martes, noviembre 03, 2015

Nanoparticulas magneticas, buscan la aplicacion localizada de farmacos mediante este sistema.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nanoparticulas magneticas, buscan la aplicacion localizada de farmacos mediante este sistema.

Un grupo multidisciplinario de cientificos desarrolla sistemas magneticos de tamaño diminuto, comparables a los de los virus y menores que las celulas, para la accion localizada de farmacos en enfermedades cronicas. Permitiria minimizar los efectos secundarios asociados a la mayoria de las drogas, ademas de reducir las dosis administradas.
Investigadores de Bahia Blanca, en colaboracion con cientificos de Mar del Plata y Bariloche, fabrican sistemas de particulas magneticas diminutas que pueden minimizar los efectos secundarios de los farmacos en el tratamiento de dolencias cronicas.
Se trata de un trabajo multidisciplinario de laboratorio, que incluye pruebas en ratones, y del que toman parte al menos cinco grupos de investigacion de diferentes institutos dependientes del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur.
La investigacion da cuenta de que, cuando se logra dirigir las nanoparticulas magneticas hacia el organo afectado, se reducen las consecuencias que el tratamiento farmacologico produce en el resto del cuerpo sano. Por lo tanto, seria de vital importancia en el caso de afecciones cronicas, como artritis o cancer.
Segun explico a Argentina Investiga la doctora Veronica Lassalle, del Instituto de Quimica del Sur (UNS-Conicet), las nanoparticulas (compuestos de tamaños del orden de una millonesima parte de milimetro) tienen diversas aplicaciones, pero se destaca su uso en medicina y en el barrido de contaminantes. En el caso de las nanoparticulas magneticas, la ventaja adicional es que pueden dirigirse mediante la aplicacion de un campo magnetico externo.
“La mayor desventaja de los tratamientos que implican transporte de medicamentos es su inadecuada distribucion en el cuerpo. Las drogas terapeuticas se administran generalmente en forma intravenosa y, por lo tanto, se dispersan en el torrente sanguineo, con el consecuente efecto no deseado de que actuan sobre todo tipo de celulas, incluidas las sanas. Por ejemplo, los efectos secundarios de la administracion de antiinflamatorios en pacientes con artritis cronica conllevan a la suspension de su uso. Si su aplicacion pudiera localizarse solo en la parte afectada, podria aplicarse una droga potente y efectiva de forma continua”, destaco.
“Las propiedades magneticas son las que vuelven a estos sistemas particularmente interesantes, dado que pueden dirigirse, guiarse u orientarse por simple aplicacion de un campo magnetico externo generado por un simple iman”, agrego.
Lasalle tambien explico que “la posibilidad de guiar a los nanosistemas al lugar donde se requiere el farmaco permitiria minimizar los efectos secundarios asociados a la mayoria de las drogas, ademas de reducir las dosis administradas. Este tipo de beneficios son especialmente valorados para el tratamiento de enfermedades oncologicas o inflamatorias cronicas (artritis reumatoidea, por ejemplo)”.
“La investigacion que desarrollamos pretende contribuir a la solucion de las problematicas descriptas a partir del diseño y aplicacion de nanoparticulas magneticas (formadas por un corazon que presenta magnetismo recubierto con diferentes sustancias), encapsulando el farmaco deseado (un antiinflamatorio o antitumoral)”.
A tal efecto, indico que se realizaron estudios in vitro usando fluidos que simulan el medio corporal y sobre lineas de cultivos celulares. Se estudio la liberacion de farmacos y los perfiles registrados resultaron ser apropiados de acuerdo a la accion terapeutica esperada. Los ensayos de bioacumulacion se realizaron con ratones a los que se les administraron nanoparticulas magneticas durante distintos periodos de tiempo (24 horas y 28 dias). En la actualidad se realizan ensayos para evaluar la selectividad de las nanoparticulas para alcanzar el organo o tejido de interes y la accion terapeutica.
El grupo esta integrado por las investigadoras Mariela Agotegaray y Fernanda Horst y la becaria Pamela Azcona, del Instituto de Quimica del Sur, y trabajan en colaboracion directa con grupos de investigacion de la Planta Piloto de Ingenieria Quimica, otro instituto que depende del Conicet y la UNS, y del Departamento de Biologia, Bioquimica y Farmacia, de esa Casa de Estudios, como tambien del Instituto de Tecnologia de los Materiales (Conicet Mar del Plata), y del Instituto Balseiro (Centro Atomico Bariloche).
Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Direccion de Prensa y Ceremonial

Fuente: OPS-OMS

No hay comentarios.: