martes, noviembre 24, 2015

El Banco Nacional de Datos Geneticos ya funciona a pleno en su flamante sede y con nueva directora.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El Banco Nacional de Datos Geneticos ya funciona a pleno en su flamante sede y con nueva directora.

El Banco Nacional de Datos Geneticos funciona a pleno en su flamante sede y con nueva directora, la biologa Mariana Herrera Piñero, en resguardo de material genetico y muestras biologicas de 365 grupos familiares de personas secuestradas y desaparecidas en la ultima dictadura (1976-1983), para continuar la busqueda que permitio hasta ahora la identificacion de 118 nietos recuperados.
Si bien la responsabilidad con la que se trabaja ante "un caso de paternidad comun que de lesa humanidad es la misma, no es lo mismo restituir un nieto: tiene otra connotacion y ver la cara de Delia (Giovanola, abuela de Martin Ogando Montesano, nieto 118) es incomparable", conto Herrera respecto a la reciente restitucion.
En una visita a los laboratorios en la que participo Telam, Herrera conto que "si miramos un arbol familiar y lo comparamos con un nieto, nos empezamos a dar cuenta enseguida de que hay una fuerte posibilidad de que se incluya en un grupo, y ahi empieza como una voragine que es cargarlo en una base de datos, esperar ese 99,99 y luego repetir desde 0 cuando hay una posible restitucion".
Las consultas llegan al Banco -que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnologia (Mincyt)- a traves de la Comision Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadis), dirigida por Claudia Carlotto, y de la Unidad especializada para casos de apropiacion de niños durante el terrorismo de Estado, por Pablo Parenti.
Seleccionada para el cargo en concurso publico por un jurado nacional e internacional, Herrera y el resto del personal trabaja bajo confidencialidad, y las dos vias en que entregan los informes son a la Conadis o a un juzgado si esta judicializado el caso, establecido asi por la Ley 26.548 de 2009.
Ubicado en la Avenida Cordoba 831, el Banco habia funcionado en el Hospital Durand desde su creacion por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo en 1987, y si bien las tecnicas y procesos son los mismos, el Mincyt hizo una gran inversion en equipos.
Las instalaciones ocupan tres pisos del edificio de Cordoba 831, con unos 470 metros cuadrados, e implico el diseño de oficinas y laboratorios construidos bajo estrictas normas de seguridad.
Piñero es doctorada en Ciencias Biologicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y especialista en genetica molecular y forense; el subdirector tecnico del Banco, Walter Bozzo, es experto en bioquimica clinica y genetica humana y forense de Exactas de la Universidad de La Plata.
El Banco -en el que trabajan 20 personas en la extraccion de una muestra de sangre, almacenamiento y analisis de la informacion genetica vinculada a la resolucion de casos de lesa humanidad- trabajara ademas en completar arboles genealogicos de 18 familias para procurar mas datos de linaje.
"Estamos muy contentos con que se hayan pasado desde el ambito de la Ciudad siete profesionales muy calificados para la tarea, como el area de ADN Mitocondrial, que analiza el linaje materno, y la de Histocompatibilidad, una especialidad en si misma", celebro.
La directora informo que el año proximo concluiran el desarrollo de un software nacional, "Genis", que superara al "Codice" usado por el FBI y conformara una red de busqueda para familias que permita resolver con celeridad casos de chicos perdidos o personas en redes de trata.
Esta red de laboratorios forenses fue conformada por el Mincyt y el aportante para equipar los laboratorios en cada provincia fue el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Banco de Datos argentino asesora a laboratorios colombianos en la creacion de base de datos geneticos para la busqueda de familiares, asi como el Equipo Argentino de Antropologia Forense lo hace en el area de exhumacion de restos en regiones campesinas afectadas por acciones militares o paramilitares.
Aun siendo "autarquico y autonomo, el Banco depende de un presupuesto (publico)", advirtio Herrera.
La directora participo de la apertura del nodo Paris de la Red por el Derecho a la Identidad junto a Claudia Carlotto y Leonardo Fosatti Ortega, el nieto numero 81 recuperado por Abuelas, para promover la presentacion voluntaria a tomar una muestra de sangre, que luego se traslada al Banco via Cancilleria en unos papeles de filtro simil papel secante, que preservan la mancha.
"Leonardo decia que recuperando la identidad, le dio identidad a su hijo, porque la identidad se hereda y la sustitucion de identidad se traslada a los hijos", conto Herrera.
"Se ha educado con el tema de derechos humanos y ahora campañas como las de PakaPaka interpelan a la generacion de los hijos de los nietos, para acercarse al Banco y sacarse las dudas", reivindico.

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: