Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial optimizará la gestión de camas en los centros hospitalarios. Esta iniciativa, que se inició recién en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó, se espera poder implementar paulatinamente en todo el país. El proyecto FONDEF fue desarrollado por especialistas del nodo tecnológico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de la Universidad de Valparaíso, y actualmente es apoyado por el Servicio de Salud de Atacama y la Universidad de Atacama
Las atenciones
hospitalarias en Chile han aumentado en un 17% entre los años 2010 y 2015,
pasando a más de 17 millones de prestaciones en este último registro, de acuerdo
a cifras del Ministerio de Salud.
Sin embargo,
factores como el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas, el
cambio demográfico y el envejecimiento poblacional, generan una mayor presión
sobre el sistema público, advierte Carla Taramasco, PhD, directora del
proyecto, quien es académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de
la Universidad de Valparaíso y boarder member de CENS.
“Hemos
desarrollado un sistema de gestión inteligente de camas hospitalarias, que
permite el manejo completo del paciente desde que se solicita su
hospitalización. Si éste está en urgencia ingresa a una lista de espera de
cama, y al momento de asignarle una pasa a una lista de transito para
posteriormente ser hospitalizado. El sistema permite en tiempo real evidenciar
los tiempos de espera en cada estado como también visibilizar la realizar del
hospital”, explica Carla Taramasco.
La plataforma
genera alertas que apoyan la gestión en el caso de pacientes con larga estadía
o tiempo de espera por cama. Le propone a las gestoras de camas y a las
enfermeras una asignación “inteligente” en base a la combinación de diversas
variables, tales como distancia, diagnóstico, necesidades especiales del
paciente, entre otros, asegurando una optimización en el uso de las camas.
De hecho, el
modelo es resultado de un año de trabajo con entrevistas a enfermeras gestoras
de camas, enfermeras de piso y de urgencia, encargados de proceso y registro,
directivos, y administrativos del Hospital Regional. Esto, a fin de establecer
una plataforma adaptada a la realidad nacional.
Desarrollado en
base a experiencia
El producto de
este proceso es una nueva plataforma web de uso interno, denominada “sistema de
gestión inteligente de camas”, donde usuarios de diversos niveles del establecimiento
–desde el director del hospital hasta las enfermeras de urgencia – pueden
visualizar información y reportes en tiempo real con información relevante para
su función.
“De esta forma,
cuando llega un nuevo paciente que necesita hospitalización, es el propio
sistema el que a través de un modelo de optimización ve cuál es la mejor cama
que le puede asignar, luego de que la gestora ingrese la información”, explica
Taramasco, destacando que el funcionamiento de esta nueva plataforma permitirá
beneficiar al 100% de los ingresos hospitalarios del hospital San José del
Carmen.
En una fase
inicial de puesta en marcha, el proyecto –que fue desarrollado gracias a
recursos Fondef obtenidos por la Universidad de Valparaíso– se llevó a cabo en
las unidades de urgencia, medicina y pediatría. Actualmente está siendo usado
por todo el hospital.
Paola Vieytes,
secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama,
valora que la plataforma inaugura “un nuevo modelo de gestión” que está basado
en la experiencia de la unidad de gestión de camas del hospital y las gestoras
de cama, especialistas clave en la priorización de las derivaciones, y que
antes de este proyecto no contaban con herramientas tecnológicas de apoyo que
favorezcan su operación.
“El sistema apoya
mucho de la toma de decisiones y les permite cumplir una gran gestión en pocos
minutos. Lo que hace este proyecto es copiar el modelo de pensamiento de las
gestoras aumentando la cantidad de información que son capaces de procesar para
desarrollar una plataforma inteligente, que se adapta a la realidad nacional y
que apoya la gestión”, agrega Vieytes.
Algoritmos de
optimización
Los algoritmos de
optimización con los que opera la plataforma, facilitan la entrega de reportes
en tiempo real y distintas capas de información para la toma de decisiones en
los múltiples niveles de administración del establecimiento médico. A través de
este mecanismo de inteligencia se podrá gestionar las 360 camas del Hospital
Regional.
Para ello,
actualmente el piloto cuenta con cinco tipos de usuario, que van desde la
administración del hospital, quien recibirá las estadísticas completas de las
hospitalizaciones; hasta el Servicio de Salud Atacama, que será el encargado de
administrar el sistema a nivel de la red asistencial. También, están
incorporados los equipos clínicos de urgencia y de las diversas áreas
funcionales del hospital.
“Sabemos que en el
sistema público de salud tenemos, por un lado, escases de camas, y por el otro,
falta de información para la gestión asistencial. Dado esto, se ven obligados a
comprar camas al sistema privado para satisfacer la demanda asistencial. Tener
un sistema que apoye el proceso, proponiendo una asignación inteligente basada
en diversos parámetros asegura el uso óptimo del recurso en tiempo real y una
mejor experiencia del usuario”, señala la representante de la UV en CENS.
El proyecto
contempla la implementación de algoritmos de optimización, denominados
“murciélago” y “agujero negro”, que a través del procesamiento de indicadores
de desempeño actualizados (como número de pacientes y camas o tipos de
diagnóstico) permite resolver de manera eficiente la asignación automática y
semi automática de plazas.
El sistema opera
tres módulos principales: gestión de camas que implica asignación inteligente
de las mismas, manejo de lista de espera y tránsito de pacientes, y reportes
para la gestión. Este sistema es capaz de interoperar, utilizando los
estándares ministeriales, con los sistemas locales evitando el doble registro
de información.
Sus beneficios
serán tanto económicos como sociales y médicos. “Estamos apostando a reducir el
gasto de compra de camas al extra sistema, reducir los tiempos de espera para
hospitalización y la cantidad de traslados de los pacientes en la
hospitalización, maximizando el uso de las camas, apoyando la gestión de las
enfermeras, entregándoles una herramienta que apoya su gestión”, agrega
Taramasco.
Desarrollos para
la realidad local
El Centro Nacional
en Sistemas de Información en Salud es un proyecto Corfo impulsado por cinco
universidades tradicionales chilenas (Católica, de Chile, de Valparaíso, de
Talca y de Concepción) que tiene como objetivo contribuir a la transformación
digital de la salud en nuestro país en ámbitos como la interoperabilidad de
sistemas y la formación de un ecosistema de innovación nacional. A través de
sus nodos regionales, CENS pone a disposición a los mayores expertos en
informática médica del país para estos desafíos.
Paola Vieytes
destaca que el proyecto del nuevo sistema de gestión de camas en el Hospital
Regional de Copiapó supone un avance en este ámbito. “Como región, en relación
a las herramientas tecnológicas en salud, estamos siempre relegados a las
experiencias de Santiago, y se nos implantan sistemas con realidades muy
diferentes a la nuestra. Esta idea viene a evolucionar un poco eso”, remarca la
académica.
La facultativa
también valora la posibilidad de que este desarrollo venga de la mano con una
adecuada capacitación que potencie el recurso humano regional, además de abrir
espacios para nuevos proyectos tecnológicos en beneficio de los cientos de
miles de usuarios del sistema público: “Esto tendrá un alto impacto en
nuestra región, no solo porque está generando un sistema de gestión de camas
para el hospital, sino porque abre gran abanico de posibilidades de mejorar la
gestión de otros sistemas que se están implementando y de potenciar el recurso
humano avanzado de la región, lo que parecía impensable hasta ahora. Estamos
viendo una gran oportunidad de mejorar los procesos”, concluyó Vieytes.
Fuente: CENS
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