(Los acentos fueron
obviados por cuestiones tecnicas)
Escepticemia por Gonzalo Casino
Aprendizajes y aprendices. Sobre la revolucion
educativa que se avecina en las ciencias y la medicina.
Las diferencias
entre un coche de hace 100 años y uno actual son ostensibles, como lo son tambien
los cambios registrados en el ultimo siglo en quirofanos, aviones, telefonos y
en tantas otras cosas. Por el contrario, las aulas apenas han cambiado en lo esencial:
pupitres ordenados en filas, pizarra y mesa del profesor sobre una tarima. La
imagen del aula es casi una foto fija desde hace siglos, y esto parece indicar
que los fundamentos de la enseñanza siguen siendo los mismos, por mas que los
alumnos lleven ordenadores portatiles y telefonos moviles: autoridad, jerarquia,
uniformidad, clases magistrales, etc. Sin embargo, esta foto empieza a moverse
como si un tsunami azotara los pilares de la educacion.
La educativa es quiza
la mas importante de las revoluciones pendientes desde la Academia de Platon.
Aunque en terminos globales casi todo sigue igual, algo ha empezado a cambiar
con las nuevas tecnologias y el desatado impulso de compartir, tan caracteristico
de los tiempos actuales. Los MOOC (Massive Online Open Course) universitarios,
entre los que no faltan los temas medicos, son solo la vertiente mas academica
de una inconmensurable aula virtual con todo tipo de cursos, talleres y saberes
varios. Esta poderosa corriente educativa ha desbordado la enseñanza reglada y
ha puesto en evidencia sus carencias. Personajes como Salman Khan, que da
cursos gratuitos para 26 millones de alumnos en su Academia Khan,
financiada por Google y Bill Gates, entre otros, ejemplifican esta nueva epoca
educativa. “Lo unico que necesitas saber es que tu puedes aprender cualquier
cosa”, se lee en el portal de esta academia.
No es sorprendente
que la mas popular de todas las Conferencias
TED, con 34 millones de
visitas en internet, tenga que ver con la educacion. La charla de Ken
Robinson ¿Las
escuelas matan la creatividad? es
una performance de 20 minutos contra la esclerosis de sistema educativo y la
homogeneidad que anula el talento individual. Su exito revela un cierto fervor
por el mantra de la autorrealizacion personal, pero indica tambien que es
posible otro tipo de pedagogia menos uniforme y teorica y mas personalizada y
centrada en la resolucion imaginativa de problemas, con la diversion y la pasion
como motores del aprendizaje. El aula virtual tiene por delante un largo camino
de maduracion, pero de entrada esta forzando a replantear toda la
enseñanza.
Los buenos maestros
son mas necesarios que nunca, pero tambien deben adaptarse. Decia Nietzsche en
su Crepusculo de los idolos que las tres tareas fundamentales para
las que se necesitan educadores son aprender a ver, aprender a pensar y
aprender a leer y escribir. En sus tiempos, muchos profesores no daban la
talla para enseñar estos tres saberes fundamentales, y no esta claro que las
cosas hayan mejorado. Sin embargo, hay mucho conocimiento compartido y muchas
experiencias educativas que invitan a pensar que las cosas pueden cambiar para
mejor.
La renovacion de la
enseñanza de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and
Mathematics) es la punta de lanza del nuevo paradigma educativo. El modelo
STEM, que se esta experimentando en muchos centros de Europa y EE UU, propugna
sintonizar la escuela con la vida real y enseñar a partir de problemas reales
aprovechando el potencial de las nuevas tecnologias. La idea es transformar el
aula en un espacio de colaboracion entre profesores y alumnos que favorezca el
analisis personalizado, el trabajo en equipo y la busqueda de soluciones a
partir del ensayo-error, evitando que los niños y jovenes se alejen para
siempre de las matematicas y las ciencias porque las encuentran ajenas a su
vida cotidiana. Esta renovacion se apoya en una idea confirmada por muchos
estudios empiricos: los estudiantes adquieren un conocimiento mucho mas
profundo cuando se enfrentan a preguntas y problemas que cuando escuchan
pasivamente las respuestas.
Llegados a este
punto, parece “poco etico enseñar de otra manera”, como afirma la microbiologa
estadounidense Clarissa Dirks en un amplio monografico
sobre la enseñanza de las ciencias publicado en la
revista Nature (16 de julio de 2015), que muestra desde diferentes angulos
la renovacion educativa que hay en marcha. La medicina, que se estudia como una
ciencia y se ejerce en cierto modo como una ingenieria sobre la fragil maquina
del cuerpo humano, es un escenario ideal para el aprendizaje basado en
problemas. De hecho, en algunas universidades ya se enfrenta a los alumnos de
primer curso con los retos reales del acto medico, desde el diagnostico al
tratamiento, pasando por la comunicacion de resultados y el dialogo con el
paciente, sabiendo que el error es la mejor escuela y que el planteamiento de
situaciones cotidianas, a veces a partir de un libro o de una pelicula, son un
buen estimulo. Las competencias que debe adquirir un medico son tantas –cientificas,
tecnologicas, sociales, comunicativas– que quiza no haya mejor base que la
triada que apuntaba Nietzsche (ver, pensar, leer y escribir). Hace falta mucha
imaginacion e innovacion educativa para enseñar a ser un buen medico, un
proceso que dura toda la vida profesional y que ahora se vislumbra con mas
oportunidades que nunca para aprendices y maestros.
Gonzalo Casino
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