(Los acentos fueron obviados por
cuestiones tecnicas)
Integracion
informatica: la gestion hospitalaria en Latinoamerica en deuda.
Expertos reconocen el retraso en la aplicacion de la tecnologia de gestion en
Latinoamerica. Llaman a ponerse al dia rapido: correr y no caminar, dicen.
En una era en que todo esta interconectado, en que es posible pagar cuentas
desde los telefonos moviles, en que los antecedentes academicos o laborales
estan disponibles a unos cuantos clicks y en que cada persona puede
alimentar con contenido una web que crece y cree, la gestion hospitalaria parece
estar quedandose atras. Asi lo ven quienes han intentado inyectar innovacion
tecnologica en cuestiones basicas, como la transmision de datos de un recinto de
salud a otro.
“Si la informacion medica solo se tiene en el lugar en el que se produce, es
porque estamos al debe. En general, no hemos logrado exitosamente integrar toda
la informacion para hacer un mejor uso”, manifiesta la doctora Susana Pepper,
gerente general de la consultora Gerencia Salud, en Chile. “El cliente se
enfrenta todos los dias a la fragmentacion de su atencion, a una ruptura
permanente de la cadena de atencion”, señala.
El problema tiene una caracteristica dual: por un lado, el continente se pone al
dia con el equipamiento medico, pero los pasos para mejorar la gestion de la
informacion van mas lento. “Hay robots que operan, por ejemplo, pero la ficha
clinica sigue siendo en papel. Es una dualidad extraña; nos cuesta implementar
sistemas que usamos en la vida diaria: los bancos, la musica, todo lo demas esta
digitalizado”, señala el doctor Andres Valdivieso, socio y CEO de Toth, una
innovacion que permite el diagnostico online.
La situacion dista de ser uniforme dentro de la misma industria de la salud.
“Hay ciertas instituciones privadas que tienen super avanzados sus sistemas de
informacion clinica, dice Valdivieso, pero “en la parte publica, nos falta
penetrar mas”. Es cierto que “hay casos de exito, pero todavia son pocos. No es
lo masivo. Los centros clinicos mas chicos, que son mas livianos y menos
burocraticos, han ido avanzando mas rapido”.
Las voces del mundo medico apuntan a que el cambio hacia sistemas integrados de
informacion debe hacerse rapido. “La tecnologia ya esta; lo que falta es la
implementacion”, dice el gerente corporativo de Browse, empresa dedicada a
gestion clinica y administrativa. “Hoy, los servicios de salud tienen una ficha
clinica que esta dentro de un hospital. Si uno se pasa de un hospital cualquiera
a una clinica, tienes que ir con los sobres o los CD para llevarselos al otro
medico”.
El ejecutivo añade que “los servicios de salud quieren que sus hospitales esten
integrados y los medicos tengan disponible la informacion. De eso, pasamos a un
proyecto mas grande: que todos los servicios de salud lo entreguen a un ente
central. Si yo me enfermo en una ciudad que no es la mia, que el doctor tambien
tenga disponible la informacion. Despues, hablaremos de algo a nivel mundial, si
alguien viaja”.
-¿En que plazo ve que eso sea posible?
“Es un desarrollo que tiene que hacerse en esta decada: integrar la ficha
clinica a nivel nacional, al menos. La tecnologia esta, ese no es el problema,
porque los costos estan bajando. El problema esta en implantarlo, hacer que
funcionen en los hospitales”.
Validivieso, por su parte, cree que los desarrollos deben verse en un plazo mas
corto. “Si no lo resolvemos en cinco años, nos vamos a quedar atras. Hay que
correr mas que caminar”, sentencia.
Leido en Cluster Salud.
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