miércoles, noviembre 19, 2014

Rosario cuenta con un instituto cientifico unico en su tipo en America Latina.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Rosario cuenta con un instituto cientifico unico en su tipo
 en America Latina.

En 2003, cuando hacia poco mas de una semana que habia llegado a Göttingen, en cuya universidad trabajan 47 premios Nobel, el doctor Claudio Fernandez pidio una reunion con el director de la Sociedad Max Planck, la red de institutos de investigacion de Alemania y una de las mas prestigiosas del mundo.
"Todos me decian que era una locura -recuerda Fernandez-, porque tiene estatus casi de ministro. Pero me la concedio, le plantee lo que queria hacer, me dio el OK y nuestro trabajo posterior nos catapulto internacionalmente."
A ocho años de haber regresado al pais, Fernandez vivio una jornada inolvidable: con la presencia de las maximas autoridades del sistema cientifico y sanitario local; del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dario Maiorana; del embajador de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y del doctor Christian Griesinger, director de los Institutos Max Planck, se inauguro el nuevo Laboratorio de Biologia Estructural, Quimica y Biofisica Molecular de Rosario, del que es director. Es el segundo nodo asociado a la red cientifica alemana del pais y tambien de America latina, y contara con el primer centro de microscopia de avanzada Nikon de la region.
Fernandez en uno de los microscopios de ultima generacion. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
"Fue maravilloso y emocionante -cuenta Fernandez, repatriado gracias al programa Raices-. Todos se sorprendieron por la estructura edilicia y las capacidades tecnologicas del nuevo instituto. Hasta Griesinger se «quebro», le saltaron lagrimas mientras hablaba de la ciencia, de nuestra amistad y de la productividad de este laboratorio. Realmente, una fiesta."
El nuevo centro funcionara en un edificio de 1500 m2 que exigio una inversion de 30 millones de pesos. Alli habra unidades de quimica sintetica, combinatorial, computacional, biologia molecular, celular y estructural, biofisica y modelos animales. "Es un caso unico, no existe otro laboratorio asi en America latina", asegura Fernandez.
Pero, ademas, se firmo un convenio con la empresa Nikon para el desarrollo de un centro de microscopia de avanzada. La Argentina se sumara, asi, a los seis que la conocida marca de maquinas fotograficas tiene en el mundo. Otro esta en el Instituto Scripps, de los Estados Unidos, y hay cinco en Europa.
El nuevo laboratorio permitira cerrar el circuito de descubrimiento de farmacos para enfermedades neurodegenerativas y de otras endemicas de la region.
Esto sera posible porque cuenta con tres equipos de resonancia magnetica nuclear de ultima generacion, prodigios tecnologicos que permiten atisbar hasta los mas reconditos vericuetos moleculares y dilucidar su funcion.
"Tenemos un equipo de resonancia magnetica nuclear de alto campo con tecnologia de criosonda con el que podemos hacer estudios moleculares no in vitro, sino en el interior de las celulas. Hay contados grupos en el mundo que tienen esta tecnologia -subraya el investigador-. Para hacerse una idea del avance que representa, basta con mencionar que los experimentos que tardaban 45 minutos en un equipo convencional ahora los hacemos en 60 segundos."
Los cientificos analizaran moleculas involucradas en patologias, las caracterizaran y veran que sucede cuando microinyectan farmacos. Los microscopios de ultima generacion con camaras adosadas ofrecen, ademas, la posibilidad de trabajar con celulas vivas durante largos periodos para observar que ocurre ante la presencia de farmacos.
Leido en La Nacion

1 comentario:

Luis Fliguer dijo...

Es uno de los tantos lujos que se han dado en el pais, gracias a una decidida gestion estatal en ese sentido