lunes, septiembre 17, 2018

Se realizó en la UCA el 1° Simposio de Innovación y Desafíos en Gestión Sanitaria


El evento, organizado por FICEM y el laboratorio Janssen, contó entre sus oradores al Dr. Vicente Ortún, uno de los “padres” de la farmacoeconomía
El pasado 6 de septiembre se realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) el 1° Simposio de Innovación y Desafíos en Gestión Sanitaria, un encuentro organizado por el laboratorio Janssen y FICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management). El evento convocó a más de 250 personas especializadas en gestión sanitaria, farmacoeconomía y medicina.

La Dra. María Cristina Ferrari, directora del Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la UCA y presidente de FICEM, junto a Roy Benchimol, gerente general de Janssen Latinoamérica Sur; el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA y el Dr. Hernán Seoane, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, dieron la bienvenida al encuentro.

El invitado estelar fue el Dr. Vicente Ortún, profesor y ex-decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El Dr. Ortún es uno de los “padres” de la farmacoeconomía, y brindó una conferencia sobre calidad, gestión y eficiencia en el campo de la administración de recursos sanitarios.
El Dr. Schiavone comentó el valor que tienen la salud y la economía, “imprescindibles para la vida de un país”, y recordó que el intercambio de ideas agrega valor a un debate tan necesario como lo es el de la gestión sanitaria y los sistemas de salud. Asimismo, el Dr. Seoane citó al Dr. Ortún cuando mencionó que, para guiar las políticas sanitarias, “la primera premisa indica que el objetivo fundamental – tanto de la gestión sanitaria como de la gestión clínica – es contribuir a mejorar los niveles de bienestar de individuos y poblaciones en los aspectos relacionados con la salud”.
Por su parte, Roy Benchimol, señaló que “a quienes integramos Janssen, nos enorgullece organizar encuentros donde se propicie la reflexión y el debate sobre las mejores estrategias para nuestro sistema de salud”.
Expusieron también Gerardo Machniki, director de Real World Evidence de Janssen LATAM sobre oportunidades de RWE en Argentina; Lizbeth Acuña, Directora ejecutiva en Cuenta de Alto Costo (CAC), sobre la experiencia de la Cuenta en el uso de datos de la vida real y el Dr. Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los disertantes destacaron que existe una necesidad de innovar en gestión sanitaria para obtener mejores resultados Algunos ejemplos son el creciente uso de evidencia de la vida real, el desarrollo de modelos de toma de decisión novedosos, y el uso de Big Data en salud, para lo que es fundamental tener la capacidad para procesar la información proveniente de múltiples fuentes. También remarcaron que es posible aprender de las experiencias de otros países.
Los expertos coincidieron en que es necesaria una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias junto con la definición de criterios de priorización, participación de los diferentes actores clave y la transparencia. Asimismo, consideraron valioso innovar e incorporar nuevas herramientas para dotar de mayor eficiencia a la gestión sanitaria.
Leído en FICEM

No hay comentarios.: