Esta herramienta es más que un trámite burocrático, sino que influye en la buena
calidad asistencial, según Uniteco
Ivo Leahy, de Uniteco Profesional; Carloz Zarco, del Grupo HLA; Yolanda
Herreros, de Gestiona y Suma Salud; y Manuel Vilches, del IDIS.
El consentimiento informado es más que un trámite burocrático y su utilización
influye en la buena calidad asistencial que ofrecen los hospitales y sus
profesionales al paciente. Así lo ha puesto de manifiesto Ivo Leahy, director de
Comunicación de Uniteco Profesional durante la II Jornada de Calidad
Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).
Tal es su importancia en el ejercicio de la labor médica, que el 20 por ciento
de las a las que se enfrenta el facultativo está apoyada en el consentimiento
informado. “La responsabilidad del centro está siempre en dotar al médico de las
mejores herramientas para ejercer su trabajo. Es una doble responsabilidad hacia
el médico y hacia el paciente”, ha indicado.
El consentimiento informado tiene múltiples beneficios (como la posibilidad de
ofrecer una información completa al paciente; dar tranquilidad al médico en su
ejercicio profesional o redundar en una mayor calidad asistencial) pero también
tiene sus riesgos. El mal uso de esta herramienta puede provocar un aumento del
descontento del paciente y de sus reclamaciones; también crece el uso de la
medicina defensiva (y, en consecuencia, aumentan las pruebas diagnósticas
innecesarias, el tiempo de espera y el retraso), así como un mayor riesgo a las
condenas judiciales. Tanto es así, que 7 de cada 10 reclamaciones judiciales
contra el médico tienen como base defectos en el consentimiento informado, ha
indicado Leahy.
Las indemnizaciones se multiplican con el nuevo baremo de tráfico
El director de Comunicación de Uniteco Profesional ha explicado a los asistentes
también las novedades del nuevo baremo de tráfico, una normativa que entró en
vigor el 1 de enero de este año y que afecta a la valoración económica de las
indemnizaciones en el sector sanitario. Según Leahy, con este nuevo baremo, “las
indemnizaciones se multiplicarán por tres a las que se están manejando
actualmente”. Una situación que considera “problemática” y que solo podría
solucionarse unificando la gestión de los consentimientos informados y su
actualización (tanto por el avance de la medicina como la evolución de la
jurisprudencia”.
La Acreditación QH del IDIS
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) también ha
estado presente en esta jornada, a través de la figura de su director general,
Manuel Vilches. Su responsable ha presentado a los asistentes el sistema de
reconocimiento a la calidad sanitaria en el que llevan trabajando desde hace
varios años: la Acreditación QH, y que está dirigido a todo el sector, bien sea
público o privado.
“Este indicador busca el reconocimiento de las organizaciones, de los servicios
asistenciales, de los procedimientos… La Acreditación QH premia el esfuerzo de
aquellas instituciones que quieren implantar un sistema de calidad progresivo y
continuado en el tiempo”, ha explicado.
Vilches también ha puesto sobre la mesa la influencia de la Acreditación QH en
el turismo de salud, un sector que está despegando en España y que tiene
previsto facturar más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
“Tras la trasposición de la directiva europea sobre atención sanitaria se hace
más patente acreditar la calidad de los servicios y centros sanitarios, y este
reconocimiento es un título que ayuda a normalizar este sector en el
extranjero”.
Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (perteneciente
al Grupo HLA), ha puesto en valor la importancia de las TIC en la mejora de la
gestión de los procesos asistenciales. “Las tecnologías de la información se han
convertido en imprescindibles para los hospitales. Son excelentes herramientas
para optimizar los procesos, agilizar las operaciones y actividades y ayudar a
tomar decisiones”.
Las TIC ayudan, según Zarco, a innovar en los procesos y a poner a disposición
del médico unos modos de organización que “antes eran impensables” (como el
teletrabajo, la movilidad y la itinerancia). “Sería muy difícil volver a una
etapa sin las implicaciones informáticas del día a día”, ha indicado. Pero su
implantación en los hospitales no debe hacerse de “modo intermedio”, ya que
provocaría duplicidad en los procesos y no se les sacaría el máximo provecho.
Debe hacerse de forma intensiva, ha expuesto Zarco.
La presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina
Contel; y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y
Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarzo,
han clausurado el acto. La primera ha puesto de manifiesto la necesidad de
“situar al paciente en el núcleo del tratamiento” y no en pensar en implantar
recortes presupuestarios en los sistemas sanitarios. El segundo, por su parte,
ha pedido colaboración entre las instituciones sanitarias privadas y públicas,
“para ofrecer un servicio de calidad y a la medida de las necesidades de los
pacientes”.
Leído en Redacción Médica
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