martes, septiembre 23, 2025

Cómo son los protocolos de seguridad del paciente del Hospital Alemán

 Una mujer con una señal de alto en un día soleado

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«El error en medicina existe, y su potencialidad de hacer daño al paciente es una preocupación constante (o debiera serlo), para quienes gestionan la salud en cualquier ámbito«, afirma la doctora Ana Fajreldines (MN 12816), Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Alemán, en Buenos Aires.

La seguridad del paciente es una dimensión esencial de la calidad asistencial. No existe excelencia en medicina si no se implementan procesos seguros, supeditados a un sistema de gestión con seguimiento, en lo posible, interno y externo. En este sentido, la doctora Fjreldines asegura que lo mínimo que una institución puede hacer al respecto es asegurarse que los riesgos asociados al cuidado están identificados, gestionados y mitigados.

Consultada por Futuro Salud Latam la profesional anuncia que en el Hospital Alemán «Hay un programa de mejora de la calidad institucional que menciona una a una las estrategias en algunos pilares a saber: integración de fuentes de información, priorización de problemas, análisis causal de problemas y ciclos de mejora para estos.».

Cómo gestiona la seguridad del paciente el Hospital Alemán

Señala Fajreldines: » Todos los procesos médicos están sujetos a error por dos razones: los profesionales sanitarios son falibles y el sistema sanitario no está diseñado bajo pruebas de fallo.». Frente a esta realidad, el departamento de Calidad del Hospital ha desarrollado múltiples acciones dirigidas a reforzar la seguridad del paciente, entre ellas: reconocer los errores abiertamente, hacer gestión proactiva de los riesgos sanitarios, conformar equipos multidisciplinarios para fomentar una visión sistémica de la experiencia asistencial, contar e incluir al paciente para velar por su propia seguridad, disponer de grupos que gestionen y administren la calidad, usar listas de verificación en cada paso de procesos invasivos, tanto en cirugías mayores como en las de baja complejidad y capacitar a los profesionales por medio de simulación que incluyan estos riesgos asistenciales.

A estas medidas se suman otras igualmente relevantes, como las rondas de calidad del liderazgo, el pase de guardia o traspaso de información bajo premisas de comunicación efectiva, y el doble control en la administración de fármacos de riesgo, que son aquellos que en caso de uso inadecuado pueden provocar daño severo o incluso la muerte.

Un estilo organizacional orientado a prevenir errores

La cultura de la seguridad del paciente se construye a partir de conductas, procesos y formación que generan un estilo organizacional orientado a prevenir errores. Se trata de aceptar que los riesgos asistenciales podrían materializarse en un daño efectivo y, cuando esto sucede, se debe aprender a partir de ellos. Recorrer este camino requiere acciones aprobadas y muchas veces impulsadas por el máximo liderazgo institucional, ya que resulta casi imposible avanzar sin un liderazgo convencido de la excelencia y  del principio clave y guía de la mejora continua. Lo importante es dar pasos permanentes hacia una cultura de aprendizaje, fundada en el conocimiento profundo de las fortalezas y de las oportunidades de mejora.

En este proceso, según señala la formación de los profesionales sanitarios es de vital importancia. Debe ser permanente, porque la mejora continua también lo es. Se intenta formar personas que valoren el trabajo bien hecho y que se sientan cómodas con actividades estandarizadas y protocolizadas, porque en la variabilidad se originan riesgos y un uso ineficiente de  los recursos.

La seguridad, como premisa de la calidad asistencial, coloca al paciente en el centro de todo enfoque, de todos los esfuerzos. Para una institución, la seguridad del paciente es lo primero, y el esfuerzo cotidiano debe estar dirigido hacia él y a su entorno familiar y/o social. Cuando todos los sanitaristas asuman el reto de dar prioridad al paciente antes que a cualquier otra cuestión, los hospitales serán más seguros.

Marco regulatorio de la seguridad del paciente

En esta temática, el marco regulatorio que integran las leyes No. 26.529 y 26.742, respecto a los Derechos y Deberes del Paciente señala que la información de la historia clínica de cada paciente debe estar debidamente protegida. En ese sentido la doctora Ana Fajreldines comenta que el Alemán tiene implementadas políticas estrictas como el acceso restringido a la historia clínica, la trazabilidad de datos y un registro preciso y temporal de la atención asistencial.

Junto con estas medidas, cobran importancia los sistemas transparentes y anónimos para reportar incidentes de seguridad. Plataformas exclusivas permiten recibir y gestionar informes, mantener registros trazables y garantizar que todos los miembros del equipo puedan informar incidencias, errores y eventos adversos asociados al cuidado sanitario

En el plano internacional el hospital cuenta con la certificación de la Joint Commission International o JCI, que es el organismo mundial de referencia en evaluación de parámetros basados en la evidencia sobre seguridad del paciente. Hospital Alemán obtuvo la acreditación de Joint Commission International en 2019, 2022.

También cuenta con la certificación ISO de laboratorio de análisis clínicos y la certificación Edge por ser hospital sustentable.

«Todas las estrategias puestas en marcha dentro de Hospital Alemán como aprendizaje a partir de fallos, evaluaciones y gestiones de riesgo, encuestas de pacientes, entrevistas estructuradas a pacientes, vigilancia de la calidad de prestadores externos, quirófanos inteligentes, simulacion con fines docentes o para probar procesos y detectar fallos, son algunas de las estrategias que en su conjunto velan por la seguridad del paciente.

«El fundamento único para que todo esto sea real es un liderazgo que comprende y hace suyas las premisas de la seguridad y un equipo de personas (todo el HA) siempre dispuestas a aprender y a evolucionar para hacer cada vez mejor la medicina que se merecen nuestros pacientes.», concluye la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Alemán, en Buenos Aires.

Fuente: Futuro Salud


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