lunes, febrero 25, 2019

COSSPRA: 1era reunión del año + compra conjunta de medicamentos


“El objetivo de este año es firmar el convenio marco para la compra conjunta de medicamentos.


Lo señaló Martín Baccaro, presidente de COSSPRA y del IPS Salta, durante la primera reunión del año llevada a cabo por la Junta Ejecutiva.
Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, inauguró el encuentro diciendo: “Tengamos tolerancia para que el año electoral no impacte en el trabajo que debemos realizar como organización. Pongamos el énfasis en aquello que trascienda a nuestra gestión”.
En ese sentido, volvió a apuntar contra el precio de los medicamentos. Aunque hizo foco en los ambulatorios. “Tenemos que empezar hablar del impacto que tiene el medicamento ambulatorio en el gasto de nuestros afiliados”, puntualizó. Y señaló como ejemplos los casos de las obras sociales provinciales de Mendoza, Salta y Tucumán, quienes tienen 0,5; 0,4; y 0,27 unidades de medicamentos prescriptas por mes, respectivamente.
Al respecto se preguntó cómo es posible esa diferencia y mencionó el ejemplo de un médico que realizó 11 mil prescripciones anuales y no facturó una sola consulta. “Acá, además, el problema es la automedicación”. La mesa Ejecutiva evaluó que el gasto de medicamentos para las Obras Sociales Provinciales equivale al 30% del presupuesto, aproximadamente.
 También la Junta hizo foco en apostar a la capacitación de los mandos medios. “Sería interesante que quien llegue después de nosotros se encuentro con un equipo técnico formado”, destacó Baccaro. La mesa acordó profundizar el trabajo hacia adentro de las obras sociales, en lo que respecta a la carga de datos en el Observatorio de la Seguridad Social Provincial, sumando nuevos conceptos, abordados en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral.
En materia de medicamentos, Baccaro confirmó que “el objetivo de este año es firmar el convenio marco para la compra conjunta de medicamentos. Pero que quede claro, la solución real es la regulación de precios”.
Por último, las catorce provincias presentes acordaron la agenda para los próximos encuentros del año.
Fuente: COSSPRA

No hay comentarios.: