viernes, junio 07, 2013

El acreditador acreditado.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
En estos ultimos 3 años hemos ampliado nuestra estructura interna, optimizado los sistemas de gestion, fortalecido la presencia de nuestra institucion en las diferentes provincias de nuestro pais y como corolario de todo este proceso de crecimiento, tomamos la decision de posicionarnos como referente de calidad en la region.
En pos de ese objetivo hemos comenzado a prepararnos para ser evaluados externamente, bajo los estandares internacionales de la Internacional Society for Quality in Healthcare, ISQua. Asi, despues de 18 años de experiencia en la acreditacion de establecimientos, el ITAES se pondra del “otro lado” al colocar bajo la lupa evaluatoria su organizacion y su Manual de Acreditacion para Establecimientos de Atencion de Agudos.
La ISQua es la Sociedad Internacional que reune al mayor numero de instituciones especializadas en calidad de la atencion de la salud, en especial a las acreditadoras. Su principal programa de evaluacion externa es el Internacional Accreditation Program (Programa Internacional de Acreditacion), a traves del cual, acredita a las acreditadoras por medio de tres subprogramas: acreditacion de estandares de atencion de la salud, acreditacion de las organizaciones de evaluacion externa y acreditacion de los programas de formacion de evaluadores. El ITAES participara de los dos primeros programas, evaluando su organizacion y sus estandares. Es por esto que hemos comenzado a transitar la etapa final de adecuacion de nuestros estandares a las exigencias internacionales y la preparacion interna con miras a obtener la Acreditacion Internacional de la organizacion.
En nuestros terminos, esto significa que comenzamos a transitar el proceso de alistamiento progresivo, lo cual representa revisar nuestros procesos, reescribir los documentos normativos y lograr que todos los que formamos parte del ITAES nos involucremos en este proyecto en pos de la mejora. Es decir que estamos haciendo nuestra propia experiencia en lo que dia a dia les pedimos a las instituciones evaluadas.
Para ello estamos trabajando desde todas las areas que colaboramos en el trabajo cotidiano, Administracion, Area Tecnica y Gerencia, asi como tambien contamos con la activa participacion de todos los miembros de la Comision Directiva, compuesta por representantes de prestigiosas instituciones de salud de todo el pais.
Ahora bien, mas alla de lo que implica para nosotros, ¿Que significa para los establecimientos que acreditan con el ITAES que este se encuentre acreditado por la ISQua? Y mas importante aun ¿Que significa para los usuarios de los servicios de salud concurrir a los establecimientos que hayan pasado por ese proceso?
Para los establecimientos de salud representa el desafio de enfrentarse a un nivel de exigencia mayor, que involucra mas compromiso y participacion de la totalidad de los integrantes de la institucion. Al mismo tiempo es una forma de comunicar hacia sus pares y usuarios que alli se trabaja bajo condiciones de seguridad, en el marco de procesos claramente definidos y en una estructura acorde a las exigencias de cada servicio.
Respecto de los usuarios, el cumplimiento de estandares internacionales implica incorporar en los establecimientos una logica de trabajo mas participativa en relacion a la comunidad, en la que los usuarios tengan un rol mas activo. Asimismo, permite afianzar uno de los componentes centrales en la relacion medico-paciente, que es la confianza. Como paciente, a la hora de elegir un establecimiento a quien encomendar, casi como en un vinculo mistico por el nivel de asimetria de la informacion, algo de tanta importancia como el cuidado de la salud, el saber que un establecimiento se encuentra acreditado hecha luz sobre la decision.
Para todos los que estamos comprometidos en aportar en la mejora de la calidad de las prestaciones y de esa manera en el mejoramiento continuo de nuestro sistema de salud, esta decision del ITAES representa seguramente un gran paso hacia adelante.
Por:
Lic. Lilian Peuscovich y Lic. Mercedes Laurenza.

               Sociologas, UBA. Area tecnica ITAES.

No hay comentarios.: