La plataforma, que estará conectada con la base de
Renaper, podrá ser adoptada por organizaciones públicas y privadas para validar
la identidad a distancia.
El ministro
de Modernización, Andrés Ibarra, y su par de Interior, Obras Públicas y
Vivienda, Rogelio Frigerio, presentaron esta tarde el nuevo Sistema
de Identidad Digital (SID),
una plataforma que permitirá validar la identidad
de los argentinos a través del reconocimiento facial.
Para esto,
el usuario sacará una foto de su rostro o de su Documento Nacional de Identidad
para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
“Esto que
estamos presentando hoy marca un antes y después en todo el ecosistema de
servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida
a la gente. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es
con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas
innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental”, destacó Ibarra
durante el acto de presentación que se realizó en el Salón de los Pueblos
Originarios de Casa Rosada.
Por su
parte, Frigerio indicó: “El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta
tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la
identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y
privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que
le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando
distancias”.
Además, el
director del Renaper, Juan José D’Amico, destacó la conformación de “una mesa
de trabajo y consulta con los organismos interesados para ir adaptando el
sistema a sus necesidades”.
“La etapa de
pruebas finalizó con buenos resultados y estamos muy contentos de poder
lanzarlo oficialmente porque creemos que abre grandes posibilidades y
beneficios tanto para organismos, empresas y principalmente para todos los
ciudadanos”, remarcó.
El sistema estará
integrado a la web o aplicación de la entidad donde las personas accederán para
obtener alguno de sus servicios. En determinado momento se le solicitará al
ciudadano una foto de su DNI y una selfie, datos que serán enviados
directamente al Renaper para que los valide y en menos de 7 segundos el
solicitante podrá continuar con su trámite en línea.
Asimismo,
esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en
funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro
de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700
mil transacciones por día.
En ese
sentido, y con el objetivo de asegurar los datos de los usuarios, se trabajó de
manera conjunta con la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Los primeros
en implementarlo serán el sector financiero y fintech, que ya
finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República
Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión
financiera.
Este tipo de
herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la
seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.
Se espera
que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y
solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es
susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de
billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de
identidad.
En el ámbito
público se implementará la solución en Salud para
el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales, en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo
tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o
para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.
El
aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi
Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el
Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite
crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus
trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro,
entre otras cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario