miércoles, octubre 31, 2018

La directora de la OPS rescata el valor de las tecnologías de información para tomar mejores decisiones en salud.


En su informe anual, Carissa Etienne propuso fortalecer los sistemas de información de los países para la salud “a fin de asegurar el acceso universal, gratuito y oportuno a datos abiertos y de buena calidad”.

Las soluciones basadas en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) son necesarias para fortalecer los sistemas de información y mejorar los mecanismos de decisión de los países en la aplicación de políticas de salud. Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, en algunos de los párrafos del extenso informe anual que presentó en el marco de la 70° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se celebra esta semana en Washington DC, Estados Unidos.
“Para lograr la salud universal se necesita información de nivel nacional, subnacional y local a fin de que las autoridades puedan priorizar asuntos, asignar recursos y formular políticas que aseguren que nadie se quede rezagado”, señaló Etienne, quien destacó en ese sentido una iniciativa conjunta de la OPS y la OMS para elaborar un “marco innovador” que permita subsanar “los retos y las lagunas” de los sistemas de información de los países.
“Los objetivos del marco son mejorar los mecanismos de los países para la toma de decisiones y la formulación de políticas usando un enfoque estratégico basado en la salud universal, y fortalecer los sistemas de información para la salud a fin de asegurar el acceso universal, gratuito y oportuno a datos abiertos y de buena calidad, así como a información estratégica”, puntualizó Etienne.
En la iniciativa colaboran la OMS, la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina). Para mediados de este año la OPS ya había brindado cooperación técnica para la aplicación de este nuevo enfoque para apuntalar los sistemas de información en siete países y territorios del Caribe, y proyecta empezar a extenderlo en los próximos meses a Sudamérica.
“El marco utiliza las herramientas de información y comunicación más costo-eficaces y proporciona una hoja de ruta integral para adoptar y aplicar normas para sistemas interoperables e interconectados. También ofrece soluciones basadas en las TIC, y mejores prácticas con respecto a las estadísticas vitales y de salud y la gestión de datos y de la información, todo esto con el fin de facilitar que se tomen mejores decisiones”, enumeró Etienne.
En su balance, que tuvo como lema “Atención primaria de salud: ha llegado el momento” y que coincide con el 40° aniversario de la famosa Declaración de Alma-Ata, Etienne, una licenciada en Enfermería y magíster en salud comunitaria dominiquesa que dirige la OPS desde 2013, también destacó avances en el campo de la tecnología y seguridad de la información en el ámbito de la propia organización.
“Durante el período abarcado por el informe, la Oficina mejoró la ciberseguridad, con el fortalecimiento del control del acceso a sistemas mediante la autenticación multifactorial y una mayor concientización de los usuarios. La Oficina también implementó el servicio de recuperación en caso de desastre (duplicación y alojamiento de servidores por un tercero como reserva para casos de catástrofe natural o producida por el hombre) como elemento clave del plan de continuidad de las operaciones de la Organización. Como parte de este plan, se desplegó un nuevo sistema de alerta, integrado con el PMIS y capaz de alertar al personal de la Oficina sobre cualquier situación de emergencia por voz, texto o correo electrónico”, manifestó.
La funcionaria también destacó la incorporación de Microsoft Office 365 y Skype for Business para aumentar la colaboración y la comunicación entre los equipos de la OPS y los asociados en entornos seguros, administrados y costo-eficaces.
“La adición de Microsoft Office 365 a la cartera de servicios en la nube de la Oficina ofrece una mayor movilidad, de manera tal que el personal puede tener acceso a servicios, herramientas y repositorios directamente en cualquier momento, en cualquier lugar y CD56/3 69 con cualquier dispositivo. El uso de Skype for Business mejoró la capacidad de respuesta y la agilidad al posibilitar reuniones virtuales flexibles y móviles, el envío de mensajes de texto y el uso compartido de archivos”, indicó Etienne.
Para leer el informe anual 2018 del Director de la OPS completo, click aquí
Fuente: www.paho.org

No hay comentarios.: