martes, noviembre 10, 2015

Dieron comienzo las jornadas universitarias de informatica en salud del HIBA.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Dieron comienzo las jornadas universitarias de informatica en salud del HIBA.

 
El doctor Fernan Quiros, vicedirector medico de planificacion estrategica de la Institucion y quien fue el encargado de inaugurar las Jornadas, diserto acerca de la transformacion de los sistemas de salud a partir del uso de los sistemas de informacion en salud (HIS).
“Las decisiones estan en el eje de los sistemas de salud y de esas decisiones devienen conductas”, señalo. “Esto genera flujos de informacion y ese flujo genera conocimiento”. En ese sentido destaco que el potencial transformador de los sistemas de informacion todavia no se desarrollo completamente y solo se alcanzara si se logra cambiar de paradigma de pensamiento lineal por uno integrador, sistemico. Asi se refirio al trabajo colaborativo entre informaticos, medicos, y expertos de otras carreras, que aportan saberes interdisciplinarios y actuan en forma conjunta. “Todos tenemos autoridad para opinar, y el que tiene mas conocimiento en el area es el que tiene autoridad para decidir”.
La doctora Analia Baum, Jefa de Capacitacion del Departamento, hablo acerca del desarrollo del portal del Hospital Italiano como un espacio de interaccion con el ciudadano, que se ve empoderado ante la posibilidad de gestionar el cuidado de su salud y compartir la informacion con otros especialistas. El sistema, ademas, cuenta con un acceso seguro, a traves de un usuario y contraseña, para que tanto medicos como pacientes tengan la opcion de seguir la Historia Clinica desde cualquier lugar del mundo. La doctora  Baum procedio a hacer una demostracion de la carga de datos y destaco el proposito permanente de mejorar los procesos y optimizar los recursos en el sistema de salud.
En rueda de prensa, previas a las jornadas y a su disertacion durante las mismas, el Doctor Daniel Luna, Jefe del Departamento, conto que el caso del Hospital Italiano no esta aislado, la mayoria de las instituciones publicas y privadas estan creando portales de salud. Por esa razon es importante que exista una difusion academica del tema. El objetivo de las Jornadas es, precisamente, el de intercambiar conocimientos y buenas practicas entre profesionales y estara abierto a la comunidad.
Hoy y mañana continuan las jornadas con invitados internacionales, como James Cimino, profesor de Medicina e Informatica medica en la Facultad de Medicina y Cirugia en la Universidad de Columbia, Isabella Scandurra de Suecia, relatara el proceso de la implementacion del portal, y desde Brasil, Isabel de Jesus Sirmao, daran una charla sobre la certificacion de historias clinicas.
Se pueden seguir en forma virtual por hitaliano.adobeconnect.com/jornadas2015 
y en las redes con #infomedhiba
 
Todo lo que se debatio en la primera jornada. A continuacion un resumen de los paneles desarrollados:
Panel: Sistemas de Reportes en Imagenes
·         Juan Pablo Devoto, de Carestream, conto la experiencia de la solucion que tiende a mejorar sus reportes incorporando contenido multimedia, reportes interactivos, incluyendo datos Dicom en forma automatica.  Cesar Moreno, de Griensu, la firma que representa a Toshiba y Fuji en Argentina, conto los comienzos de su RIS, y como fue el proceso de incorporacion de standares HL7 y Dicom para permitir la interoperabilidad. Su sistema tambien provee  business intelligence con Qlikview. “Damos al medico los datos de estudios anteriores del paciente, cuanta atencion en horario de guardias, cuanta el fin de semana. Eso es virtud de la herramienta que trabajo con un modelo de datos normalizado”,detallo.
·         Jeronimo Aguilar del servicio de radiologia del HIBA detallo la evolucion de las soluciones desarrolladas por el departamento de Informatica en Salud. Con Ris y Pacs, el marco conceptual, las alternativas de informes y el estado actual y futuro de software de imagenes. Con la funcionalidad Reporting tool,  se logro determinar cual es el que efectivamente cumple el radiologo en la evolucion de la patologia.  Una novedad es que permite conocer e informar al medico cuales son las dosis de radiacion, para proteger la salud del paciente y en caso de que no lo tolere, poder sugerirse otro tipo de  estudio. Ya los medicos radiologos empiezan a saber que dosis de radiacion reciben los pacientes para poder recomendar otro estudio. “Buscamos que el radiologo actue como un consultor, como un medico de cabecera”, declaro.
Panel: Acreditacion en la JCI
·         El proceso de acreditacion del HIBA frente a la Joint Commission International  exigio hacer puntillosos cambios en los sistemas de informacion del hospital. John Mayan explica como perfeccionaron la informacion de los ciclos de medicacion, Zulma Gonzalez todo lo que hubo que hacer en el registro de Enfermeria y Leandro Alassia detallo como se actualizo la informacion de los procesos quirurgicos para responder a las exigencias del organismo acreditador.
Panel: Desafios de la Informatizacion de la Capa Clinica desde la Perspectiva de los CIO.
Con la coordinacion del Dr. Daniel Luna, la charla se refirio, entre otros temas, a las mejoras que se realizaron en los sistemas, tanto para estandarizar los procesos como para planificar la organizacion de los modulos de los portales para los pacientes.
·         Diego Waksman, del Hospital Aleman menciono que todos los datos se encuentran informatizados al punto de que ya no realizan procesos manuales, y que se ha incrementado la informacion en los repositorios y se incorporo mas personal en Informatica Medica. La Historia Clinica se encuentra integrada a los sistemas asistenciales.
·         Eduardo Del Piano, de Swiss Medical, planteo que fue importante la capacitacion del personal medico e informatico, y la sinergia entre las areas para generar un crecimiento, y que la Historia Clinica es vital para administrar los recursos para el Estado y las entidades privadas.
·         Tambien hablo de que cada vez hay mas entusiasmo en torno a MAIS, con un trabajo en colaboracion.
·         Gustavo Pepe, de Medicus, comunico que el proyecto MAIS se encuentra en una segunda etapa de interoperabilidad, en la que el objetivo es contar con informacion de mayor calidad.
Panel: Experiencias de Usuario (UX): Casos de Uso
·         Gustavo Aguirre, de Globant menciono un caso del area de turismo para ejemplificar como se introdujeron mejoras para que la experiencia del usuario fuera extrema. Es importante adelantarse a las necesidades del usuario, adaptarse a los problemas, centrarse en la persona para entender que quiere, comprender sus emociones, que se personalice segun su historial de comportamiento, que todos los canales de comunicacion tengan el mismo mensaje y esten organizados entre si, y no mostrar la tecnologia empleada, ofrecer un acceso simple, que al usuario le permita aumentar su compromiso.
·         Enrique Stanziola (HIBA) hablo de la brecha entre las necesidades del usuario y la usabilidad del software de salud. Recomendo desarrollar un software que fuera facil de comprender y recordar, con un diseño orientado a la utilidad, y con un sistema centrado en la atencion del paciente.Concentrarse en las necesidades del usuario para mejorar su experiencia es clave para desarrollar un sistema, por eso se los suele invitar para que se incorporen a equipos de trabajo para crear un diseño participativo.
·         Santiago Urrizola (Flux IT) Hoy se vuelve fundamental redefinir los problemas y reconstruir el proyecto junto al usuario, traerlo a escena implica  que se acorten los tiempos para encontrar la solucion. “Hoy la tecnologia esta tan evolucionada que es mas importante tener en cuenta alguien que entienda la psicologia del usuario, que una persona de IT”.
Conferencia: Novedades en el Sistema Integrado de Informacion Sanitaria Argentino.
·         Mariano Soratti, del Minsal explico que SISA no es un sistema informatico, sino un espacio de trabajo que abarca diversos aspectos, con un marco regulatorio y documentacion especifica sobre la informacion sanitaria del pais, que permite registrarla y sistematizarla, con el proposito de brindar herramientas para la toma de decisiones. En la actualidad se trabaja en la etapa 1 de diseño y preparacion del sistema a traves de la utilizacion de Business Intelligence para implementar un analisis transversal durante el proximo año.
Panel: Analisis de datos (Coordina Alfredo Cancio)
·         Marcelo Soria Big Data y Medicina ¿Casamiento por obligacion o una relacion con futuro?: Nos estamos centrando en en el volumen de datos, pero en la velocidad y diversidad esta lo importante. Aprovechar las tecnologias nuevas para integrar datos que hasta ahora no habiamos integrado, como la region, las opiniones en redes sociales, las encuestas internas, o el tiempo de resolucion de un problema, puede marcar la diferencia para contestar preguntas y encontrar soluciones.
·         Adriana Ianniccelli y Mariana Landoni (HIBA) Business Intelligence- Tableros de Control. Relataron los beneficios del uso de BI en la toma de decisiones, ya que permite una mayor accesibilidad a la informacion, lo que se constituye en un apoyo a la hora de analizarla ya que se reduce el tiempo en la recoleccion, se automatizan los procesos y la consulta se realiza de manera sencilla.
·         Diego Machena IBM Cognos, hablo sobre redefinir BI como herramienta para el negocio. Los datos son la base de ventajas competitivas, tanto los datos como su transformacion en informacion, y el talento de las personas, es donde deben mirar las empresas para ser exitosas y cambiar el curso de las decisiones operacionales. Ellos ofrecen Watson Analytics para procesar los datos con la construccion sencilla de infografias y dashboards.
La nube es el motor de crecimiento del negocio.
Conferencia: Consumer health Informatics-Portales Personales de Salud.
·         La Dra. Analia Baum se refirio a las fortalezas y debilidades del portal de salud en diez años de gestion. Desde 2007, año de su creacion se han implementado tres rediseños, uno de ellos se hara en 2016 y tendra arquitectura responsive, por lo que se adaptara a cualquier soporte. Los usuarios han tenido una participacion activa a traves de testeos. Habra una mejora en el sistema de turnos y en el de medicamentos, para que el paciente ingrese la medicacion que toma efectivamente, y no aparezca solo la recetada por el medico. Entre las debilidades, el sistema no participa en todos los cambios al paciente, tampoco ofrece un soporte adecuado a todas las necesidades de los usuarios. Sus fortalezas se encuentran en que el canal esta abierto al paciente, se integra con la Historia Clinica Electronica y responde a las necesidades de los pacientes a traves de la autogestion.


No hay comentarios.: