lunes, septiembre 03, 2018

La Agremiación Médica Platense presentó los resultados de una investigación sobre violencia en ámbitos sanitarios.


El trabajo, expuesto el 28 de agosto en la Casa de la Cultura de la AMP, presentó información respecto a la violencia tanto en el ámbito público como en el privado.
La investigación “Las diferentes caras de la violencia en salud”, es un trabajo realizado por la Agremiación Médica Platense (AMP) que ofrece detalles de esta problemática en el equipo sanitario, tanto del sector público como privado de la ciudad de La Plata.
“Es importante destacar que la violencia se ha transformado en un fenómeno social extendido de gran interés para las Ciencias Sociales, en cuanto problemática social transversal y constante de la realidad social”, manifestaron desde la AMP. Y afirman qué: “Sin embargo, pareciera ser que pocas veces se tiene claridad sobre el concepto, haciéndose fundamental preguntarse acerca de su significación y sus alcances”.
“Desde la Agremiación Médica Platense estamos convencidos que es necesario un análisis de la violencia que nos permita el reconocimiento de la complejidad del fenómeno de la violencia en los ámbitos de la salud”, ampliaron.
De acuerdo con la AMP, en los últimos años han proliferado los hechos violentos dentro de los espacios de la salud, y los mismos no se circunscriben únicamente a las urgencias médicas y a las guardias, ni tampoco a la agresión de pacientes hacia los médicos. “Las situaciones de violencia repercuten sobre los profesionales, los equipos técnicos y administrativos, los pacientes, y se materializan no sólo en acciones de violencia física, sino también a partir de la falta de insumo, malas condiciones edilicias, falta de sueño, estrés, exceso de horas de trabajo, falta de personal, y diversas variables que complejizan el escenario”, afirmaron.
Entendiendo que en el ámbito de la salud no se realizan estudios en profundidad, la AMP realizó esta investigación intentando contar con información fidedigna y de primera mano.


Leído en Comunicar Salud

No hay comentarios.: