miércoles, noviembre 21, 2018

Actualizan la normativa que provee medicamentos e insumos a personas con diabetes


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Gobierno de Salud actualizó el marco normativo para la prescripción de medicamentos e insumos para diabéticos como resultado de un trabajo colaborativo con la Comisión Nacional Asesora de Diabetes.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, actualizó la normativa para la prescripción de medicamentos e insumos de las personas con diabetes, establecida por la Ley Nacional N° 23.753, y que fija el acceso con cobertura del 100% a medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento de pacientes con diabetes.
La norma, que fue publicada hoy bajo la resolución Nº 423/2018 en el Boletín Oficial, se basa en un análisis crítico de la evidencia, y valora especialmente la efectividad clínica y la seguridad de las personas con diabetes, y es resultado del trabajo desarrollado por el Programa Nacional de Prevención y Control de personas con Diabetes Mellitus que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
Dicho proceso se realizó en forma colaborativa con la Comisión Nacional Permanente Asesora de Diabetes, integrada por la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Federación Argentina de Diabetes, la Liga de Protección al Diabético y la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina.
“Estamos satisfechos con el trabajo colaborativo e intersectorial llevado adelante para la actualización de la normativa de medicamentos e insumos de diabetes, que se basó en un proceso de evaluación de la eficacia y la seguridad de los medicamentos para mejorar el control de la diabetes y reducir sus complicaciones”, expresó Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las personas con Diabetes Mellitus de la secretaría de Salud.
“En Argentina 1 de cada 10 personas de 18 años o más presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013. La prevención, la detección temprana, el control y tratamiento adecuados son los ejes fundamentales que estamos trabajando junto a los programas provinciales de diabetes, para mejorar la calidad de vida, reducir la morbimortalidad y los costos sanitarios que ocasiona esta enfermedad”, destacó.
En coincidencia, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj dio el marco a una problemática de escala global: “Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo. En un 80% de los casos la diabetes tipo 2 se puede prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable a través de políticas públicas de alcance poblacional que faciliten el acceso a una alimentación saludable y al desarrollo de actividad física, especialmente en los grupos sociales más vulnerables”.
En este sentido, la secretaría de Gobierno de Salud destacó las distintas acciones que el Programa Nacional de Diabetes llevó a cabo durante 2018 en el marco de la Cobertura Universal de Salud, entre las que se cuentan la realización de capacitaciones en las provincias, la puesta en marcha de la Red Nacional de Cuidados de Pie Diabético y la actualización de la Guía de Práctica Clínica, pronta a ser finalizada.
Además, a través de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se incluyeron nuevos indicadores para obtener mejores datos de prevalencia de diabetes con mediciones objetivas de glucemia y para evaluar el riesgo de las personas de desarrollar diabetes en el futuro. Dichas acciones se ven fortalecidas por el impulso de políticas de prevención de la Obesidad para combatir la Diabetes a través del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad de la secretaría.
Sobre la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que es un factor de riesgo principal de enfermedad cardio y cerebro vascular, entre otras.
El incremento de la prevalencia de dicha enfermedad en Argentina y en el mundo está relacionado con los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan con el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el aumento del consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar y sodio que llevan al crecimiento de los casos de obesidad.

Fuente: Argentina.gov.ar

No hay comentarios.: