En el marco del primer HIMSS Executive Summit Argentina, representantes de compañías innovadoras y expertos en tecnología de la salud compartieron experiencias y destacaron la importancia de la irrupción de la IA y de la implementación de medidas de ciberseguridad.
La inteligencia artificial y su
implementación en distintos rubros marcó un antes y un después en lo que
respecta a la automatización de procesos y permeabilidad de estas herramientas
en la sociedad. Si bien avanza más lento que otros verticales, el sector salud
está dando pasos firmes en el uso de la IA generativa y distintos referentes
explicaron el potencial y las posibilidades actuales de este recurso. En un
panel especifico, el Dr. Lisandro Pereyra, CEO de Digital Means,
Coordinador del área de Gestión del Conocimiento del Hospital Alemán y Director
del Proyecto de Prevención de Cáncer Colorrectal (Captyva), señaló
que frente a una sobrecarga de información, demoras en la aplicación de la
evidencia científica y una creciente carga administrativa para los médicos, la
IA puede ofrecer soluciones concretas.
En esa línea, Fernanda Cabalén,
Consulting Director en Cloudhesive LATAM (Premier partner de AWS),
destacó dos áreas clave: mejorar la atención sanitaria a través de
omnicanalidad y optimizar la gestión administrativa con automatización de
procesos. Cabalén también subrayó la importancia de colaborar con expertos que
entienden las demandas del sector para desarrollar soluciones eficientes que
impacten realmente en la calidad del servicio de salud.
Por su lado, ¿ Alejandro
Varettoni, BDM Digital Imaging de Dedalus LatAm, explicó que además
de ofrecer una historia clínica electrónica (HCE), interoperabilidad y
soluciones para el diagnóstico por imágenes, Dedalus trabaja en modelos de
datos para la predicción de riesgos intrahospitalarios, detectando condiciones
como sepsis y ACVs con base en el análisis de historiales clínicos. Además,
destacó el desarrollo de tecnologías de ambient-listening, que
permiten capturar la interacción médico-paciente mediante IA para automatizar
la documentación en la historia clínica electrónica, lo que reduce
ostensiblemente la carga administrativa de los profesionales de salud.
En el caso de Üma Salud, Maico
Bernal, Líder de Data e Interoperabilidaden, explicó que tienen como partner a
Google Cloud, y ayudan a instituciones de salud en Latinoamérica a
integrar datos mediante el estándar FHIR. Resaltó un proyecto en Perú donde
lograron integrar seis sistemas distintos para un financiador,
facilitando el acceso a datos analíticos y a un portal de pacientes con 100.000
consultas mensuales.
Cabe destacar que estas
soluciones no solo contribuyen al trabajo clínico o asistencial, sino también
en los procesos administrativos. Por ejemplo, Martín Capitanelli,
Gerente de Operaciones de Griff Salud, expuso que ayudan
a optimizar los procesos de las obras sociales para mejorar la
atención de más de 30.000 afiliados. En este momento, tienen
un chatbot de validación de prácticas y herramientas de IA para facilitar
la auditoría médica. A su vez, están desarrollando modelos
predictivos para analizar el consumo de medicamentos de alto costo y
prácticas complejas.
A su tiempo, el Ing. Matías
Karlsson, CTO & Co-Founder de Cromodata, explicó que su empresa
aborda el financiamiento hospitalario y mejora la representación de la región
con el desarrollo de modelos de IA utilizados en medicina de
precisión, lo que contribuye a su validación en organismos como la FDA y
en Europa. Y en lo que respecta específicamente a patologías, Andrea
Erbetti, COO y & Co-Founder de Kuvia, presentó una solución de
IA que detecta biomarcadores tumorales a partir de imágenes digitalizadas
de biopsias. De esta forma, se reduce el tiempo de análisis a solo cinco
segundos y se elimina la necesidad de insumos costosos. Kuvia, además, impulsa
la digitalización de muestras para promover diagnósticos más accesibles y
eficientes.
Durante el encuentro, se
presentaron demostraciones que ilustraron concretamente el alcance actual de la
IA. Por un lado, con una trayectoria en el mundo asistencial, el Dr. Diego
Pereyra, Director Global de Salud de Softtek, presentó
los agentes de IA para reducir la carga burocrática en hospitales y
propuso un modelo híbrido en el que de 20 médicos necesarios, solo seis
serían profesionales humanos, mientras que 14 serían agentes de IA encargados
de tareas administrativas. Esta solución, ya implementada en EE.UU. y
España, permite optimizar costos sin sacrificar eficiencia. Para demostrarlo,
el Dr. Pereyra presentó un video con casos de éxito en hospitales y clínicas en
Europa, Asia y Latinoamérica.
Por otra parte, desde una mirada
técnica especializada, Jorge Pérez, Ph.D. in Computer Science, Microsoft
Research Fellow, Co-Fundador y Head of AI en CERO.AI, explicó la
evolución de la IA y la forma en que se entrenan las redes neuronales. La
propuesta de Cero consiste en aplicar IA para mejorar la programación de
turnos médicos y reducir el ausentismo. Presentó ejemplos donde el sistema
identifica solicitudes de reprogramación por WhatsApp, gestiona cambios de
manera fluida y registra cada interacción en la ficha clínica. El experto
aseguró que, como resultado, la automatización ha permitido reducir el
ausentismo en centros médicos de un 20% a un 8-10%, con un impacto
significativo en la gestión hospitalaria.
“Hay una necesidad de innovación y transformación en el sector, que nos
abre oportunidades, pero también tiene riesgos. Debemos afrontar esos riesgos
como una oportunidad de cambio, pero siempre prestándoles especial atención; la
ciberseguridad es uno de ellos”, expresó Cristóbal Cuadrado, Asesor
Internacional en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, al abrir un panel en el
que distintos referentes de Argentina y la región delinearon los principales
desafíos que enfrentan actualmente y las posibles soluciones.
Daniel Canepa, Indirect Channel Sales Manager en Philips, destacó la
resistencia al cambio como uno de los mayores desafíos. Para evitar
frustraciones, subrayó la importancia de alinear personas, datos, tecnología y
procesos, asegurando que la transformación sea integral y efectiva. Por otro
lado, Sebastián Cimino, VP de Innovación y Estrategia del Negocio de Osana
Salud, señaló que la transformación del sistema de salud requiere una
reinvención impulsada por la tecnología. Resaltó la telemedicina como una solución
para descentralizar la atención y la necesidad de un cambio cultural hacia un
modelo preventivo.
En el caso de Benjamin Sostaric, Consulting Services Account Specialist en
Red Hat, subrayó que la ciberseguridad es un aspecto transversal, que requiere
no solo herramientas tecnológicas, sino también capacitación cultural para
gestionar riesgos en la evolución de los sistemas. Para abordar este desafío,
Cecilia Machado Aquistapacie, Gerente Regional de Servicios Profesionales de
Focus/Grupo DATCO, enfatizó que la ciberseguridad no se limita a sistemas
informáticos y datos, sino que también involucra personas, procesos y
equipamiento. Explicó que la evaluación inicial que realizan, basado en marcos
de referencia como NIST e ISO 27001, permite analizar el estado de madurez de
las instituciones en materia de seguridad y diseñar estrategias de mitigación y
mejora continua. “Este enfoque es comparable a la práctica médica, donde la
observación y el seguimiento son fundamentales para la evolución del sistema”,
concluyó.
“En Latinoamérica se registran más de un millón de ataques mensuales”,
advirtió Maximiliano Scheinkman, Sr. Systems Engineer de Fortinet, señalando la
creciente vulnerabilidad de los organismos de salud ante ciberataques. Explicó
que los hospitales son un blanco atractivo debido a su vasta superficie de
ataque, que incluye datos expuestos, proveedores y equipamiento médico, y
subrayó que la combinación de múltiples ataques, una infraestructura vulnerable
y escasez de personal especializado genera un escenario complejo que requiere
soluciones inmediatas. La clave, según Scheinkman, está en la automatización de
herramientas de ciberseguridad, permitiendo compartir información entre
distintos organismos para fortalecer la protección de los sistemas. Además, instó
a construir una comunidad de seguridad colaborativa que permita a las
instituciones de salud mejorar su resiliencia ante amenazas digitales.
Todos los panelistas destacaron que el rol del Estado en la ciberseguridad
del sector salud es clave para establecer una base homogénea que garantice la
protección de datos y el correcto funcionamiento de los sistemas. Tal como
quedó evidenciado en las distintas exposiciones, cada institución maneja su
propia estrategia, lo que genera brechas de seguridad y dificulta la
interoperabilidad. Una normativa de carácter obligatorio podría ayudar a
definir procesos mínimos de protección y centralizar alertas sobre amenazas,
permitiendo una respuesta más ágil y coordinada frente a ataques.
Por Isaac Chang y Rocío Maure
Fuente: eHealth
Reporter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario