El Departamento de Salud y Servicios
Humanos de los Estados Unidos (HHS, Washington DC, EUA) ha fomentado
un acuerdo sobre la interoperabilidad de datos de salud entre los
proveedores de asistencia sanitaria y las empresas de tecnología de
la información (TI).
Más de una docena de importantes
asociaciones profesionales y grupos de interesados se pusieron de
acuerdo a poner en práctica tres compromisos básicos que mejoren el
flujo de información de salud para los consumidores y los
profesionales de la salud.
El primer compromiso es ayudar a los
consumidores a acceder con facilidad y de forma segura a su
información de la historia clínica electrónica (EHR), dirigirla a
cualquier lugar deseado, aprender cómo su información puede ser
compartida y utilizada, y estar seguro de que esta información sea
usada de forma eficaz y segura para beneficio de su salud y la de su
comunidad.
El segundo compromiso es que no se
bloquee la información, ayudando a los proveedores a compartir
información personal de la EHR con otros proveedores y sus pacientes
siempre que sea permitida por la ley y que no se bloquee la
información de la EHR, una acción definida como una interferencia
deliberada e injustificable contra el intercambio de información.
El tercer compromiso es poner en
práctica estándares nacionales de interoperabilidad, reconocidos por
el gobierno federal, políticas, orientación y prácticas para la
información de salud electrónica, y adoptar las mejores prácticas,
incluyendo las relacionadas con la privacidad y la seguridad.
Muchos de los líderes del mercado
están adoptando las Recomendaciones de los Estándares de
Interoperabilidad de la Oficina del Coordinador Nacional para TI en
la Salud de (ONC), un catálogo coordinado de las normas y
especificaciones de implementación existentes y emergentes que se
actualizan anualmente con el fin de mantener el ritmo de la
evolución de la industria de TI de la salud.
“Hoy estoy anunciando que las
empresas que proporcionan el 90% de los historiales clínicas
electrónicas utilizadas por los hospitales, han hecho un compromiso
público para que los datos funcionan mejor para los consumidores y
los proveedores”, dijo Sylvia Burwell, secretaria del HHS, en el
congreso anual de la Sociedad de Sistemas de Información Sanitaria (HIMSS).
“El acceso de los consumidores sigue
siendo un reto; es bueno tener una historia clínica electrónica,
pero si a esta historia no se puede acceder fácilmente por los
médicos y los pacientes debido a que la tecnología no está a la
altura, entonces no estamos viendo constantemente el beneficio”.
“Felicitamos al HHS por reunir a
tantas partes interesadas, todos los cuales tienen un interés en el
uso de la tecnología para dar lugar a un sistema de salud más
saludable y más eficiente”, dijo Steven Stack, MD, presidente de la
Asociación Médica Americana (AMA; Chicago, IL, EUA).
“Los pacientes y los médicos están en
este esfuerzo en conjunto ya que los pacientes necesitan un acceso
fácil a su información electrónica de salud, confiando en que es
segura y puede ser compartida en beneficio de su salud, y los
médicos necesitan estas historias electrónicas para su
interoperabilidad, con el fin de asegurar que los pacientes están
recibiendo la mejor atención posible”.
Muchos de los mayores desarrolladores
de TI de salud ya se han comprometido a utilizar las interfaces de
programación de aplicaciones estandarizadas y los recursos de
interoperabilidad de atención sanitaria rápida (FHIR), de Nivel de
Salud 7 (HL7) para que los dispositivos fáciles de usar, tales como
los teléfonos inteligentes y las tabletas, puedan contar con
aplicaciones que se pueden hacer rápidamente y que sean compatibles
entre sí. El uso de un único estándar compartido para la
comunicación entre los dispositivos hará que sea más fácil para los
consumidores acceder a sus resultados de las pruebas, poder hacer el
seguimiento del progreso en su cuidado, y comunicarse con sus
proveedores.
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Fuente:
HospiMedica en español
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