jueves, febrero 07, 2013

Tecnologia: La medicina mas poderosa para la eficiencia en el sector publico.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Sostuvo Miguel Porrua de la OEA en el Seminario sobre eSalud de la OPS/OMS
Washington, D.C., 16 de enero de 2013 (OPS/OMS) – Las tecnologias de la informacion y de la comunicacion son una herramienta de transformacion para la administracion publica, afirmo el Especialista Principal en eGobierno de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Miguel Porrua, durante el Seminario Virtual “El eGobierno y su importancia para la eSalud”, celebrado por la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) el 16 de enero.
En la apertura del evento, el Gerente de gestion del conocimiento y comunicaciones de la OPS/OMS, Marcelo D’Agostino, dio la bienvenida a los 80 participantes conectados, provenientes de mas de 20 paises, y agradecio a Porrua por su colaboracion tanto en el seminario como en el desarrollo de la Estrategia de eSalud para las Americas de la OPS/OMS.
“Este es el segundo seminario de una serie con la vision de contar con grandes lideres mundiales que puedan orientar a los ministerios para que haya transparencia y convergencia en las iniciativas de gobierno electronico y eSalud”, sostuvo D’Agostino.
Porrua agradecio la invitacion y la iniciativa de la OPS/OMS de hacer parte a la OEA de esta actividad. “Mi rol es conectar el eGobierno con el trabajo que se esta haciendo en la OPS y los protagonistas de la salud de la region, y asi generar reflexiones, provocar pensamientos y acciones para el bien de la region”, explico Porrua a los participantes.
El eGobierno es la aplicacion de las TIC al funcionamiento del sector publico, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participacion ciudadana, define la OEA. Tanto el eGobierno como la eSalud buscan facilitar el acceso a los servicios a traves del uso las TIC para acelerar el desarrollo de las naciones.
“Adecuadamente implementadas, las TIC han probado ser el mejor catalizador de la eficiencia en el sector publico”, sostuvo Porrua.
En su exposicion, Porrua describio la relacion entre el eGobierno y la eSalud y señalo que la clave para avanzar en ambos temas es el apoyo politico, la inversion en recursos humanos y en recursos financieros.  Recomendo documentar las mejores practicas de las Americas y generar politicas que creen un ambiente propicio para la innovacion.
El especialista proporciono ejemplos en la region de las Americas donde avances en eGobierno se traducen tambien en avances para la eSalud.  Menciono, entre otros, el ejemplo de Chile donde se genero legislacion respecto a la proteccion de datos personales, la firma digital, documento electronico y datos abiertos; y Colombia donde se incluyo en la agenda digital del pais un programa de alfabetizacion digital para formar funcionarios publicos.
Como reflexion final, D’Agostino y Porrua coincidieron en que la sociedad es la protagonista; el ciudadano debe tomar el liderazgo para avanzar en temas del uso de las tecnologias en la salud publica y en la administracion publica en general.  “El ciudadano emprendedor es el que tiene el conocimiento para convertir la necesidad en un servicio”, Porrua.
La Serie de Seminarios Virtuales sobre eSalud de la OPS/OMS estrategica 4 de la Estrategia sobre eSalud para las Americas, la cual plantea  la Gestion del Conocimiento, la Alfabetizacion Digital y la formacion en TIC como elementos clave para la calidad asistencial, la promocion y la prevencion de enfermedades, garantizando la capacitacion y el mejor acceso a la informacion de manera equitativa.  La Cooperacion Española apoya la implementacion de la Estrategia sobre eSalud.
Enlaces:
·          Grabacion del evento

Fuente: OPS

No hay comentarios.: