domingo, septiembre 09, 2018

LANZAN EL MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE EQUIPOS MÉDICOS DE EMERGENCIAS EN ARGENTINA




Representantes de los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad de la Nación presentaron el Manual de Implementación de los Equipos Médicos de Emergencia (MT) de Argentina, en el marco de una iniciativa global promovida por la OPS.

(OPS) Representantes de los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad de la Nación presentaron el Manual de Implementación de los Equipos Médicos de Emergencia (MT) de Argentina, en el marco de una iniciativa global promovida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca proveer cuidados a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, y apoyar a los sistemas locales de salud.

Con el lanzamiento del manual, quedó formalmente instalada la metodología y modalidad de trabajo para situaciones de emergencia y desastres del componente salud, se inició la apertura del Registro Nacional de EMT y se conformó oficialmente la Célula de Información y Coordinación Medica Nacional (CICOM NAC).

Al evento asistieron referentes de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, de la Subsecretaria de Operaciones de Protección Civil, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, personal del Ministerio de Justicia y Cruz Roja Argentina, entre otros. También participaron la asesora de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero; y la consultora en Emergencias y Desastres de la Organización en el país, Alejandra Bonadé.

Los Equipos Médicos de Emergencias están formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, etc) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, y brindan apoyo a los sistemas locales de salud. Pueden ser tanto de gobiernos (equipos civiles y militares) como de organizaciones no gubernamentales y su repuesta puede ser nacional o también internacional.

La misión fundamental de los EMT consiste en la reducción de pérdida de vidas, la recuperación de la salud y la prevención de discapacidades a largo plazo en las emergencias y los desastres, a través del despliegue rápido y coordinado de Equipos Médicos de Emergencias.

En tanto, el Registro Nacional de EMT identificará las capacidades, profesionales y recursos con los que se cuentan, buscando dar garantías de despliegue. Se trata de un mecanismo de fortalecimiento de capacidades nacionales que colabora con el sistema de salud que ha sufrido la emergencia o desastre.

Por su parte, la célula de información y coordinación médica (CICOM) es una herramienta clave en la preparación y en la respuesta a la emergencia, ya que apoya a los Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en la toma de decisiones sobre el los EMT, en el manejo de la información de los mismos, en operaciones y gestión de casos, y en las transferencias de pacientes, entre otros puntos.

Leído en Consenso Salud


No hay comentarios.: