domingo, mayo 12, 2019

El Hospital Digital avanza en Chile con el Hospital Digital Rural


El proyecto busca unir 300 localidades rurales del país a través de la atención médica remota, lo que permitirá conectar servicios de atención primaria con médicos especialistas a través de la tecnología.
El ministro de salud, Emilio Santelices, durante un proceso de atención médica en línea en la Posta “Santa Emilia” de María Pinto
El “Hospital Digital Rural” es una iniciativa que forma parte del proyecto “Hospital Digital” que se está llevando a cabo en todo Chile y, según informó el ministro de salud, Emilio Santelices, la creación del Hospital Digital Rural tiene sus fundamentos en proveer de atención médica a los más de 2,1 millones de chilenos que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país.
El HD Rural fue inaugurado con la primera atención a distancia realizada en la Posta Las Cañas en la Región del Maule y, a la fecha, ya son 46 las postas rurales conectadas de manera directa con médicos generales. La meta a corto plazo es llegar a 300 antes de que termine el primer semestre del año.
El ministro Santelices participó de un proceso de atención médica en línea con una paciente de la Posta “Santa Emilia” de María Pinto, en conjunto con la directora del HD Rural, Dra. Andrea Neumann.  “Lo que presenciamos en vivo y en directo es otra representación de lo que significa poner a Chile en marcha. Estamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas y rurales también tienen derecho a recibir atención médica cuando lo necesiten”, señaló el funcionario y agregó que “Sabemos que en las zonas rurales es más difícil acceder a un médico. Pero esa realidad ya está cambiando con el Hospital Digital Rural que nos permite acercar a toda la población el derecho a ser atendidos. Estamos entregando atención a nuestra población más lejana en las zonas rurales, donde no hay médicos permanentes“.
Según los datos del Censo 2017, la población rural en Chile es de 2.149.469 personas, que componen 962.894 familias/hogares. Para todos ellos, las 1.170 postas rurales que hay en el país juegan un rol clave por su distribución geográfica, que permite responder a sus atenciones en salud, las cuales durante 2018 llegaron a 3.587.656.
El Hospital Digital Rural integra, mediante el uso de tecnología, la relación remota entre los Técnicos en Enfermerías de Nivel Superior (TENS) de las postas rurales y los doctores, lo que representa un cambio sustantivo y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.
Además, esta iniciativa lleva conectividad a las postas rurales que no lo poseen, usando cuatro tipos de comunicación: ADSL (cable coaxial como el que se usa en las casas), 3G/4G, Radio Enlace y VSAT (conexión satelital).
El Hospital Digital no compite con el hospital convencional, sino que lo complementa y funciona como un sistema integrado de soluciones tecnológicas, que contará con una plataforma web y móvil de acceso ciudadano, y que utilizará herramientas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data, para entregar en línea y con información oportuna, servicios y atenciones ambulatorias de salud a los usuarios. También contará con una interfaz para los profesionales de salud, quienes podrán acceder a información médica de los pacientes y ejecutar tareas asociadas a su atención.
La propuesta del Hospital Digital considera inicialmente la implementación progresiva de 10 “células” , o unidades de especialidad, para atender servicios específicos que serán habilitados en forma coordinada e integrada para la atención de pacientes a nivel nacional.
Por Karyn Pfeiffer

Leído en eHealthReporter

No hay comentarios.: