La cita tuvo lugar en el Sheraton Libertador Hotel de la
ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En esta ocasión, el encuentro mostró un novedoso formato
de Mesa-Debate, donde se trabajó sobre “Educación y Salud”,
y contó con la participación de las siguientes entidades: Federación
Latinoamericana de Hospitales (FLH), representada por Dn. Norberto
Larroca, Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de
Salud (OIPSS), representada por el Dr. José Soto Bonel; Federación
Internacional de Hospitales (FIH), representada por el Dr. Juan Carlos
Linares; Federación Latinoamericana de Administradores de Salud (FLAS);
representada por el Dr. Oscar Ressia.
La mesa de trabajo se completó con destacados invitados del
ámbito nacional e internacional, entre ellos: el Dr. Luis González Machado, de
la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud de Uruguay; el Dr. Gustavo
Irico, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Córdoba; el CP Aldo Yunes, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de
Salud (CAES); el Dr. Ramón Víctor Lozze, Presidente de la Confederación de
Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA); y autoridades de las entidades
organizadoras: Dr. Carlos Noceti, Director Ejecutivo de la FLH y Dr. Héctor
Vazzano, Director Ejecutivo de la OIPSS.
Las ponencias fueron coordinadas por el Dr. Oscar Miguel,
Secretario Técnico de la FLH.
Cabe mencionar que el encuentro se dio en el marco de las
actividades previas al 24°edición del tradicional Congreso Internacional de la
CAES Salud|Crisis|Reforma.
A continuación, compartimos un documento con las principales
Conclusiones de la Mesa-Debate sobre “Educación y Salud”.
SALUD Y EDUCACION, EL GRAN DESAFÍO DE LA HORA
Salud en todos los niveles: una visión amplia,
multidimensional, de la complejidad.
INTRODUCCION
Hay un concepto que se refiere a la capacitación continua de
todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, etc.), incorporando
los nuevos avances y la innovación tecnológica. Esto implica tanto los
niveles de grado como de posgrado.
El capítulo esencial es el de gerenciación de
instituciones de salud y la capacitación del personal en el concepto
de “todos agentes de salud”, lo que incluye el entrenamiento de los
profesionales, en la visión de hacerse responsables de sus prescripciones y
resultados.
Finalmente, la capacitación de toda la población y
particularmente de los jóvenes en la escuela, los colegios y los trabajadores
de las empresas; en la comprensión de riesgos y su prevención.
La trascendencia del tema justifica los esfuerzos de los
organismos internacionales, para estimular e integrar salud y educación de
manera transversal, continua y progresiva, de primer nivel de importancia.
Se trata de integrar la Salud dentro de todos los niveles de
los sistemas educativos, estimulando la prevención y la mayor seguridad en un
sentido amplio. El concepto central es el análisis de los riesgos y su
minimización a través de la concientización y las políticas de prevención y
conductas saludables.
En la historia, los pueblos que han progresado han sido
aquellos que atendieron y pusieron energía en la formación de sus hijos y así
es también en cada familia, como condición de progreso.
DESARROLLO
Conocer el cuerpo humano y sus funciones básicas, los
riesgos de la vida, la posibilidad de accidentes, la conciencia y el estímulo a
la autorresponsabilidad y los hábitos saludables, para asegurar que
fructifiquen los talentos, y permitir que la expectativa de vida se extienda
hasta donde cada naturaleza lo habilite; son los temas centrales a que se hace
referencia en este tópico.
Cada uno nace con una potencialidad de vida y de salud que
está en sus cromosomas, pero estas potencialidades se darán en más o menos, de
acuerdo a las experiencias que cada uno viva. Es precisamente la educación la
que muestra la más estrecha relación para garantizar la mejor evolución en la
vida, más aún que el desarrollo económico y hasta la inversión concreta en
salud.
La no visión de los riesgos, la no formación de los mejores
hábitos, la no conciencia de estas realidades, es lo que más pesará en la
pérdida de oportunidades de prevención primaria, llevando a que el primer
contacto con la realidad sea cuando emerge la enfermedad o un accidente. Esto
significa haber perdido décadas de prevención.
Se observará que este desarrollo en los colegios, además de
fuerte, va en paralelo con los objetivos de la Atención Primaria: promoción de
la salud, prevención, examen médico en salud, etc.; preconizados desde Alma
Ata.
Una joven que estudia y prolonga el momento del embarazo a
más de los 20 años, tanto ella como su futuro hijo, serán menos lábiles y
pasibles de accidentes durante el embarazo y el parto, disminuyendo
significativamente los riesgos. Asimismo, el mayor nivel de estudios posibles
hará a todos, y particularmente a las mujeres, más independientes para decidir
sobre su futuro y su vida. En esta línea, se contribuirá a que la comunidad vea
que la enfermedad “no es algo que sucede”, sino que es la conclusión de décadas
perdidas y oportunidades desperdiciadas.
Estos conceptos llevan a dejar la persecución de la
enfermedad y la medicalización de la sociedad, lo que sumado a la carrera de la
innovación e incorporación tecnológica, suman a elevar el riesgo de colapso del
Sistema de Salud.
Se recapacitará que, luego de 50 años, y como lo expresó
décadas atrás el Ministro de Salud de Canadá, Dr. Lalonde, se continua hoy
siendo irracionales: gastando el 90% de los recursos en estructuras, con solo
un 11% de resultados, mientras que hoy solo se invierte entre el 1 y el 2% en
hábitos saludables de vida y prevención, cuando en este caso los resultados
podrían estar en más del 40%. En educación sucede algo similar, más del 90% del
presupuesto se va en estructura.
Consecuentemente, la desatención de los determinantes
sociales (DS), entre ellos la educación para la salud, hace que el sistema siga
provocando enfermos que luego, años más tarde, trata de curar con ingentes
costos humanos y económicos.
El más significativo aporte que se puede hacer desde el
sector es el de concientizar a los funcionarios sobre la imprescindible
necesidad de integrar educación y salud, y establecerla en los colegios para
crear hábitos en los jóvenes e implementar la salud como estudio curricular.
Esto es Política de Salud y Salud en todas las Políticas.
Por otro lado, es claro que siendo la Argentina el país con
más ausentismo de alumnos y docentes, es necesario propender a solucionar estos
temas, así como el de la comprensión de lectura de textos, para que las
premisas descriptas dentro del concepto de educación y salud puedan
implementarse efectivamente, con resultados e impacto real en la comunidad.
VALORES
Esta reseña de un tema de tal trascendencia, estaría
incompleta si no se incluyera el tema de los valores.
En este capítulo la transparencia es
esencial en todos los ámbitos y actividades, y además muy conveniente,
sembrando confianza entre los interlocutores.
La salud, la vida, están entre los primeros Derechos
Humanos, junto al Derecho Universal a la Educación.
También está el deber de defensa del más
desvalido, en cambio de la burla soez, en una época caracterizada por
el “bullying”, la violencia hacia la mujer y los niños, de jefes y bandas. Es
fundamental estimular la valoración de toda vida y del respeto absoluto por el
ser humano y particularmente del más indefenso.
SINTESIS
El integrar Educación y Salud en los
programas de escuelas, colegios y universidades, reforzará muy
significativamente la atención primaria, preconizada hoy como la columna
vertebral de todo Sistema de Salud, al incorporar hábitos saludables de vida y
valores trascendentes en el educando, así como también estimulando la aparición
de vocaciones para salidas laborales, como primeros auxilios, acompañantes
geriátricos, discapacitados y otros importantes servicios. Si lo
esencial, como es consenso, son los recursos humanos; lo fundamental es la
formación y la capacitación continua de todos.
Los países, en general, se deben la reforma de los sistemas
de educación y salud, que permita resolver la crisis de los mismos. Es
necesario cambiar el paradigma educativo, en especial en el nivel de grado y
posgrado, para que las nuevas generaciones de profesionales de la salud dejen
de entender la medicina como la “atención exclusiva del enfermo” para ocuparse
de preservar la salud del hombre sano.
Prensa Cámara Argentina de Empresas de Salud
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