martes, julio 31, 2012

Crece la confianza en una cura para el VIH.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Conferencia Mundial de Sida. Pacientes franceses tratados precozmente llevan seis años sin terapia y sin que vuelva la infeccion.

Un nuevo estudio presentado ayer en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), en Washington, confirma que pacientes tratados muy tempranamente y a los que luego se les retiro la terapia antirretroviral no mostraron signos de resurgimiento de su infeccion con VIH.
Segun un comunicado oficial de la conferencia, existe una cohorte unica de pacientes en Francia (la "Cohorte Visconti") que se infectaron con VIH, comenzaron tempranamente el tratamiento y lograron interrumpirlo con exito sin que resurgiera su infeccion.
"Seis años despues de la interrupcion del tratamiento, los pacientes tratados tempranamente dentro del periodo posterior a la infeccion controlan la infeccion y poseen un «reservorio» extremadamente bajo de VIH en las celulas, el mismo nivel que los pacientes «controladores del VIH»", afirma el comunicado.
"Estos resultados sugieren que el tratamiento antirretroviral deberia comenzarse muy temprano", dijo Charline Bacchus, jefa de Investigacion del estudio en la Agencia Nacional Francesa de Investigacion sobre Sida y Hepatitis Viral (ANRS).
"El estudio confirma los beneficios del tratamiento del VIH en etapas muy tempranas de la infeccion y constituye otra prueba de concepto de que estamos en la direccion correcta hacia la cura del sida", dijo el especialista argentino Pedro Cahn, desde Washington.
El grupo Visconti es una de las razones cientificas clave detras del renovado optimismo en la busqueda de una cura para el VIH.
Ayer tambien se presento otro estudio liderado por David Margolis, de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, que se publico esta semana en Nature.
Margolis y colegas demostraron que una dosis de una droga que inhibe una enzima involucrada en el silenciamiento del VIH podria hacer que los reservorios virales que solian ser inalcanzables se conviertan en susceptibles a las estrategias curativas. Por ejemplo, en combinacion con tratamientos que amplifican la defensa inmunologica del huesped, el desenmascaramiento del virus latente podria permitir la supresion de la infeccion.
Otro trabajo a cargo de Daniel Kuritzkes analizo la persistencia del VIH en dos hombres infectados que se sometieron a un trasplante de celulas madre para tratar un linfoma. Ambos pacientes convivian con la infeccion desde hacia muchos años y habian estado bajo terapia antirretroviral que habia suprimido toda la replicacion del VIH, pero continuaban teniendo el virus latente. A pesar de que el VIH era aun detectable despues del trasplante, con el tiempo las celulas donadas reemplazaron a los linfocitos (celulas inmunologicas de la sangre) de los pacientes y a medida que esto ocurria la cantidad de ADN de VIH en sangre disminuyo hasta volverse indetectable.


Fuente: La Nacion

ISALUD - TICSA: SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?



No hay comentarios.: