miércoles, mayo 15, 2019

Con inteligencia artificial se organiza reserva de camas hospitalaria



Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial optimizará la gestión de camas en los centros hospitalarios. Esta iniciativa, que se inició recién en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó, se espera poder implementar paulatinamente en todo el país. El proyecto FONDEF fue desarrollado por especialistas del nodo tecnológico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de la Universidad de Valparaíso, y actualmente es apoyado por el Servicio de Salud de Atacama y la Universidad de Atacama
Las atenciones hospitalarias en Chile han aumentado en un 17% entre los años 2010 y 2015, pasando a más de 17 millones de prestaciones en este último registro, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.
Sin embargo, factores como el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas, el cambio demográfico y el envejecimiento poblacional, generan una mayor presión sobre el sistema público, advierte Carla Taramasco, PhD, directora del proyecto, quien es académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso y boarder member de CENS.
“Hemos desarrollado un sistema de gestión inteligente de camas hospitalarias, que permite el manejo completo del paciente desde que se solicita su hospitalización. Si éste está en urgencia ingresa a una lista de espera de cama, y al momento de asignarle una pasa a una lista de transito para posteriormente ser hospitalizado. El sistema permite en tiempo real evidenciar los tiempos de espera en cada estado como también visibilizar la realizar del hospital”, explica Carla Taramasco.
La plataforma genera alertas que apoyan la gestión en el caso de pacientes con larga estadía o tiempo de espera por cama. Le propone a las gestoras de camas y a las enfermeras una asignación “inteligente” en base a la combinación de diversas variables, tales como distancia, diagnóstico, necesidades especiales del paciente, entre otros, asegurando una optimización en el uso de las camas.
De hecho, el modelo es resultado de un año de trabajo con entrevistas a enfermeras gestoras de camas, enfermeras de piso y de urgencia, encargados de proceso y registro, directivos, y administrativos del Hospital Regional. Esto, a fin de establecer una plataforma adaptada a la realidad nacional.
Desarrollado en base a experiencia
El producto de este proceso es una nueva plataforma web de uso interno, denominada “sistema de gestión inteligente de camas”, donde usuarios de diversos niveles del establecimiento –desde el director del hospital hasta las enfermeras de urgencia – pueden visualizar información y reportes en tiempo real con información relevante para su función.
“De esta forma, cuando llega un nuevo paciente que necesita hospitalización, es el propio sistema el que a través de un modelo de optimización ve cuál es la mejor cama que le puede asignar, luego de que la gestora ingrese la información”, explica Taramasco, destacando que el funcionamiento de esta nueva plataforma permitirá beneficiar al 100% de los ingresos hospitalarios del hospital San José del Carmen.
En una fase inicial de puesta en marcha, el proyecto –que fue desarrollado gracias a recursos Fondef obtenidos por la Universidad de Valparaíso– se llevó a cabo en las unidades de urgencia, medicina y pediatría. Actualmente está siendo usado por todo el hospital.
Paola Vieytes, secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, valora que la plataforma inaugura “un nuevo modelo de gestión” que está basado en la experiencia de la unidad de gestión de camas del hospital y las gestoras de cama, especialistas clave en la priorización de las derivaciones, y que antes de este proyecto no contaban con herramientas tecnológicas de apoyo que favorezcan su operación.
“El sistema apoya mucho de la toma de decisiones y les permite cumplir una gran gestión en pocos minutos. Lo que hace este proyecto es copiar el modelo de pensamiento de las gestoras aumentando la cantidad de información que son capaces de procesar para desarrollar una plataforma inteligente, que se adapta a la realidad nacional y que apoya la gestión”, agrega Vieytes.
Algoritmos de optimización
Los algoritmos de optimización con los que opera la plataforma, facilitan la entrega de reportes en tiempo real y distintas capas de información para la toma de decisiones en los múltiples niveles de administración del establecimiento médico. A través de este mecanismo de inteligencia se podrá gestionar las 360 camas del Hospital Regional.
Para ello, actualmente el piloto cuenta con cinco tipos de usuario, que van desde la administración del hospital, quien recibirá las estadísticas completas de las hospitalizaciones; hasta el Servicio de Salud Atacama, que será el encargado de administrar el sistema a nivel de la red asistencial. También, están incorporados los equipos clínicos de urgencia y de las diversas áreas funcionales del hospital.
“Sabemos que en el sistema público de salud tenemos, por un lado, escases de camas, y por el otro, falta de información para la gestión asistencial. Dado esto, se ven obligados a comprar camas al sistema privado para satisfacer la demanda asistencial. Tener un sistema que apoye el proceso, proponiendo una asignación inteligente basada en diversos parámetros asegura el uso óptimo del recurso en tiempo real y una mejor experiencia del usuario”, señala la representante de la UV en CENS.
El proyecto contempla la implementación de algoritmos de optimización, denominados “murciélago” y “agujero negro”, que a través del procesamiento de indicadores de desempeño actualizados (como número de pacientes y camas o tipos de diagnóstico) permite resolver de manera eficiente la asignación automática y semi automática de plazas.
El sistema opera tres módulos principales: gestión de camas que implica asignación inteligente de las mismas, manejo de lista de espera y tránsito de pacientes, y reportes para la gestión. Este sistema es capaz de interoperar, utilizando los estándares ministeriales, con los sistemas locales evitando el doble registro de información.
Sus beneficios serán tanto económicos como sociales y médicos. “Estamos apostando a reducir el gasto de compra de camas al extra sistema, reducir los tiempos de espera para hospitalización y la cantidad de traslados de los pacientes en la hospitalización, maximizando el uso de las camas, apoyando la gestión de las enfermeras, entregándoles una herramienta que apoya su gestión”, agrega Taramasco.
Desarrollos para la realidad local
El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud es un proyecto Corfo impulsado por cinco universidades tradicionales chilenas (Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción) que tiene como objetivo contribuir a la transformación digital de la salud en nuestro país en ámbitos como la interoperabilidad de sistemas y la formación de un ecosistema de innovación nacional. A través de sus nodos regionales, CENS pone a disposición a los mayores expertos en informática médica del país para estos desafíos.
Paola Vieytes destaca que el proyecto del nuevo sistema de gestión de camas en el Hospital Regional de Copiapó supone un avance en este ámbito. “Como región, en relación a las herramientas tecnológicas en salud, estamos siempre relegados a las experiencias de Santiago, y se nos implantan sistemas con realidades muy diferentes a la nuestra. Esta idea viene a evolucionar un poco eso”, remarca la académica.
La facultativa también valora la posibilidad de que este desarrollo venga de la mano con una adecuada capacitación que potencie el recurso humano regional, además de abrir espacios para nuevos proyectos tecnológicos en beneficio de los cientos de miles de usuarios del sistema público: “Esto tendrá un alto impacto en nuestra región, no solo porque está generando un sistema de gestión de camas para el hospital, sino porque abre gran abanico de posibilidades de mejorar la gestión de otros sistemas que se están implementando y de potenciar el recurso humano avanzado de la región, lo que parecía impensable hasta ahora. Estamos viendo una gran oportunidad de mejorar los procesos”, concluyó Vieytes.

Fuente: CENS

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