su país, en Corea del Sur y en otras latitudes del mundo.
Por su parte, el Dr. Paul Biondich, investigador de la U. de Indiana y director del Programa Global de Informática de Salud del Instituto Regenstrief, dió a conocer la iniciativa OpenHIE, que apoya las arquitecturas de intercambio de información de salud a gran escala, a través de proyectos colaborativos en favor de los pacientes más vulnerables.
Y el ingeniero de la Universidad de Chile Néstor Beccera, habló sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de su aplicación en el área de la salud. “Las soluciones tecnológicas y los avances en IA son fundamentales para apoyar la labor de los médicos. Debemos ocupar todo lo que esté a nuestra disposición y la ingeniería puede ir hermanada a la medicina”, dijo.
La utilización de los smartphones y la irrupción de las Internet de las Cosas (IoT) también forman parte de este aparato tecnológico que permite que los datos de los pacientes sean almacenados en una gran nube que sirve para ahorrar tiempo y para dar precisión en el diagnóstico y en la toma de decisiones.
Según Becerra, toda la investigación en IA sobre la integración humano- robot es un gran aporte para la medicina y cada vez está más compenetrada en la salud privada. “Con gran esfuerzo también podrá ser de gran ayuda en la salud pública”, expuso.
María Loreto Rodríguez, Project Manager del Proyecto Telemedicina CIMT+HCUCH en la Universidad de Chile, en su exposición de Registro Nacional de Telemedicina, señaló la importancia de tener una plataforma unificada con los datos de los pacientes. De este modo se puede coordinar de manera eficiente el trabajo de los equipos médicos desde la Salud Primaria.
“A través de esta iniciativa de colaboración se busca identificar y sistematizar la información de las experiencias en Telemedicina y Telesalud, tanto en el ámbito público como privado, con el fin de generar sinergias que impliquen una mejora en el acceso y cobertura de los servicios de salud para la población. Crear conocimiento valioso para la comunidad y ser una fuente de información de calidad para los tomadores de decisiones y la sociedad en general”, dijo.
La implementación de este sistema daría solución a la brecha existente en telemedicina, pues sería una fuente de gran ayuda para todos los actores participantes en el problema médico del paciente y por tal deben estar unidos el gobierno, la academia con sus investigaciones en salud y los innovadores que colocan las herramientas de la tecnología al servicio de la salud. Todo eso, sin descuidar que el paciente es el centro del proyecto.
La Telemedicina permite la transmisión de cualquier tipo de información, incluso a través de dispositivos móviles: signos vitales, biomarcadores, señales de dispositivos implantables, utilizando el Smartphone. De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Edgardo Escobar, cardiólogo y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ya existe la posibilidad de enviar un Electrocardiograma simplemente apoyando los dedos en un dispositivo móvil, que es de gran utilidad para detectar fenómenos agudos, episodios de arritmia y episodios de fibrilación auricular.
El pequeño electrocardiógrafo puede trasmitir la señal por teléfono fijo o celular, o desde un PC o desde un aparato tradicional y la PIT la transforma en señal digital. El ECG es trasmitido desde un Policlínico o Sala de urgencia al Centro telemédico donde un paramédico lo recibe y procesa, antes de pasar al computador del médico quien lo informa, volviendo el examen informado a su sitio de origen, por internet u otro medio tecnológico.
Con esta presentación, Escobar abrió un espacio de reflexión en torno a los beneficios de la telemedicina en tratamientos clínicos y medicina en general, que permite significativos avances tales como el diagnóstico de patologías de manera rápida y eficiente o la transmisión de informes de pacientes y almacenamiento de imágenes. Todo esto se convierte en un real aporte al programa Auge del ministerio de Salud de Chile.
En esta línea, continuaron los paneles de Tele-Accidente Cerebro Vascular SSMS, a cargo del Dr. Eloy Mansilla y de Tele-Nefrología SSMSO presentado por el Dr. Enrique Quintana
En la gran mayoría de las exposiciones se destacó que el aporte de la tecnología es vital para desarrollo de la medicina, así como la atención a larga distancia los es para determinar y estudiar diagnósticos de los pacientes. Aunque es también vital que los distintos actores que están involucrados en la salud deban esforzarse para que la atención del paciente sea humana y cercana, a pesar de la irrupción de las máquinas, celulares inteligentes y robots, entre otras cosas.
A modo de conclusión de la jornada, el presidente de la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA), Alejandro Mauro, dijo que los desafíos son transversales a todo el sector salud y habló de la amplísima adopción de tecnologías de información en el ámbito privado, así como del seguimiento de esta tendencia en el sector público. Primero con diferentes iniciativas ministeriales que se vienen llevando a cabo desde hace varios años, y actualmente con un énfasis en la implementación de distintos servicios de la red asistencial hacia soluciones y prestaciones digitales que conformarán el llamado hospital digital.
Por Karyn Pfeiffer
Leído en eHealthReporter

No hay comentarios.: