En el marco del recientemente
realizado I FORO
PARA MANEJO DE CRISIS Y LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO, los asistentes
efectuaron numerosas preguntas, algunas de las cuales fueron respondidas
durante la emisión del evento, pero muchas quedaron con una respuesta
pendiente.
Este artículo recopila una parte
sustancial de las preguntas que efectuó la audiencia de la conferencia “ISO
31000. IMPACTO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO” que
se desarrolló durante el I FORO
PARA MANEJO DE CRISIS Y LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO, y que también
suelen ser consultas frecuentes entre las organizaciones que muestran interés
por establecer una gestión del riesgo que resulte parte de la gobernanza y el
liderazgo de la organización, y que comprenda una actividad fundamental en la
manera en que se gestiona la organización en todos sus niveles, contribuyendo a
la mejora de los sistemas de gestión.
¿La implementación de las directrices que establece
ISO 31000 para la Gestión del Riesgo, se agiliza si la organización practica la
Gestión por Procesos?
Los siguientes son los
principios que conforman el fundamento de la gestión del riesgo:
- Integrada: La gestión del
riesgo es parte integral de todas las actividades de la organización.
- Estructurada y
exhaustiva: Un enfoque estructurado y exhaustivo hacia la gestión
del riesgo contribuye a resultados coherentes y comparables.
- Adaptada: El marco de
referencia y el proceso de la gestión del riesgo se adaptan y son
proporcionales a los contextos externo e interno de la organización
relacionados con sus objetivos.
- Inclusiva: La participación apropiada y oportuna de las partes interesadas permite que se consideren su conocimiento, puntos de vista y percepciones. Esto resulta en una mayor toma de conciencia y una gestión del riesgo informada.
- Dinámica: Los riesgos
pueden aparecer, cambiar o desaparecer con los cambios de los contextos externo
e interno de la organización. La gestión del riesgo anticipa, detecta, reconoce
y responde a esos cambios y eventos de una manera apropiada y oportuna.
- Mejor información
disponible: Las entradas a la gestión del riesgo se basan en
información histórica y actualizada, así como en expectativas futuras. La
gestión del riesgo tiene en cuenta explícitamente cualquier limitación e
incertidumbre asociada con tal información y expectativas. La información
debería ser oportuna, clara y disponible para las partes interesadas
pertinentes.
- Factores humanos y
culturales: El comportamiento humano y la cultura influyen
considerablemente en todos los aspectos de la gestión del riesgo en todos los
niveles y etapas.
- Mejora continua: La gestión del
riesgo mejora continuamente mediante aprendizaje y experiencia.
Fuente: Calidad & Gestión
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