jueves, septiembre 03, 2015

Escepticemia por Gonzalo Casino

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Escepticemia por Gonzalo Casino

Aprendizajes y aprendices. Sobre la revolucion educativa que se avecina en las ciencias y la medicina.


Las diferencias entre un coche de hace 100 años y uno actual son ostensibles, como lo son tambien los cambios registrados en el ultimo siglo en quirofanos, aviones, telefonos y en tantas otras cosas. Por el contrario, las aulas apenas han cambiado en lo esencial: pupitres ordenados en filas, pizarra y mesa del profesor sobre una tarima. La imagen del aula es casi una foto fija desde hace siglos, y esto parece indicar que los fundamentos de la enseñanza siguen siendo los mismos, por mas que los alumnos lleven ordenadores portatiles y telefonos moviles: autoridad, jerarquia, uniformidad, clases magistrales, etc. Sin embargo, esta foto empieza a moverse como si un tsunami azotara los pilares de la educacion.  
La educativa es quiza la mas importante de las revoluciones pendientes desde la Academia de Platon. Aunque en terminos globales casi todo sigue igual, algo ha empezado a cambiar con las nuevas tecnologias y el desatado impulso de compartir, tan caracteristico de los tiempos actuales. Los MOOC (Massive Online Open Course) universitarios, entre los que no faltan los temas medicos, son solo la vertiente mas academica de una inconmensurable aula virtual con todo tipo de cursos, talleres y saberes varios. Esta poderosa corriente educativa ha desbordado la enseñanza reglada y ha puesto en evidencia sus carencias. Personajes como Salman Khan, que da cursos gratuitos para 26 millones de alumnos en su Academia Khan, financiada por Google y Bill Gates, entre otros, ejemplifican esta nueva epoca educativa. “Lo unico que necesitas saber es que tu puedes aprender cualquier cosa”, se lee en el portal de esta academia. 
No es sorprendente que la mas popular de todas las Conferencias TED, con 34 millones de visitas en internet, tenga que ver con la educacion. La charla de Ken Robinson ¿Las escuelas matan la creatividad? es una performance de 20 minutos contra la esclerosis de sistema educativo y la homogeneidad que anula el talento individual. Su exito revela un cierto fervor por el mantra de la autorrealizacion personal, pero indica tambien que es posible otro tipo de pedagogia menos uniforme y teorica y mas personalizada y centrada en la resolucion imaginativa de problemas, con la diversion y la pasion como motores del aprendizaje. El aula virtual tiene por delante un largo camino de maduracion, pero de entrada esta forzando a replantear toda la enseñanza. 
Los buenos maestros son mas necesarios que nunca, pero tambien deben adaptarse. Decia Nietzsche en su Crepusculo de los idolos que las tres tareas fundamentales para las que se necesitan educadores son aprender a ver, aprender a pensar y aprender a leer y escribir. En sus tiempos, muchos profesores no daban la talla para enseñar estos tres saberes fundamentales, y no esta claro que las cosas hayan mejorado. Sin embargo, hay mucho conocimiento compartido y muchas experiencias educativas que invitan a pensar que las cosas pueden cambiar para mejor. 
La renovacion de la enseñanza de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es la punta de lanza del nuevo paradigma educativo. El modelo STEM, que se esta experimentando en muchos centros de Europa y EE UU, propugna sintonizar la escuela con la vida real y enseñar a partir de problemas reales aprovechando el potencial de las nuevas tecnologias. La idea es transformar el aula en un espacio de colaboracion entre profesores y alumnos que favorezca el analisis personalizado, el trabajo en equipo y la busqueda de soluciones a partir del ensayo-error, evitando que los niños y jovenes se alejen para siempre de las matematicas y las ciencias porque las encuentran ajenas a su vida cotidiana. Esta renovacion se apoya en una idea confirmada por muchos estudios empiricos: los estudiantes adquieren un conocimiento mucho mas profundo cuando se enfrentan a preguntas y problemas que cuando escuchan pasivamente las respuestas. 
Llegados a este punto, parece “poco etico enseñar de otra manera”, como afirma la microbiologa estadounidense Clarissa Dirks en un amplio monografico sobre la enseñanza de las ciencias publicado en la revista Nature (16 de julio de 2015), que muestra desde diferentes angulos la renovacion educativa que hay en marcha. La medicina, que se estudia como una ciencia y se ejerce en cierto modo como una ingenieria sobre la fragil maquina del cuerpo humano, es un escenario ideal para el aprendizaje basado en problemas. De hecho, en algunas universidades ya se enfrenta a los alumnos de primer curso con los retos reales del acto medico, desde el diagnostico al tratamiento, pasando por la comunicacion de resultados y el dialogo con el paciente, sabiendo que el error es la mejor escuela y que el planteamiento de situaciones cotidianas, a veces a partir de un libro o de una pelicula, son un buen estimulo. Las competencias que debe adquirir un medico son tantas –cientificas, tecnologicas, sociales, comunicativas– que quiza no haya mejor base que la triada que apuntaba Nietzsche (ver, pensar, leer y escribir). Hace falta mucha imaginacion e innovacion educativa para enseñar a ser un buen medico, un proceso que dura toda la vida profesional y que ahora se vislumbra con mas oportunidades que nunca para aprendices y maestros.
Gonzalo Casino
Informacion actualizada sobre el autor en: www.escepticemia.com/gonzalocasino

Fuente:  IntraMed

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