viernes, julio 06, 2012

Expertos de Iberoamerica debaten sobre el futuro de los Hospitales.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un grupo de expertos en Servicios de Salud se reunieron en Panama analizando y debatiendo la situacion actual y el futuro de los hospitales en la Region de las Americas con el proposito de dar recomendaciones para el desarrollo de una Agenda Regional de Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)


"Necesitamos tener servicios de salud que trabajen en red, de manera coherente y bajo los principios de la Atencion Primaria de Salud (APS), expreso el Dr. Jose Baudilio Jardines, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panama, en la inauguracion del Taller de Expertos de Hospitales y Servicios de Emergencia Medica (SEM) - Propuesta para una Agenda Regional de Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud (RIIS). "El gran reto es fortalecer el trabajo colaborativo, el trabajo en red", insto el Dr. Jardines a los participantes.
El debate sobre estas recomendaciones politicas para los paises surge a partir de un contexto regional del que se desprende que los hospitales de la Region enfrentan importantes desafios: el exceso de capacidades en algunas regiones y la escasez de recursos en otras;  la falta de coordinacion entre los servicios hospitalarios y otros dispositivos, asi como la fragmentacion en los actuales esquemas de organizacion y gestion.
El taller de dos dias de duracion, busca determinar las lineas estrategicas para la Agenda Regional de Hospitales en RISS y preparar recomendaciones y estrategias para el desarrollo de modelos de SEM. Participan cerca de sesenta expertos de la OPS/OMS, Ministerios de Salud y entidades academicas, procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Republica Dominicana.
La estrategia para enfrentar la fragmentacion fue aprobada por los cuerpos directivos de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2009, a traves de la resolucion CD49.R22 sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) basadas en al APS, donde se reconoce que las RISS constituyen una de las principales expresiones operativas del enfoque de las APS a nivel de la prestacion de servicios.
Esta iniciativa plantea una reformulacion del modelo de funcionamiento de los hospitales basado en un enfoque de trabajo en red con tendencia a la ambulatorizacion de la atencion, la integracion, la co-responsabilizacion y participacion. Esta trasformacion requiere cambios al interior de la identidad hospitalaria como tambien en las relaciones que se establecen con los otros dispositivos. Para ello es necesario fortalecer la integracion de los servicios de salud y garantizar la transformacion de hospitales en el contexto de las RISS.
Los participantes elaboraran recomendaciones para los paises que seran recogidas en una Agenda Regional de Hospitales en RISS con el objetivo de brindar a los sistemas de salud la posibilidad de proveer servicios mas efectivos y equitativos ampliando la provision de cuidados oportunos, continuos y apropiados.


Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud

No hay comentarios.: