(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Conclusiones de la Primera jornada universitaria de
Tecnologia y Educacion, en el Hospital Italiano de
Buenos Aires.
Mas de
50 participantes de Argentina, Uruguay y otros paises
latinoamericanos, quienes desempeñan tareas en el ambito de la
educacion para profesionales de la salud, se sumaron a la Primera
jornada universitaria de Tecnologia y Educacion que se realizo el
6 de noviembre. El evento, organizado por el Comite de Educacion y
Tecnologias de la Informacion y Comunicacion en Salud (CETICS) del
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
junto con la Global Alliance for Medical Education (GAME), Rome
CME/CPD Group y el Departamento de Informatica en Salud del
Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), inauguro un espacio de
reflexion y difusion de ideas sobre las potencialidades que el uso
de tecnologias digitales supone para la formacion en salud.
El
Comite Organizador, integrado por Analia Baum, (HIBA), Jann Balmer
(GAME), Fernan Gonzalez Bernaldo de Quiros (HIBA), Alvaro Margolis
(GAME) y Gisela Schwartzman (CETICS/IUHI) desarrollo la agenda de
exposiciones del encuentro gratuito que ofrecio a los
profesionales de la salud y de la tecnologia la ocasion de
actualizarse sobre las oportunidades educativas en formatos
digitales para los medicos latinoamericanos.
Modelos eficaces para seguir aprendiendo
La
apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Marcelo Figari,
Rector del Instituto Universitario del Hospital Italiano, quien
agradecio a Jann Balmer su presencia y destaco el alcance y las
posibilidades que ofrece GAME a nivel internacional asi como la
importancia de contar con su colaboracion en la organizacion de
las Jornadas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Seguidamente
hablo Jean Balmer que compartio la experiencia del
Regional Southamerica Educational Meeting de GAME, una
organizacion que existe desde hace quince años, tiene 150 miembros
en todo el mundo que proceden del ambito academico, de los
sistemas de salud, organismos de certificacion y de la industria.
Una de las estrategias es crear reuniones internacionales como
esta, una proxima en Mumbai y otra en Glasgow en 2015.
El
Dr. Eduardo Durante, Director de la maestria para
profesionales de la salud del Instituto Universitario del HIBA
expuso acerca de la transferencia del conocimiento a la practica
profesional y de los sistemas de salud con objetivo de mejorar la
salud de la gente y de la poblacion. El modelo de enseñanza
llamado transferencia de conocimiento (knowledge
translation) consiste en un proceso dinamico e iterativo que
incluye la sintesis, la diseminacion, intercambio y aplicacion
etica del conocimiento para mejorar la salud, ofrecer servicios de
salud mas efectivos y fortalecer los sistemas de salud.
Acerca
del rol de las oportunidades de aprendizaje-muchas de ellas
todavia inexploradas- que ofrecen los sistemas informaticos de
salud, diserto el Dr. Fernan Gonzalez Bernaldo de Quiros,
Director de la Maestria en Investigacion Clinica del Instituto
Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. su exposicion
se baso en mostrar como un sistema de informacion en salud
integrado (SIS) puede dar un valioso soporte para el aprendizaje
de profesionales de centros de salud. Pese a las multiples
oportunidades de EMC la mayoria de los esfuerzos se realizan fuera
de los escenarios asistenciales – en el viejo modelo de aula-, tal
vez debido a que la formalizacion del proceso de aprendizaje de
este tipo suele ser dificil. Sin embargo las oportunidades de
aprendizaje estan siempre presentes en el proceso de la atencion a
un paciente, un proceso que implica permanente toma de decisiones.
Redes y virtualidad y certificacion en la EMC
Acerca
de los nuevos escenarios que propone la educacion en linea se
explayo la Magister Gisela Schwartzman, Coordinadora del
Comite de Educacion y Tecnologias de la Informacion y Comunicacion
en Salud (CETICS), Directora del Programa de Formacion en Docencia
Universitaria y Asesora pedagogica en el Instituto Universitario
del Hospital Italiano. En un mundo atravesado por las tecnologias
digitales, al pensar sobre la educacion, estas ya no solo
constituyen un medio para el aprendizaje, sino un territorio que
permite pensar en terminos de procesos de formacion, en el sentido
del aprendizaje pleno. Ya no es importante como obtener
informacion sino como jugar el juego completo de aquello que se
propone aprender y las tecnologias en este sentido aportan la
posibilidad participar en linea, sea en contextos simulados o en
practicas reales.
El
doctor Alvaro Margolis, Coordinador del Laboratorio de
Informatica en Salud, Facultad de Ingenieria de la Universidad de
la Republica en Uruguay, editor Asociado de Applied Clinical
Informatics y director de EviMed, realizo una exposicion sobre
como pueden las sociedades cientificas internacionales y la
educacion medica continua online generar una relacion positiva
para ambas ya que por medio de un estudio acerca de la
participacion de los asistentes a cursos virtuales se detecto que
de los medicos especialistas que realizan EMC online tienden a
participar un 25% en tanto que los generales, apenas un 10%. De
alli se concluyo que la red de vinculos puede influir en el
proceso educativo.
En
videoconferencia el profesor Josep Roma Millan, Director de
Educacion Continua en el Departamento de Salud en la Generalitat
de Catalunya, España, detallo como se acreditan los cursos y
actividades de EMC en sus modalidades presenciales, online o
mixtas. Su sistema de creditos se basa en dos conceptos: la
extension de la actividad y su calidad. En presenciales el numero
de creditos en cuanto a la duracion se calcula tomando en cuenta
unicamente las horas docentes y restando todos los breaks y otros
espacios sociales o administrativos. El otro criterio, el del
factor de calidad se mide a partir de cinco aspectos que son los
tradicionales de cualquier actividad pedagogica: objetivos
docentes, deteccion de necesidades, organizacion y logistica,
metodologia docente y evaluacion de la actividad. El profesional
informo que en Catalunya durante el año 2013, se certificaron 2135
actividades, de las cuales 437 fueron a distancia y 65 mixtas. En
toda España se certificaron 15000 actividades de las cuales 3000
fueron a distancia y 650 mixtas. En ambos casos apenas un 25% de
actividades fueron a distancia, modalidad que esta creciendo
paulatinamente.
Las
jornadas concluyeron con un Panel en el que los participantes
expusieron Experiencias de Educacion Continua en linea para
profesionales de la salud: posibilidades y desafios, con los
casos de: Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo de la
licenciada Laura Magallan, Universidad de Virginia, por PhD. Jann
Balmer, Sociedad Latinoamericana de Nefrologia e Hipertension (SLANH),
por profesor doctor Francisco Gonzalez-Martinez y Fundacion AO, a
cargo del doctor Osmar Moraes.
Las
presentaciones estan disponibles, previa registracion gratuita, en
las aulas virtuales de la pagina del Departamento de Informatica
en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, en el siguiente
link:
Fuente: Futuro Salud, by
Daniela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario