martes, septiembre 15, 2015

Nuevo revestimiento para injertos vasculares disuelve coagulos sanguineos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nuevo revestimiento para injertos vasculares disuelve coagulos sanguineos.


http://www.hospimedica.es/images/stories/articles/article_images/2015-09-10/DJB-387.jpg
Imagen: Un activador del plasminogeno de tipo uroquinasa atrapado dentro de una pelicula sol-gel de alumina porosa (Fotografia cortesia de ITMO).
Un novedoso recubrimiento trombolitico para los injertos vasculares podria obviar la necesidad de un uso continuo de anticoagulantes, segun un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad ITMO (San Petersburgo, Rusia) y la Universidad Estatal de Petrozavodsk (Rusia) han desarrollado una nueva familia de compuestos inyectables para tratar el tromoembolismo, compuesto del activador del plasminogeno uroquinasa atrapado dentro de alumina. El recubrimiento trombolitico es un sol-gel hecho de oxidos nanocristalinos, y por lo tanto puede bloquear las enzimas tromboliticas necesarias en el interior del injerto vascular de polimero, haciendo que el tiempo de vida productiva del injerto sea practicamente ilimitado.
La nanoarquitectura del recubrimiento trombolitico sol-gel tambien es bio-inerte, asegurando una estabilidad casi perfecta. Segun los investigadores, la alumina, que sirve como portador del activador del plasminogeno uroquinasa, ayuda a prolongar su actividad in vivo y para reducir la dosis total administrada de farmacos anticoagulantes necesarias despues de un procedimiento de injerto de stent, y por lo tanto los efectos secundarios eventuales, tales como el peligro de accidente cerebrovascular hemorragico. El estudio fue publicado el 13 de agosto de 2015, en la revista Journal of Medicinal Chemistry.
“Los injertos vasculares modernos son medicados y emiten el farmaco en el torrente sanguineo; sin embargo, la concentracion de la medicacion en el injerto disminuye con el tiempo y, a continuacion, pueden reaparecer los coagulos. Este recubrimiento proporciona un torrente sanguineo sin trabas, previniendo la trombosis”, dijo la autora principal, Yulia Chapurina, MSc, del laboratorio ITMO de solucion quimica de materiales y tecnologias avanzadas. “La nueva tecnologia se basa en el atrapamiento de drogas. Esto significa que la capa protectora se mantiene en el interior del injerto vascular”.
El proceso de sol-gel es un metodo para producir materiales solidos a partir de moleculas pequeñas, y se utiliza para la fabricacion de oxidos metalicos, especialmente los oxidos de silicio y titanio. En el procedimiento, el ‘sol’ (solucion) evoluciona gradualmente hacia la formacion de un sistema bifasico similar a un gel que contiene tanto una fase liquida como una fase solida cuyas morfologias varian desde particulas discretas a redes polimericas continuas. Las propiedades unicas del sol-gel proporcionan la posibilidad de su uso para una variedad de aplicaciones medicas.
Enlaces relacionados:

Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: