jueves, noviembre 13, 2014

Conclusiones de la Primera jornada universitaria de Tecnologia y Educacion, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Conclusiones de la Primera jornada universitaria de Tecnologia y Educacion, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Mas de 50 participantes de Argentina, Uruguay y otros paises latinoamericanos, quienes desempeñan tareas en el ambito de la educacion para profesionales de la salud, se sumaron a la Primera jornada universitaria de Tecnologia y Educacion que se realizo el 6 de noviembre. El evento, organizado por el Comite de Educacion y Tecnologias de la Informacion y Comunicacion en Salud (CETICS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires junto con la Global Alliance for Medical Education (GAME), Rome CME/CPD Group y el Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), inauguro un espacio de reflexion y difusion de ideas sobre las potencialidades que el uso de tecnologias digitales supone para la formacion en salud.
El Comite Organizador, integrado por Analia Baum, (HIBA), Jann Balmer (GAME), Fernan Gonzalez Bernaldo de Quiros (HIBA), Alvaro Margolis (GAME) y Gisela Schwartzman (CETICS/IUHI) desarrollo la agenda de exposiciones del encuentro gratuito que ofrecio a los profesionales de la salud y de la tecnologia la ocasion de actualizarse sobre las oportunidades educativas en formatos digitales para los medicos latinoamericanos.
Modelos eficaces para seguir aprendiendo
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Marcelo Figari, Rector del Instituto Universitario del Hospital Italiano, quien agradecio a Jann Balmer su presencia y destaco el alcance y las posibilidades que ofrece GAME a nivel internacional asi como la importancia de contar con su colaboracion en la organizacion de las Jornadas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Seguidamente hablo Jean Balmer que compartio la experiencia del Regional Southamerica Educational Meeting de GAME, una organizacion que existe desde hace quince años, tiene 150 miembros en todo el mundo que proceden del ambito academico, de los sistemas de salud, organismos de certificacion y de la industria. Una de las estrategias es crear reuniones internacionales como esta, una proxima en Mumbai y otra en Glasgow en 2015.
El Dr. Eduardo Durante, Director de la maestria para profesionales de la salud del Instituto Universitario del HIBA expuso acerca de la transferencia del conocimiento a la practica profesional y de los sistemas de salud con objetivo de mejorar la salud de la gente y de la poblacion. El modelo de enseñanza llamado transferencia de conocimiento (knowledge translation) consiste en un proceso dinamico e iterativo que incluye la sintesis, la diseminacion, intercambio y aplicacion etica del conocimiento para mejorar la salud, ofrecer servicios de salud mas efectivos y fortalecer los sistemas de salud.
Acerca del rol de las oportunidades  de aprendizaje-muchas de ellas todavia inexploradas- que ofrecen los sistemas informaticos de salud, diserto el Dr. Fernan Gonzalez Bernaldo de Quiros, Director de la Maestria en Investigacion Clinica del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. su exposicion se baso en mostrar como un sistema de informacion en salud integrado (SIS) puede dar un valioso soporte para el aprendizaje de profesionales de centros de salud. Pese a las multiples oportunidades de EMC la mayoria de los esfuerzos se realizan fuera de los escenarios asistenciales – en el viejo modelo de aula-, tal vez debido a que la formalizacion del proceso de aprendizaje de este tipo suele ser dificil. Sin embargo las oportunidades de aprendizaje estan siempre presentes en el proceso de la atencion a un paciente, un proceso que implica permanente toma de decisiones.
Redes y virtualidad y certificacion en la EMC
Acerca de los nuevos escenarios que propone la educacion en linea se explayo la Magister Gisela Schwartzman, Coordinadora del Comite de Educacion y Tecnologias de la Informacion y Comunicacion en Salud (CETICS), Directora del Programa de Formacion en Docencia Universitaria y Asesora pedagogica en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. En un mundo atravesado por las tecnologias digitales, al pensar sobre la educacion, estas ya no solo constituyen un medio para el aprendizaje, sino un territorio que permite pensar en terminos de procesos de formacion, en el sentido del aprendizaje pleno. Ya no es importante como obtener informacion sino como jugar el juego completo de aquello que se propone aprender y las tecnologias en este sentido aportan la posibilidad participar en linea, sea en contextos simulados o en practicas reales.
El doctor Alvaro Margolis, Coordinador del Laboratorio de Informatica en Salud, Facultad de Ingenieria de la Universidad de la Republica en Uruguay, editor Asociado de Applied Clinical Informatics y director de EviMed, realizo una exposicion sobre como pueden las sociedades cientificas internacionales y la educacion medica continua online generar una relacion positiva para ambas ya que por medio de un estudio acerca de la participacion de los asistentes a cursos virtuales se detecto que de los medicos especialistas que realizan EMC online tienden a participar un 25% en tanto que los generales, apenas un 10%. De alli se concluyo que la red de vinculos puede influir en el proceso educativo.
En videoconferencia el profesor Josep Roma Millan, Director de Educacion Continua en el Departamento de Salud en la Generalitat de Catalunya, España, detallo como se acreditan los cursos y actividades de EMC en sus modalidades presenciales, online o mixtas. Su sistema de creditos se basa en dos conceptos: la extension de la actividad y su calidad. En presenciales el numero de creditos en cuanto a la duracion se calcula tomando en cuenta unicamente las horas docentes y restando todos los breaks y otros espacios sociales o administrativos. El otro criterio, el del factor de calidad se mide a partir de cinco aspectos que son los tradicionales de cualquier actividad pedagogica: objetivos docentes, deteccion de necesidades, organizacion y logistica, metodologia docente y evaluacion de la actividad. El profesional informo que en Catalunya durante el año 2013, se certificaron 2135 actividades, de las cuales 437 fueron a distancia y 65 mixtas. En toda España se certificaron 15000 actividades de las cuales 3000 fueron a distancia y 650 mixtas. En ambos casos apenas un 25% de actividades fueron a distancia, modalidad que esta creciendo paulatinamente.
Las jornadas concluyeron con un Panel en el que los participantes expusieron Experiencias de Educacion Continua en linea para profesionales de la salud: posibilidades y desafios, con los casos de: Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo de la licenciada Laura Magallan, Universidad de Virginia, por PhD. Jann Balmer, Sociedad Latinoamericana de Nefrologia e Hipertension (SLANH), por profesor doctor Francisco Gonzalez-Martinez y Fundacion AO, a cargo del doctor Osmar Moraes.
 
Las presentaciones estan disponibles, previa registracion gratuita, en las aulas virtuales de la pagina del Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, en el siguiente link:

Fuente: Futuro Salud, by Daniela

No hay comentarios.: