lunes, septiembre 10, 2018

El hospital del futuro implica reconsiderar al paciente como un “ser digital”


En el marco de las IV Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y 4to Seminario Internacional de Bioderecho, médicos y abogados discutieron las promesas de las nuevas modalidades de atención.

Las tecnologías de la información se están involucrando de manera transversal en la atención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y conexión con los pacientes, que toman un rol más activo en todo el proceso y cuya ubicación física no interesa. Esos fueron algunos de los escenarios abordados en el panel “El hospital del futuro y las nuevas modalidades de atención”, organizado en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y 4to Seminario Internacional de Bioderecho que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo el lema “Los desafíos del Bioderecho frente al impacto de las tecnologías digitales en salud”.
De acuerdo con los expertos, los avances tecnológicos y científicos aplicados en el área de la salud se orientan a simplificar la vida del paciente, quien estará menos tiempo en el hospital y tendrá una mejor experiencia en su atención médica con nuevos modos de interacción con los profesionales.
El pediatra y especialista en urgencia Anibal Krivoy, del Sanatorio de Niños de Rosario, expuso que la incorporación de las tecnologías de la información impacta en la modalidad de atención sanitaria e integran al paciente en su contexto de salud, social y familiar. “Las posibilidades son amplísimas”, dijo.
Krivoy relató su experiencia reciente con el desarrollo de un sistema de videoconsultas médicas a través del celular o la computadora (Doc24) que “pone al paciente en el centro de la atención” y complementa la consulta tradicional con una opción ubicua e instantánea “fácil, conveniente, amigable y confiable”. “El desafío fue dar una herramienta al paciente que le diera acceso al profesional de una manera diferente al que históricamente tuvo”, expresó. El producto mostró responder a la inmediatez y simpleza que demandan los pacientes, logrando resolver con eficacia consultas por resfríos, alergias, enfermedades virales, infecciones urinarias y otras patologías que no requiere traslados, descongestionando salas de espera y guardias médicas, señaló.
Por su parte, el médico infectólogo Roberto Debbag, coordinador del Departamento de Relaciones Institucionales y Telemedicina del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en Buenos Aires, definió a la salud digital como “la convergencia de toda la tecnología relacionada con la salud en una sociedad digital formada por cada una de las personas, que son seres digitales”. Y agregó que la salud digital es una esfera que tiene cuatro aristas: la asistencia, la tecnología, la legalidad y la red social de comunicación para monitoreo.
Debbag dio detalles de la experiencia del Hospital Garrahan con el Programa de Telemedicina creado en 2014, que permite a pacientes que se atienden en los 270 hospitales públicos de todo el país que conforman la Red de Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia el acceso, desde su lugar de origen, a consultas médicas de tipo sincrónica y asincrónica. También describió una experiencia piloto en Jujuy que incluyó la colocación de cinco antenas satelitales para brindar conexión a los centros de atención. “El objetivo es disminuir o evitar derivaciones o traslados innecesarios”, aseguró.
 “Esta es la medicina que nos va a tocar usar”, enfatizó. “Es la sociedad la que está involucrada: el gobierno, los laboratorios, las universidades, las asociaciones, las fundaciones, los profesionales, los proveedores y los jóvenes que inventan. Esto es la salud digital… y ojalá que venga rápido”.
En tanto, el abogado Elian Pregno, doctorado en Filosofía del Derecho y profesor de Derecho de la Salud de la UBA, habló del impacto del marco regulatorio en el escenario digital. “Todo el marco está conmovido”, subrayó. Y puntualizó que el derecho de la salud es la respuesta jurídica transversal que puede ayudar a pensar problemáticas que son intra e interdisciplinarias.
“Hay que estar alineados con médicos, informáticos, abogados administrativistas y abogados penalistas, para intentar hacer andar algo que en Argentina llamamos sistema sanitario”, instó y agregó: “Las intervenciones en salud exigen intervenciones colectivas y no individuales”.
El evento convocó a profesionales del ámbito de la salud, tecnología y derecho de salud y fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Garrahan, la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Doc24, ERRIUS, CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), SANCOR Salud y MicroJuris.com.
Por Fabiana B. Taboada

Leído en eHealth Reporter

No hay comentarios.: